Murió Mayoral, involucrado en caso Colosio
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Murió Mayoral, involucrado en caso Colosio

TIJUANA, BC - miércoles, 11 de enero de 2012 - AFN.
6806

TIJUANA, BC 11 DE ENERO DE 2012 (AFN).- El ex agente ministerial Vicente Mayoral Valenzuela, conocido a nivel nacional por su participación en el denominado "Caso Colosio", porque fue uno de los que detuvo a Mario Aburto Martínez, asesino material del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, falleció en Tijuana el martes anterior.

De acuerdo con reportes de diversos medios, el ex policía murió a la edad de 78 años en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el crucero 5 y 10 de La Mesa.

Murió de un infarto, tras varios días de hospitalización, aquejado de complicaciones por el diabetes que padecía desde hace varios años.

Mayoral Valenzuela estuvo presente cuando ocurrió el atentado contra el candidato a la Presidencia de la República, perpetrado el 23 marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, delegación Mesa de Otay; junto con otros ex agentes ministeriales, formaba parte de un grupo que se hacían llamar "TUCAN", siglas que significaban "Todos Unidos Contra Acción Nacional", ya que se trataba del partido en el poder, específicamente en el Gobierno del Estado de Baja California y en la presidencia municipal de Tijuana.

Se le adjudicó haber detenido a Aburto, quien cumple una condena de 25 años por el asesinato.

Estar presente en el sitio del crimen, junto con su hijo Rodolfo Mayoral, motivó que padre e hijo fueran detenidos meses después por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), señalados de formar parte de un "complot" para acabar con la vida del político sonorense.

Otros ex policías como él, y el vecino de Lomas Taurinas Othón Cortés, este último señalado como un presunto "segundo tirador", estuvieron recluídos en la que entonces se conocía como la Penitenciaría de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Nada se les pudo comprobar a los tres y recuperaron su libertad, tras lo que regresaron a esta ciudad aunque en fechas distintas.

La vida para todos ellos cambió de manera significativa, según lo expusieron en diferentes entrevistas que concedieron durante los años siguientes.

Mayoral Valenzuela, según destaca un periódico capitalino, "había pertenecido al Servicio Secreto de la policía municipal en la década de los cuarenta, y fue de los pioneros de la Policía Ministerial de Baja California".

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano