Despido masivo es "reingeniería"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Despido masivo es "reingeniería"

TIJUANA, BC - domingo 29 de marzo de 2015 - AFN.
6499

Tijuana BC 29 de marzo de 2015 (AFN).- El despido de casi una  veintena de personas que se hizo dentro de la  Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Pública, fue una "reingeniería" para lograr una mayor eficiencia y eficacia, afirmó el   alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien adelantó que estas acciones podrían continuar en otras dependencias del gobierno local. 

En este caso específico comentó que se encontró que de 26 personas que laboraban ahí, sólo apenas 10 eran requeridas, por lo que se procedió a actuar, después de un estudio que hizo al respecto la Oficialía Mayor. 

Sobre el despido de esos  empleados –en su mayoría mujeres, sino es que todas- una de las afectadas -que pidió reservar su identidad por temor a represalias- dijo a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que hace aproximadamente un mes, personal de Oficialía Mayor acudió a las instalaciones esta dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, para informar a los empleados administrativos que harían una auditoria a sus nóminas.

Afirmó que durante dos semanas les estuvieron entrevistando con relación a  sus ganancias y las ganancias de los elementos adscritos a la policía comercial y auxiliar, lo cual afirmaron haber respondido con la verdad.

Indicó que las preguntas más frecuentes e insistentes estaban relacionadas con elementos de esta corporación que ganaban más que el resto, y que en ese sentido explicaron que los pagos se realizaban con forme a una lista de horarios que se les entregaba.

Una semana después –jueves 26 de marzo-  dijo la denunciante, un hombre mayor de edad con uniforme del Ayuntamiento de Tijuana se acercó al personal administrativo de la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar y sin argumentos les presentó dos papeles, uno de renuncia y otro más de remoción y les pidió que eligieran y firmaran una de ambas.

Reveló que desafortunadamente varios de sus compañeros firmaron la renuncia sin investigar más a fondo, sin embargo ella con el resto de sus compañeros decidió abordar al director de la dirección, José Antonio Oviedo Martínez, para que les explicara el motivo de esta solicitud.

En respuesta Oviedo Martínez les aseguró que él no sabía nada pues todo ese tema era por parte de “su buen amigo” el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, por lo que a él no le correspondía darles una respuesta.

Posteriormente, el funcionario reunió al personal (ya despedido) y los invitó a tener “ética laboral” y a entregar sus áreas de trabajo al nuevo personal que fue ingresado en las posiciones que ellos ocupaban.

También dijo que ese mismo día, intentaron  elaborar un listado de los artículos y documentación que dejaban en las oficinas y archiveros, pero que el director se los impidió y les dijo que otras personas lo realizarían.

Por lo anterior señaló que temen que se les culpe de robo, pues “no tenemos nada que nos pueda proteger de algún señalamiento; a nosotros no nos dejaron sacar nada”.

Indicó que por la forma en la que el personal de Oficialía Mayor investigaba en la Dirección “posiblemente se trate de algún desfalco de dinero ya que había policías en nóminas que ganaban el doble del salario normal de un elemento, el cual dijo es de 5 mil a la catorcena”.

Lo anterior afirmó la entrevistada, se ve más en agentes que están de guardias en Palacio Municipal, escoltas de regidores, alcalde y servidores públicos, así como elementos de la Zona Centro.

“Si hay algo en dónde escarbar es en Zona Centro, así como los comisionados a Palacio, aviadores y escoltas de servidores públicos”, señaló.

Manifestó además, que hasta el momento la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar no ha proporcionado a las personas despedidas los resultados de la auditoría realizada por Oficialía Mayor.

El pasado viernes 27 de marzo, comentó que llegaron a las 8:00 horas a sus oficinas para saber qué solución les tenían con relación a su renuncia, sin embargo a lo largo de una hora y media una mujer que dijo desconocer el asunto,  les impidió el acceso argumentando que tenía órdenes directas de no dejarles entrar.

Por lo anterior, molestas se dirigieron a Palacio Municipal para intentar hablar con el alcalde, sin embargo por cuestiones de agenda éste les mandó a decir que las atendería hasta el lunes en a las 12:00 del mediodía en Presidencia.

El mismo viernes circuló en redes sociales un video en el que se escucha a una mujer impedirle el acceso a un grupo de administradoras, el cual corresponde a este caso.

Cuestionado sobre dicho video, el primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, señaló que solamente se trata de una disminución de trabajadores de confianza, como parte de una “estrategia para ganar eficiencia y eficacia”.

“Hay una reingeniería en diferentes dependencias municipales, en la Dirección de Egresos de Tesorería, en la Oficialía Mayor, en la administración de la Policía Comercial”, indicó.

Explicó además que de acuerdo a un estudio hecho en la administración sobre el funcionamiento de la Sección Comercial de la policía se determinó que sólo 10 de los 26 trabajadores de la mencionada área son realmente requeridos.

“Y así vamos a seguir, y considero que va a disminuir la cantidad de trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Tijuana; se hizo la reingeniería, se encontró el resultado y el departamento jurídico actuó en consecuencia”, sostuvo el munícipe.
 
Oviedo el “prepotente”
A decir de la entrevistada, José Antonio Oviedo Martínez, director de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, es una persona “prepotente” que al llegar  a las oficinas no da o contesta “ni los buenos días”.

Asimismo dijo, utiliza a cuatro escoltas: uno para que maneje, otro para que le abra la puerta, un tercero para que conteste las llamadas y el cuarto para que cuide su vehículo.

También comentó que constantemente alardea que el alcalde de Tijuana es su “buen amigo”, además de resaltar entre pláticas y reuniones que él no tiene enemigos pues “todo mi enemigo ya no está aquí”, siempre en tono amenazador.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano