AFN Político

Las relaciones peligrosas

AFN POLÍTICO *.- No importaron los antecedentes penales de Omar *.- Requisito: no tener vínculos con crimen organizado *.- Jorge Ramos sin preocupaciones por denuncias   Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es   Tijuana BC 22 de mayo de 2015 (AFN).- Es escandaloso ver cómo se tejen “relaciones peligrosas” entre quienes representan nuestras instituciones y personas que de alguna forma han sido vinculadas o están ...

Las Pulgas

Grand Hotel Tijuana

Pedro Castillo PT

Prural Mx

Carrera Zona Norte





Neftali

Eventos Salvador Cortes

Baja TV

AFN POLÍTICO Y ALGO MAS

Hablemos De Ti

Toolbar AFN

Hotel Ticuan

Hong Kong

Tijuana Lift

In English Center

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Anivesario AFN

Aviso

Calfia

Las pulgas

Los Últimos Comentarios

Estara harto el pueblo, podra blasfemar siempre por aqui, la relidad que el hijo ...
Dice: Chaman69
En: Las relaciones peligrosas
pues una vez mas, habra que leer el parte informativo para ver que chorizo ...
Dice: Boris..
En: Detienen con armas a hermanos de "El Mono"
en visitaduria las averiguaciones van a paso de tortuga hasta hastiar a los ...
Dice: Boris..
En: Ministerial asesinado cumplió requisitos: PGJE
NO MAS XOLOS.
Dice: YA ESTUBO
En: Hallan camioneta con droga en hipódromo
Si aja cuenta una de vaqueros y no repitas las cosas que los tecatos son ustedes ...
Dice: Anonimo
En: Van tras sus cabezas
Servicop

Funeraria Aimar

CECETUR

Izzi

Clasificados AFN

El Triunfador Reality TV

Periodismo Negro

Paradise Weddings

La Silla Rota

Castro Limon

AGP Noticias

La Ruta del Vino

Garage Photo Studio

Revista Tijuana Va

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Bajo amenazas, Velázquez pasó droga

Seguridad
por AFN.
 

 

TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- El arquitecto Eugenio Velázquez Bustamante, quien enfrenta un proceso en el vecino país, por intento de cruzar droga a Estados Unidos reveló que lo hizo como resultado “de una situación de alto riesgo, amenaza e intimidación”.

  En un comunicado enviado a la Agencia Fronteriza de Noticias, el reconocido profesionista no niega la información publicada en días pasados en AFN, sino que por el contrario advierte que fue una víctima más de la lucha contra el crimen organizado que se desarrolla en el país y como consecuencia de ser “un residente fronterizo”.

  Sin explicar a fondo qué fue lo que le motivó para llevar casi seis kilos de cocaína en un vehículo que manejaba, dijo que “involuntariamente” se vio involucrado en esa situación jurídica en Estados Unidos “por el tráfico de drogas desde México, vía la frontera con San Diego”, como “se dio a conocer recientemente en algunos medios de comunicación” (AFN y The San Diego Union).

 Su mutismo en cuanto a revelar las causas que lo llevaron a proceder de esta manera explicó que es “por estrategia de mi abogado”, mediante el cual emprendió una defensa legal, que, fuera de los sistemas penitenciarios y acorde al sistema judicial de Estados Unidos y sus procesos “me permita retomar mi vida regular al lado de mi familia lo antes posible”.

  Velázquez, autor de obras como la Nueva Catedral en la Zona del Río; el Centro Estatal de las Artes y el Cubo del CECUT, dijo que lo que le ocurrió a principios de marzo pasado “no se puede entender fuera del contexto de la lucha contra el crimen organizado y sus consecuencias para los ciudadanos”.

  Las víctimas de esta situación, dijo, no son sólo los muertos que se cuentan por miles ni sus dolientes,  sino que “somos también personas que tenemos la desgracia de llamar la atención de quienes nos consideran presas fáciles de sus objetivos, lo que ha sido devastador, tanto para mí como para los míos”.

  Velázquez asegura que previo a lo que llama “desafortunado incidente”, jamás quebrantó la ley de ningún país y que tampoco sufre de problemas de adicción de ningún tipo.

 Luego reflexiona en que: “Si lo que me sucedió (y le sigue sucediendo a muchas personas) es el resultado de vivir en esta región fronteriza en donde el tráfico de armas, drogas y personas es la constante, me considero afortunado, pues a pesar de haber perdido tanto, aun preservo el don más preciado, mi vida”.

  Frente a todo esto, “con completa humildad” ofreció “una disculpa pública a todos aquellos que se sientan defraudados, a mis maestros, colegas, amigos y parientes; especialmente pido perdón a todos los jóvenes que algún día me vieron como un ejemplo. No puedo más que decirles a todos ustedes, que jamás imaginé que estaría inmerso en esta realidad, pues nadie en su sano juicio arriesgaría una carrera de 30 años, ni a una familia como la mía, si no se viera en una encrucijada”.

  Advirtió que quienes han perdido a un ser querido a manos del crimen o que han caminado “en estos zapatos desgastados por el flagelo del miedo y la impotencia” le obsequiarían sin titubeos, su confianza y amistad. Al resto pidió “el beneficio de la duda, antes de que me condenen”.

Aquí el texto completo de la carta:                                                                                                                                              

Tijuana, B.C. 27 de Noviembre del 2012

A la opinión pública, a mis alumnos universitarios, amigos y queridos familiares:

Como se dio a conocer recientemente en algunos medios de comunicación, me encuentro involuntariamente involucrado en una situación jurídica complicada en Estados Unidos por el tráfico de drogas desde México, vía la frontera con San Diego.

Lo que me sucedió a principios de marzo, no se puede entender fuera del contexto de la lucha contra el crimen organizado y sus consecuencias para los ciudadanos. Las víctimas de esta situación no son solo los muertos que se cuentan por miles, ni sus dolientes, somos también personas que tenemos la desgracia de llamar la atención de quienes nos consideran presas fáciles de sus objetivos, lo que ha sido devastador tanto para mí como para los míos.

Por estrategia de mi abogado, emprendí una defensa legal en el que, fuera de los sistemas penitenciarios y acorde al sistema judicial del vecino país y sus procesos, me permita retomar mi vida regular al lado de mi familia lo antes posible.

Por lo anterior y mientras el caso no se desahogue del todo, no me es permitido contarles más; pero lo que si les puedo decir, es que previo a este desafortunado incidente, jamás quebrante la ley de ningún país, que no sufro de problemas de adicción de ningún tipo y que mi compromiso para mis clientes y empleados ha sido total y con la convicción de hacer el bien en todo momento.

Mi vida se ha dividido siempre entre mis tres pasiones: mi ciudad, la arquitectura y mis seres queridos, con los que a lo largo de todo este tiempo, he construido una vida llena de retos y satisfacciones, en los que siempre me he sentido como uno de los tantos hijos consentidos de esta ciudad. Soy, según mi propia definición, un hombre fruto de la cultura del esfuerzo, que se ha ganado cada centavo que ha devengado.

He formado una hermosa familia con mi bella e inteligente esposa y mis dos hijas.

He colaborado siempre de manera honoraria con diversas organizaciones de la vida cultural, religiosa, profesional y de derechos humanos, incluyendo mi querido Colegio de Arquitectos de Tijuana.

Con mi Tijuana, he procreado tres hijos: El Centro Estatal de las Artes del Parque Morelos, El Museo del Cubo del Centro Cultural Tijuana y mi amada Catedral Metropolitana.

Tengo, además,  una gran satisfacción al haber tenido el privilegio de enseñar la cátedra de arquitectura en una de las universidades más prestigiadas de esta ciudad, y  gracias a pláticas y conferencias, compartir mis conocimientos con cientos de jóvenes en todo el Estado.

Desafortunadamente, todo esto no ha sido suficiente para proteger a las mujeres de mi vida que han sido las más afectadas en este trance y por ellas,  les ruego que la mantengan en sus oraciones.

Si lo que me sucedió (y le sigue sucediendo a muchas personas) es el resultado de vivir en esta región fronteriza en donde el tráfico de armas, drogas y personas es la constante, me considero afortunado, pues a pesar de haber perdido tanto, aun preservo el don mas preciado, mi vida. 

Agradezco las muestras de apoyo incondicional y cariño de aquellas personas que me conocen lo suficiente para saber que mis acciones fueron el resultado de una situación de alto riesgo, amenaza e intimidación. Saben que soy un optimista incorregible que cada mañana me digo al espejo, tengo vida, salud, esperanza, una familia por quien luchar y una fe inquebrantable.

Por lo anterior y con completa humildad es que pido una disculpa pública a todos aquellos que se sientan defraudados, a mis maestros, colegas, amigos y parientes; especialmente pido perdón a todos los jóvenes que algún día me vieron como un ejemplo. No puedo más que decirles a todos ustedes, que jamás imagine que estaría inmerso en esta realidad, pues nadie en su sano juicio arriesgaría una carrera de 30 años, ni a una familia como la mía, si no se viera en una encrucijada.

Quienes hayan perdido a un ser querido a manos del crimen o que hayan caminado en estos zapatos desgastados por el flagelo del miedo y la impotencia, me obsequiarían sin titubeos su confianza y su amistad. A los demás, les pido el beneficio de la duda antes de que me condenen. El proceso legal esta en camino, y espero pronto que concluya satisfactoriamente para mi y mi familia.

Atentamente

Eugenio Velázquez Bustamante

Arquitecto y Padre de Familia, Tijuanense comprometido

Tags: No disponibles
3948 visualizaciones.

Deja tu comentario

Comenta con tu cuenta de Facebook

Comentarios Actuales

Por el momento estamos experimentando una alta carga de trafico dentro de nuestro portal, por consiguiente, solo se desplegaran los últimos 10 comentarios dentro de las notas, estamos trabajando para optimizar el sistema, disculpa las molestias que esto pudiera causar. Tus comentarios siguen estando activos dentro de nuestras bases de datos, ninguno ha sido eliminado. Gracias.

    Arqui.
    Monday, December 10, 2012 9:46 am
    Mi admiración y respeto para el Arqui, colabore en varios de sus logros como Arquitecto, mis respetos como Arquitecto y como persona, fregonsisimo, los comentarios de sus ex-alumnos de la IBERO, que se puede esperar de gente como esa, el leon cree que todos son de su condición.
    estudiante
    Friday, December 07, 2012 8:31 am
    Para mi fue el mejor maestro de arquitectura, un hombre, sin vicios, no toma, ni fuma, el adicto empieza siempre con otros vicios antes de convertirse en un vicioso de drogas, no puedo creer los comentarios que mis ojos estan viendo me imagino que es de gente ignorante, de gente sin escrupulos que no han hecho nada en su vida y desean manchar la imagen de un arquitecto de renombre, nadie sabe como actuaria en una situacion asi hasta que uno lo vive, el temor a la muerte de tu familia debe ser horroroso, espero que dios los perdone por sus comentarios tan dañinos, se nota que nunca lo conocieron bien,por que la gente que tuvimos la fortuna de estar cerca de el y de aprovechar sus conocimientos nos pudimos dar cuenta de que es una persona sana y sin vicios, con un talento impresionante, deseo que las autoridades se apiaden de el. Animos Eugenio te deseo suerte, LA VERDAD SALDRA A LA LUZ, y se les caera la cara de verguenza a todos los que comentaron en su contra, si no tienen nada bueno que decir, mejor quedense callados.
    estudiante
    Friday, December 07, 2012 8:31 am
    Para mi fue el mejor maestro de arquitectura, un hombre, sin vicios, no toma, ni fuma, el adicto empieza siempre con otros vicios antes de convertirse en un vicioso de drogas, no puedo creer los comentarios que mis ojos estan viendo me imagino que es de gente ignorante, de gente sin escrupulos que no han hecho nada en su vida y desean manchar la imagen de un arquitecto de renombre, nadie sabe como actuaria en una situacion asi hasta que uno lo vive, el temor a la muerte de tu familia debe ser horroroso, espero que dios los perdone por sus comentarios tan dañinos, se nota que nunca lo conocieron bien,por que la gente que tuvimos la fortuna de estar cerca de el y de aprovechar sus conocimientos nos pudimos dar cuenta de que es una persona sana y sin vicios, con un talento impresionante, deseo que las autoridades se apiaden de el. Animos Eugenio te deseo suerte, LA VERDAD SALDRA A LA LUZ, y se les caera la cara de verguenza a todos los que comentaron en su contra, si no tienen nada bueno que decir, mejor quedense callados.
    estudante de arq. xolo
    Sunday, December 02, 2012 7:20 am
    era mucho veneno lo que cruzo, le tenia envidia por su disque exito que tanto presumia, para mi no era buen arquitecto tenia los conectes, era presumido, se veia que le gustaba lo bueno, fue mi maestro y con esto me dio una leccion.
    supeRmalo
    Friday, November 30, 2012 7:31 pm
    La crisis le pega a todos, pobre Arq. que no sea mentiroso.Ha de haber pasado varias veces , tenia sentri. eso si es duda ?
    QUECANTE
    Thursday, November 29, 2012 12:33 pm
    Que diga que fuerza de corporacion le dio los 6 kilos de droga.
    MARMITO
    Thursday, November 29, 2012 1:01 am
    ORALE ARQUI, ESO DEVERIA DE HABER PENSADO ANTES, YA PARA QUE ? LAS MULAS CIEGAS CRUZAN MOTA, NO COCAINA, ESTA ES MUY CARA PARA TRATAR DE CRUZARLA A LO TONTO, USTED SABIA MUY BIEN QUE LLEVABA , LA UNICA RAZON QUE SE MIRA PORQUE USTED HACIA ESTO ES PORQUE ES UN VICIOSO ADICTO A ESTE ALCALOIDE, Y ENCONTRO LA MANERA MAS FACIL DE MANTENER SU ADICCION, SIN CAER EN SOSPECHAS EN SU FAMILIA, UN VICIOSO JAMAS RECONOCERA SU ADICCION Y BUSCARA POR TODOS LOS MEDIOS TRATAR DE JUSTIFICAR SU COMPORTAMIENTO, DECLARECE COMO UNA PERSONA ADICTA A LA DROGA, ES MAS FACIL QUE TRATAR DE OCULTARLO.
    UN ADULTO
    Wednesday, November 28, 2012 8:19 pm
    Un brillante y preparado academicamente individuo, no puede disculparse de sus ilicitas acciones. Si tiene verguenza por lo que hizo, un punto a su favor, pero que no intente actuar como inocente sobre las acciones que en todo momento pudo haber tomado una decision diferente como la de reportar dichas preciones con las que se quiere disculpar no solo a las corruptasautoridades Mexicanas sino, que segun el, al estarsele precionando que quebrantara las leyes Americanas, bien pudo haber reportado a estas lo que se le intimidaba en hacer, por lo que no es congruente ni valida su disculpa de haber quebrantado la ley y haberse convertido en un criminal, porque quiera o no cometio un crimen en contra de la Sociedad y tendra que pagar y vivir con las consecuencias de sus actos que como adulto tomo.
    tijuanense
    Wednesday, November 28, 2012 5:11 pm
    la duda que queda como pago la fianza de cien mil dolares para enfrentar el proceso en libertad....
    JAIME ROJAS
    Wednesday, November 28, 2012 3:49 pm
    A CIUDADANO: que ingenuo eres!!! Pobre persona esta, que lastima, y todas las demas que han caido en el vicio de las drogas y se relacionan con estas personas y luego les viene la ambicion, ya he conocido otras que son profesionales solidos y que derepente los agarran cruzando droga por la Sentri, escondido en lugares del automovil en donde no se puede decir que se los pusieron. Aqui el Arquitecto esta diciendo que lo presionaron o amenazaron (narcobullyn dice un comentario), esa version ofende la inteligencia de alguien que piensa, o acaso era la unica opcion que tuvo, porfavor!!! Pero en fin, hay que darle al Arquitecto el beneficio de la duda...., porque tiene derecho a rehacer su vida.