"El Tolín", jefe de célula del CDS en Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

"El Tolín", jefe de célula del CDS en Rosarito

TIJUANA BC - domingo, 3 de julio de 2022 - AFN.
7842

TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2022 (AFN).- Luis Héctor (o Édgar) Herrera, alias “El Tolín Infante, detenido ayer en Rosarito tras una balacera, es -por lo que se ha podido saber- jefe de célula del Cártel de Sinaloa (CDS), y al parecer, integrante del grupo de "Los Rusos",  organización criminal que salió a colación, a raíz de aquel video que mostraba la tortura de Ramsés Heriberto Zataráin Hernández, hermano de un exfuncionario de la fiscalía estatal, confesando -según esto- su participación en el "levantón", crimen y desaparición de los cuerpos, de dos hermanos (adolescentes), de la ciudad de Mexicali.

La detención de este individuo se logró a raíz del hecho de que fue a llevar a su niño -de apenas cinco años- al hospital de la ciudad de Rosarito, tras haber sido herido en un ataque que se dio en un centro comercial cercano, y cuyo objetivo era este narcotraficante.

El comunicador Alfredo Calvo comentó en un enlace con el periodista Enrique Méndez Álvarez, en su programa "Tiempo de Noticias" en Radio Enciso, que Tolín llegó a ese lugar, con el propósito de solicitar servicios en una barbería.

No hubo otros detenidos pese a la magnitud del ataque criminal y la duración del mismo, pero sí un saldo fatal de una persona muerta, que resultó ser el escolta del narcotraficante y su hijo menor de edad, herido de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad de Tijuana.

Las autoridades, de ninguno de los niveles de gobierno brindaron mayor información sobre este individuo, ni sobre sus agresores, y lo único que sí señalaron, pero sin confirmación contundente en un primer término, fue que podría tratarse del hombre identificado como El Tolín.

No se sabe cuántos individuos participaron en el ataque, pero se presume que debieron ser numerosos por la cantidad de casquillos que quedaron en el sitio, y por la "importancia" del objetivo, pese a lo cual -tampoco- ninguna autoridad pudo ser capaz de verlos, alcanzarlos, ni mucho menos detenerlos, en una ciudad tan pequeña, geográficamente hablando, como es Rosarito, con relación al resto de la entidad.

De Tolín Herrera no hay mucha historia, sin embargo, para conocer algo de sus antecedentes es necesario recurrir al grupo Los Tucanes de Tijuana "promotores de narcotraficantes y apologistas del delito" como han sido considerados por autoridades (como lo fue el secretario de seguridad de la ciudad, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez), tomando en consideración la letra de sus canciones.

Los Tucanes de Tijuana han defendido su trabajo musical alegando el ejercicio de su libre expresión y comparando su trabajo con el que hacen los medios de difusión, al dar cobertura a hechos y "personajes" del narcotráfico, sin embargo, a diferencia de estos, en los que se narran los acontecimientos; desde el grupo musical se emiten comentarios de admiración hacia los referidos individuos y, se mandan saludos, refería en su momento Leyzaola Pérez.

En el "narco-corrido" que le dedican Los Tucanes de Tijuana a Tolín Herrera, destacan el hecho de que "nació" en Chicago, aunque creció en California, de padres mexicanos, no obstante que, informes que en 2011 dieron las autoridades de Baja California, este hombre habría nacido en El Monte California.

Hablan (en el narco corrido) de una infancia de extrema pobreza en la que en su familia no tenían para comer y él debía dormir en camiones, además del hecho de que por esa situación, no tenía amigos.

Justificando en esa pobreza su involucramiento con el crimen organizado, los mismos intérpretes de corridos dedicados a narcotraficantes señalan que Tolín entró en ese "negocio" y fue prosperando, bajo el amparo de "las gentes de Culiacán".

No hablan de su presencia en Baja California ni del hecho de haberse asentado en Rosarito como jefe de una célula de traficantes de drogas, pero sí advierten de su transformación, al grado de ahora tener "mucho dinero", gran cantidad de vehículos, muchos amigos y, traer siempre una .45 fajada al cinto.

Aseguran en su letra que "es un hombre tranquilo y de familia", pero que gusta de la acción y de los casinos.

Sobre Los Rusos, grupo al que supuestamente pertenece este individuo, se hizo una reciente referencia cuando apareció el video mediante el que hicieron confesar a Zataráin Hernández, medio hermano del entonces agente del área de Visitaduría de la fiscalía estatal, Rigoberto Zataráin Huitrón, de haber participado en la desaparición y muerte de los jovencitos de Mexicali, y sobre la protección que este último hacía a su hermano.

Entonces se dijo que quienes se llevaron -para torturar y asesinar- a Zataráin Hernández, eran parte de la organización criminal del Cabo 89 que, según esto, servían a los intereses del Cártel de Sinaloa, a través de Los Rusos.

A raíz de su detención ocurrida ayer, El Tolín Herrera, quedó bajo arresto y a disposición del ministerio público federal, después de que ayer mismo, se le trasladó a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), que como consecuencia de eso, ha sido fuertemente resguardada durante este día.

En 2011, el 4 de noviembre, según consignamos en Agencia Fronteriza de Noticias (con base en información oficial), Luis Édgar Herrera, entonces de 28 años, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), junto con el de nombre Antonio Leal Beltrán, de 21 años y originario de Guasave Sinaloa.

A ambos se les detuvo durante la madrugada, en posesión de armas de fuego y $2500 dólares en billetes de distintas denominaciones, cuando circulaban sobre el bulevar 2000, informaron las autoridades.

Se hizo saber en aquel entonces, que al ahora conocido como El Tolín se le decomisó un arma de fuego 5.7 por 28, abastecida con 16 cartuchos útiles, en tanto que a su acompañante le encontraron un arma de fuego 9 milímetros, abastecida con 9 cartuchos útiles.

En aquel 2011 se les identificó como integrantes de una pandilla denominada Los Infantes que operaba en su ciudad de origen (El Monte California), de donde pudo provenir su identificación como El Tolín Infante.

PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano