Casi 2.5 millones de dólares el decomiso
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Casi 2.5 millones de dólares el decomiso

TIJUANA BC - lunes, 29 de junio de 2020 - AFN.
3215

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Casi dos y medio millones de dólares, se presume que podría alcanzar lo que se decomisó el sábado pasado en las instalaciones de El Chaparral, a dos mujeres que cruzaron provenientes de Estados Unidos, y que al hacerlo por el carril de “nada para declarar”, les tocó la mala suerte de que se encendiera el semáforo rojo. Según las últimas noticias, el monto podría ser todavía más alto que lo que se dijo en principio, alcanzando esa espectacular cifra que rebasa dos dos millones en moneda estadounidense. 

Por información obtenida con autoridades federales que señalan que se trata de un “histórico decomiso de dinero en efectivo”, se dijo a AFN que dos mujeres viajaban en una unidad Cherokee de color blanco, modelo 2019, con placas de California, pero fueron sorprendidas al ingresar a México a las 9:50 de la noche. 

El decomiso y la detención de las mujeres -no identificadas hasta el momento- fueron realizados por elementos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Aduana en la garita El Chaparral.

Las mujeres fueron remitidas, para ser sometidas a proceso, a la Fiscalía General de la República, y se pudo saber que este mismo lunes, llegaron a Tijuana, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes atrajeron el caso. 

Por lo que se pudo saber, en una primera revisión por parte de agentes de la Aduana, se detectó que en la unidad en la que viajaban las mujeres, se encontraron dos maletas con artículos diversos (como ropa y cosméticos) en los que además se escondían 13 paquetes con billetes, de los cuales las mujeres no pudieron comprobar su procedencia.

Tras este hecho, dijeron las fuentes, se revisó el vehículo “por medios no intrusivos”, debido a que además se detectó peso adicional en el mismo, por lo que al inspeccionar más a fondo la unidad, se descubrieron ocultos, otros 87 paquetes con diversas cantidades de dinero, todo en moneda americana.

El hecho más reciente ocurrió en enero de este año, por la Garita de Otay, donde otra mujer, conduciendo al igual, otra unidad Cherokee con placas americanas fue descubierta llevando consigo más de medio millón de dólares.

La mañana de este lunes, durante la conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín informó sobre un decomiso importante de dinero en efectivo en la Garita de “El Chaparral” y minutos después, el gobernador precisó que se trataba de un operativo realizado por el SAT y autoridades federales, sin embargo, ninguno entró en detalles, ni oficialmente, ninguna de las dependencias involucradas ha informado al respecto.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano