Dicen que hay conexión entre salud bucal y depresión
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Dicen que hay conexión entre salud bucal y depresión

Tijuana BC - martes, 24 de marzo de 2020 - AFN.
775

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Estudios indican que pudiera existir una conexión entre las enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, con la mala salud bucal, declaró el neuropsiquiatra Edilberto Peña de León.

Indicó que, en últimos años, la concientización de la salud mental ha cobrado mucha relevancia y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal se estima que en México hay alrededor de 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, dentro de los que destacan la depresión y la ansiedad.

“Pudiera haber una relación bidireccional, dijo, tanto la mala salud bucal puede producir inflamaciones en el sistema nervios que favorezcan depresión y ansiedad y al revés, los pacientes deprimidos y ansiosos descuiden su salud bucal y se expongan a mayores riesgos de salud física”.

Hizo notar que, ciertas indicaciones para combatir la depresión y ansiedad pueden provocar resequedad en la boca e incrementar la acumulación de sarro y bacterias. Teniendo en cuenta que existen más de 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva, es probable que estas bacterias entren al torrente sanguíneo y ataquen otras partes del cuerpo. 

El especialista enfatizó la importancia de la salud bucal dado que ésta favorece igualmente a la autoestima y recomendó realizar un buen cepillado de la boca, así como visitar al dentista periódicamente.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano