Ordenan ampliar a 6 años la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ordenan ampliar a 6 años la gubernatura

TIJUANA BC - martes 7 de mayo de 2019 - AFN.
6293

*.- Anuncia el PAN que impugnará decisión

TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó dejar sin efecto el artículo 8 Transitorio del Decreto 112, que establece un período de dos años para la próxima gubernatura.

De esta manera, la temporalidad de la misma quedaría de seis años, como lo estableció en sus argumentos a favor el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, quien fue el ponente del proyecto MI-63/2019, interpuesto por Jaime Bonilla Valdez, candidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

En este mismo sentido justificó su voto a favor el Magistrado Jaime Vargas Flores, quien recordó, entre otros, el caso de la entonces llamada “Ley Antichapulín”, la cual fue impugnada en su momento por Jorge Hank Rhon, con el argumento de que violaba sus derechos políticos.

Tal y como ya ocurrió el pasado mes de febrero, la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo se pronunció a favor de la permanencia y validez de dicho Transitorio, ofreciendo una extensa explicación del sentido de su voto, señalando, entre otros, el caso del estado de Veracruz, donde se aprobó y se hizo valer en su momento, una gubernatura de transición por dos años, similar a lo que se aprobó por la pasada legislatura en Baja California, y que ahora ha sido impugnada señalándola como violatoria de los Derechos Políticos del candidato morenista.

En consecuencia se ordenó informar a las instancias correspondientes, incluida la autoridad electoral en el Estado, para que realice la “Adenda” correspondiente, sin embargo, este fallo es impugnable ante una instancia superior como es el poder Judicial de la Federación.

CEN del PRI anuncia impugnación también

MEXICALI BC 7 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Por instrucción de Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, se impugnará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de ampliar el próximo periodo de la gubernatura en Baja California de 2 a 6 años, informó Joel Blas Ramos.
 
El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y consejero del partido a nivel estatal, explicó que los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza  trastocaron los principios de constitucionalidad, especialmente el de certeza porque no deben de realizarse cambios electorales al menos 90 días antes de iniciar el proceso electoral.
 
“De la legalidad a lo que usted diga, de la certeza a lo que usted pida, parecen ser los nuevos principios que imperan en el Tribunal de Justicia Electoral”, comentó.
 
Blas Ramos dijo que están en contra de la sentencia porque un actor político –en referencia al candidato Jaime Bonilla Valdez- pretende cambiar la legislación a 27 días de la jornada electoral.
 
“No podemos permitir que se trastoquen derechos, ni la certeza jurídica que había dado la Sala superior a la cual esa dupla de Leobardo y Vargas hicieron oídos sordos, por ello estamos impactados y hasta un poco con pena con el Tribunal que tenemos”, pronunció.

PAN impugnará gubernatura de 6 años

MEXICALI BC 7 DE MAYO DE 2019 (AFN).- José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, anunció que impugnarán la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que avaló la impugnación del candidato Jaime Bonilla Valdez para ampliar la próxima gubernatura de 2 a 6 años.

Afirmó que la postura de los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas pasó de ser “vergonzosa a ridícula” y lamentó que hayan votado a favor del recurso de impugnación.

Cuestionó a los dos magistrados por sus acciones a favor del candidato a quien calificó de “haberse vendido”.

Ovando Patrón confió que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Electoral de reversa la resolución.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano