Resuelven: Gubernatura de 5 años en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Resuelven: Gubernatura de 5 años en BC

MEXICALI BC - domingo 24 de febrero de 2019 - AFN.
5448

MEXICALI BC 24 DE FEBRERO 2019 (AFN).- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó que el periodo del próximo Gobernador sea de cinco años al considerar que el artículo 8 transitorio vulnera el derecho de los ciudadanos.  

La magistrada y presidenta del TJEBC, Elba Regina Jiménez Castillo votó en contra del proyecto al argumentar que la reforma al artículo 112 constitucional es legal y señalar que se vulnera la división de Poderes ya que el Legislativo puede abordar los derechos jurídicos políticos.

Los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes, autor del proyecto y Jaime Vargas Flores, votaron favor de hacer ampliar ese periodo, atendiendo el recurso de queja presentado por la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, por lo que el próximo Gobernador sería por un periodo de cinco años, iniciando el 1 de noviembre de 2019, para concluir el 31 de octubre de 2024, con el propósito de que esas elecciones sean "concurrentes" con las federales, como lo marca la Ley.

En términos generales, los magistrados a favor señalaron que ampliar el periodo no contraviene con el proceso electoral, ya que no afecta las condiciones de ningún candidato para ser votados.
 
En contraparte la presidente magistrado argumentó que la facultad de ampliar el plazo excede las facultades del tribunal.
 
Para llegar a la votación, hubo una lectura del dictamen que fue interrumpida por el ciudadano Temo Ávila quien gritó que era un proyecto a modo y por orden de Jaime Bonilla.
 
Jiménez Castillo ordenó reiteradamente que guardara silencio o desalojara la sala, y ante la negativa, se intentó retirarlo del recinto, sin que se lograra.
 
Finalmente por voluntad propia decidió abandonar la sala y se reanudó la sesión.
 
El resolutivo será turnado el lunes al Instituto Estatal Electoral quienes deben de modificar la convocatoria a gobernador para integrar una adenda donde estipule el cambio de gobierno de 2 a 5 años.

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano