Resuelven: Gubernatura de 5 años en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Resuelven: Gubernatura de 5 años en BC

MEXICALI BC - domingo, 24 de febrero de 2019 - AFN.
3608

MEXICALI BC 24 DE FEBRERO 2019 (AFN).- Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó que el periodo del próximo Gobernador sea de cinco años al considerar que el artículo 8 transitorio vulnera el derecho de los ciudadanos.  

La magistrada y presidenta del TJEBC, Elba Regina Jiménez Castillo votó en contra del proyecto al argumentar que la reforma al artículo 112 constitucional es legal y señalar que se vulnera la división de Poderes ya que el Legislativo puede abordar los derechos jurídicos políticos.

Los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes, autor del proyecto y Jaime Vargas Flores, votaron favor de hacer ampliar ese periodo, atendiendo el recurso de queja presentado por la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, por lo que el próximo Gobernador sería por un periodo de cinco años, iniciando el 1 de noviembre de 2019, para concluir el 31 de octubre de 2024, con el propósito de que esas elecciones sean "concurrentes" con las federales, como lo marca la Ley.

En términos generales, los magistrados a favor señalaron que ampliar el periodo no contraviene con el proceso electoral, ya que no afecta las condiciones de ningún candidato para ser votados.
 
En contraparte la presidente magistrado argumentó que la facultad de ampliar el plazo excede las facultades del tribunal.
 
Para llegar a la votación, hubo una lectura del dictamen que fue interrumpida por el ciudadano Temo Ávila quien gritó que era un proyecto a modo y por orden de Jaime Bonilla.
 
Jiménez Castillo ordenó reiteradamente que guardara silencio o desalojara la sala, y ante la negativa, se intentó retirarlo del recinto, sin que se lograra.
 
Finalmente por voluntad propia decidió abandonar la sala y se reanudó la sesión.
 
El resolutivo será turnado el lunes al Instituto Estatal Electoral quienes deben de modificar la convocatoria a gobernador para integrar una adenda donde estipule el cambio de gobierno de 2 a 5 años.

 

Deja tu comentario

Roberto

25 de febrero de 2019

Que problema si va a ganar el PAN. jajajajajaja si como no

X

25 de febrero de 2019

jajajajaja

664

25 de febrero de 2019

LA DICTADURA DE BONILLA SE IMPONE. ESTO ES SOLO EL INICIO. AGARRENSE MUCHACHOS. LES DIERON RIENDA SUELTA A LOS BANDIDOS

El Anonimo

25 de febrero de 2019

Bandidos los que han saqueado al Pueblo los ultimos 30 años aggarrense de las manos jajajajaja el Tigre va por ellos..

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano