Piden anular gubernatura de 2 años
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Piden anular gubernatura de 2 años

TIJUANA BC - martes, 22 de enero de 2019 - AFN.
1595

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Blanca Estela Fabela Dávalos, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral demandó este día la nulidad de la Reforma Constitucional que redujo el período de la gubernatura del Estado a dos años, después de presentar su solicitud para buscar la candidatura de ese partido, para el cargo que oficialmente disputaría Jaime Bonilla Valdez.

La abogada acudió esta mañana a solicitar su registro para competir por la gubernatura, y posteriormente presentó el recurso de nulidad ante la autoridad electoral, afirmando que esa reforma constitucional que se hizo en 2014, adolece de muchas fallas de carácter jurídico que la hacen nula.

En el aspecto político acusó que los diputados panistas “se coludieron” con el gobierno estatal para evitar que se conociera en forma legal el contenido de esta Reforma, y los transitorios, particularmente el octavo, que establece la reducción de 5 a 2 años, en el caso de la gubernatura.

Señaló que al actuar de esta manera evitaron que el resto de los diputados tuvieran información suficiente al respecto, lo mismo los Cabildos, que de esta forma no pudieron cumplir con su obligación constitucional de emitir una opinión al respecto.

En otras irregularidades que señaló la aspirante a la gubernatura, destaca el hecho de que la promulgación en la Gaceta oficial de esta reforma se hizo por parte del Secretario General de gobierno, en lugar de que lo hiciera el gobernador de la entidad como lo mandata la ley, porque no es una facultad que se pueda delegar.

Fabela Dávalos insistió en que hubo otras fallas de procedimiento e irregularidades, que harían inconstitucional esta reforma.

Interponen juicio innominado contra convocatoria a gobernador 

MEXICALI BC 22 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Blanca Estela Favela Dávalos se registró como precandidata por la gubernatura de Baja California a través de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La ex representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y la ex consejera de dicho partido, dijo que buscará la nulidad de la convocatoria del partido y la emitida por el del propio instituto electoral.

Por ello, presentó por la noche del martes ante el Tribunal de Justicia Electoral un recurso de juicio innominado contra con la convocatoria para candidaturas a gobernador aprobada el pasado 31 de diciembre de 2018 en el pleno del consejo general del IEEBC.

El objetivo, dijo, es anular la convocatoria y se vuelva generar apegada al artículo 44 de la constitución federal que define que una gubernatura debe ser por seis años y no por dos años.

El juicio innominado fue presentado también ante el Instituto Estatal Electoral vía oficialía de partes, en contra de los diputados del Congreso del Estado y del consejo del IEEBC.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano