No trato de "tumbar" a Chris: Obed Silva
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

No trato de "tumbar" a Chris: Obed Silva

TIJUANA - viernes 9 de septiembre de 2016 - AFN.
3202

*.- Si se resiste a cumplir con la ley y estatutos promoverá acciones legales
*.- ¿Quieren que siga igual la situación para manipular’, preguntó
*.- Hay una paranoia y se asume la crítica como acto perverso 

TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).-  El ex Secretario de Acción Electoral del PRI en Baja California y actual consejero estatal, Obed Silva Sánchez, afirmó estar ejerciendo sus derechos como militante al exigir al dirigente estatal Chris López que convoque a elecciones internas. “No estoy tratando de ´tumbar´a Chris”, dijo Silva, pero afirmó estar dispuesto a obligarlo por la vía legal a cumplir con los estatutos.

“No estoy queriendo tumbar a Chris ni nada por el estilo, es simplemente un asunto de estatutos que el propio dirigente conoce, estamos incurriendo en violaciones de tipo legal, violentando incluso la ley electoral que rige a los partidos. Regularizar al partido es incluso en su beneficio”, explicó quien fuera representante del PRI estatal ante los órganos electorales de la entidad, y Secretario de Acción Electoral a nivel estatal hasta el pasado 10 de junio, fecha en que renunció al cargo.

“Me van a preguntar que por qué hago esto ahorita; Pues porque ya pasó la elección y no veo que este señor haga nada para que se regularicen las cosas en el partido y a estas alturas ya debiéramos estar preparándonos para la elección que viene”, reiteró Obed Silva.

Es –reiteró- hasta en su propio beneficio porque él en la circunstancia que está ahorita está en el limbo, y porque hay una disposición estatutaria que le obliga a que haya una elección y si él quiere ser presidente del partido para terminar el periodo de Nancy, que renunció, tiene que ser electo por el Consejo Político Estatal, 

“Hasta un favor le estoy haciendo. Su problema es que a lo mejor cree que no lo van a elegir, y con relación a las dirigencias municipales, los 5 comités municipales terminaron sus periodos de vigencia estatutaria hace más de 6 años. ¿Esto es imputable a Chris? no,  pero en este momento él está al frente del partido y debe atender que el PRI como organización esté regularizada conforme a los estatutos”, porque una consecuencia legal concreta, es por ejemplo, que el pan reclamara la falta de personalidad jurídica porque no hay un dirigente legalmente designado o electo.

Adicionalmente, las leyes estatal y federal dicen claramente que es obligación de los partidos políticos tener regularizadas sus dirigencias conforme a los estatutos. “O sea, ni siquiera es un asunto que a mí se me ocurrió o se me antojo el día de hoy para crearle un problema o que ando enojado por algo, no, ahora, como miembro del partido tengo derecho a pedirlo, no estoy haciendo nada que no esté dentro de las posibilidades legales”.

Enseguida añadió: “Que esto no le guste, que vea fantasmas y su paranoia lo mete en esos rollos pues es problema de su personalidad. Lo hago porque ya termino el proceso electoral, porque en octubre comienza el federal y estoy viendo que pasan los días y las semanas, y el señor que está al frente del partido no se preocupa porque haya una regularidad institucional en el PRI, ¿eso a quién beneficia, O vamos a estar el año que entra, ya en víspera de candidaturas, haciendo elecciones de dirigente, o pretende que esto pase de noche que no haya elección de dirigente para él poner a quien se le antoje o manipular la situación?”.

Obed Silva siguió preguntando:¿Cómo piensa el dirigir el partido, con fotitos en los periódicos, con declaraciones manejadas en las columnas políticas? Pues vamos al mismo resultado en 2018, -¡el fracaso!”.

El también ex secretario general del 21 ayuntamiento aseguró que esto lo conoce perfectamente Chris López porque lo platicaron ampliamente en su momento cuando lo llamó a colaborar al partido, sin embargo, a la fecha el Comité Directivo Estatal sigue parcialmente desmantelado, sin Secretario de Acción Electoral.

“Veo que terminó el proceso electoral, pasaron 60 días, no veo que tenga ninguna intención de regularizar las cosas en el PRI, llegamos al día ochenta y tantos, no veo nada, pues hay que hacer algo para que reaccione y para que reaccione el propio el CEN, pareciera que al CEN no le interesa, y en el CEN saben perfectamente bien la irregularidad en que esta el Comité Directivo en Baja California”.

Afortunadamente, dijo, hay mecanismos legales para obligarlo a regularizar la situación del partido. “Si lo hay y yo lo voy a hacer”, sin importar el costo político que cualquiera pudiera pensar que esto podría tener. “¿Qué costo puede tener para mí? ¿no voy a ser candidato? No aspiro a ser candidato, es que ´no vas a ser delegado federal´ tampoco me interesa ser delegado, es que ‘ ya no vas a tener un espacio en el PRI´ bueno si no le sirvo al PRI no tendré ninguna espacio”. 

Obed Silva negó servir a intereses de terceros como el embajador Fernando Castro Trenti o René Mendívil, como afirman las versiones que han venido esparciendo en su contra. “Tengo raciocinio y tomo mis propias decisiones por el interés del partido, pero eso andan diciendo. Es la paranoia, primero insultan mi inteligencia, no me creen capaz de poder discernir, ni modo, entonces la explicación  más fácil es la descalificación, pero no hay ni perversidad ni animo de causar daño. Si así se interpreta pues con la pena porque eso quiere decir que no estamos preparados para el debate político, para la contienda democrática, estamos acostumbrados al cuchupo, al dedazo, a la conveniencia personal, y eso es lo que le ha dado al traste al partido”.

Menos temor tiene a una probable amenaza de expulsión. “Lo voy a hacer, porque estoy en mi derecho de hacerlo. ¿Me van a expulsar por eso del PRI? ¡Por supuesto que no, claro que no!, ni se animan a promover la expulsión de nadie, se la pasan señalando ´que el traidor fulano y que el traidor mengano´ pero ni se animan a presentar una denuncia en contra de los supuestos traidores”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano