Sí habrá crisis migratoria en México, dice Murphy
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Sí habrá crisis migratoria en México, dice Murphy

Tijuana BC - miércoles, 19 de junio de 2019 - AFN.
901

*.- Trump pretende asustar: Catedrático

Por: Atahualpa Garibay

TIJUANA, BC 19 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- La amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de indocumentados en los próximos días, es sólo para asustar porque es imposible llevarla a la práctica, aseguró David Fitzgerald, investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD por sus siglas en inglés).

En tanto, Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, advirtió que aunque las declaraciones del Presidente Trump no son creíbles, los grupos de derechos humanos sí creen que habrá deportaciones y México, en particular la frontera norte, se convertirá en la “bodega” de los Estados Unidos.

El sacerdote de la orden de los “Scalabrini”, advirtió que el refugio –fundado por ellos en 1987- se encuentra casi al tope, al igual que los otros albergues para migrantes en la ciudad. 

“Pat” Murphy, quien dirige el refugio desde hace más seis años, seminarista de Nueva York y Psicólogo, se quejó de los calificativos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras acusar de corruptos a los activistas de derechos humanos y con ello, cancelar los apoyos económicos a los Organismos No Gubernamentales (ONG´s).

Advirtió que de iniciar la deportación de cientos de migrantes indocumentados centroamericanos en los Estados Unidos, éstos terminarán en la frontera norte de México y no habrá recursos humanos ni económicos para su atención.

El sacerdote norteamericano urgió a las autoridades federales a coordinar un plan de contingencia para hacer frente a la problemática que se avecina, y sentenció que si el gobierno federal pretende montar un nuevo albergue para migrantes como el “Barretal” de diciembre de 2018, será un fracaso. 

El director de la Casa del Migrante consideró que el gobierno de López Obrador debe apoyarse en los centros de atención al migrante, quienes tienen experiencia en la asistencia a estos grupos, ya que incluso han llegado a conseguirles empleo temporal.

En la actualidad en ese albergue, más del 85 por ciento de los refugiados son originarios de países de Centroamérica, quienes arribaron con el interés de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo y tras no obtener éxito quedaron varados en Tijuana, expuso.

Declaraciones de Trump sólo para asustar: Fitzgerald

Por su parte, el Doctor en Economía y profesor de una de las universidades más prestigiadas de la Unión Americana, David Fitzgerald, señaló que el gobierno de su país “no tiene la capacidad de deportar a tantos, su plan (de Trump) es asustar a los inmigrates y mostrarles a sus simpatizantes que quería hacer algo duro”.

“Es un símbolo (el discurso de la deportación) más que una posibilidad real, aunque habría que preocuparse pero sería imposible deportar millones de personas”, expresó el catedrático de la UCSD.

Entrevistado previo a su participación en la conferencia con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el profesor norteamericano reconoció que lo que sí es real es que habrá deportaciones de “algunos y será trágico, sufrirán ellos; la meta principal de (Trump) es asustar más que hacer esto”, finalizó.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano