Prevén desaparición de órganos electorales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Prevén desaparición de órganos electorales

TIJUANA BC - viernes, 31 de mayo de 2019 - AFN.
762

*.- La discusión que viene, dice Espinoza Valle

TIJUANA, BC 31 DE MAYO DE 2019 (AFN).- La próxima gran discusión a nivel nacional en materia política, será sobre la probable desaparición de los órganos electorales locales, para que sea el Instituto Nacional Electoral, la única institución responsable de llevar a cabo los siguientes procesos electorales, aseguró hoy Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Se trata, dijo el especialista, del seguimiento de una discusión que quedó trunca y debido a lo cual, hoy en Baja California vemos un proceso electoral manejado en dos vías por el INE y el Instituto Estatal Electoral.

Espinoza Valle habló hoy ante el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, e hizo una exposición cronológica de las diferentes etapas que ha vivido el país en materia de procesos políticos y la experiencia en Baja California, y de cómo México mutó del modelo de partido hegemónico a la alternancia y el bipartidismo.

En ese contexto recordó que la propuesta original, que fue desechada de momento, era eliminar los organismos electorales locales bajo el argumento de que estos terminaban quedando bajo control político de los gobernadores de los estados.

La idea de que sea el INE el que organice las elecciones locales, como ocurrirá este domingo en el estado de Puebla, obedece a que se trata de un órgano que ha profesionalizado la tarea electoral, y cuenta con personal altamente calificado en los diferentes aspectos del proceso.

“Las cosas no pueden seguir como están”, señaló Espinoza Valle, quien adicionalmente es consejero ciudadano. “O se les da todo (a los órganos locales) o desaparecen y el INE lo absorbe todo”.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano