"Comunicadores" extorsionan impunemente
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

"Comunicadores" extorsionan impunemente

Tijuana BC - jueves, 10 de enero de 2019 - AFN.
3325

*.- Hay diversas averiguaciones y pese a que tienen antecedentes siguen sin castigo

Este trabajo es presentado por un colectivo de medios como una denuncia pública: Agencia Fronteriza de Noticias, La Jornada, Uniradio, Plural y Periodismo Negro. 

TIJUANA BC 10 DE ENERO 2018 (AFN).- A pesar de las evidencias sobre su  presunta participación con un grupo de personas dedicadas a la extorsión de empresarios y políticos, a través de campañas sucias, y no obstante que cuentan con denuncias penales en su contra, algunos personajes en los niveles estatal y federal parecen proteger -hasta el momento- las actividades que rayan en lo delictivas de individuos que se hacen pasar por periodistas para además amenazar y difamar a ciudadanos,  funcionarios y hasta gobernantes.

Para esto han creado cuentas de Facebook, y algunas en la Web, que hacen pasar como informativas; compran “likes”, circulan “columnas” a través de correos electrónicos, y todos los medios a su alcance, en tanto exigen pagos para no “golpear” a sus víctimas, con hechos ciertos o falsos, o para hacerlo con sus enemigos. Hacen acusaciones temerarias, inventan historias, e utilizan palabras altisonantes, y obscenas, sobre todo cuando se dirigen a mujeres, y esto ha provocado que algunas personas, caigan en sus extorsiones, entregándoles diversas cantidades en efectivo, o atendiendo sus exigencias en apoyos, cortesías y prebendas.

Otros les pagan cantidades con cierta periodicidad para que ataquen despiadadamente a sus opositores, sobre todo políticos, y particularmente en campañas, por lo que los procesos electorales se convierten en una “mina” que explotan indiscriminadamente. Y actualmente se frotan las manos porque en este 2019 en Baja California se celebrarán comicios.

En su “tarea” también se apoyan con algunos otros que se han dado a conocer como “comunicadores” dentro de la sociedad, pero que no llegan al bajo nivel de campaña que estos hacen, por lo que les sirven como conducto para hacerles llegar “historias con las que deberán atacar a la siguiente víctima, junto con el respectivo pago. Esto quedó evidenciado con las pruebas que fueron presentadas en el caso de la detención de José Santiago Correa Collazo, alias el Pepe” el pasado 15 de diciembre en Tijuana, quien fue capturado en flagrancia después de recibir dinero de una de sus víctimas http://www.afntijuana.info/informacion_general/90838_detienen_a_periodista_por_extorsion 

 José Santiago, quien operaba junto con cómplices que administraban otras páginas, quedó inicialmente en prisión, vinculado a proceso,  mediante la causa penal No. 03309/2018 NUC NO. 04-2018-55438, y dentro de su caso, se programó –con una celeridad inusual- una audiencia para este 9 de enero, donde la Juez  Patricia Hernández Haro, dio credibilidad al argumento de la defensa, en el sentido de que su oficio era el de peluquero y no tenía nada que ver con medios digitales, por lo que al considerar que no representa peligro ordenó su liberación bajo el pago de $60,000 pesos de fianza, aunque queda sujeto proceso y obligado a firmar cada semana.

  Los representantes de la procuraduría estatal que llevan el caso, ahora sí estuvieron pendientes de la audiencia, y presentaron las pruebas que demuestran las acusaciones, sin embargo, la juez decidió no valorar la peligrosidad de estos individuos. Por instrucciones de la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, la autoridad estatal se inconformará ante la siguiente instancia, por esta decisión de la juzgadora.

Surgen Nombres de Implicados

En primer término, se conoció que entre los involucrados en este caso de extorsión aparecen: Saúl Omar Castro, quien se encargaba del manejo de la información en algunos portales como El Tijuanense, y El Diplomático; Alejandro Jiménez Gómez, despedido de Televisa México, según se dijo, también por cuestiones de extorsión, el cual se decía propietario de otro portal denominado “Búsquedas por Google”, con “un millón de seguidores”, según presumía.

Saúl Omar Castro

La detención de José Santiago se dio en flagrancia, como resultado de un operativo diseñado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), cuando acudió a un lugar público para recoger un dinero producto de una extorsión, cometida en contra de un empresario bajacaliforniano.

Mariano Soto

A raíz de esta detención, la PME encontró pruebas documentales (fotografías, mensajes, grabaciones, y otros documentos) que relacionan a este sujeto con otras personas como un ex funcionario de Aduanas en Tijuana y del gobierno del Estado, Ricardo Osuna Osuna, pero también salieron otros nombres como el de Mariano Rafael Soto Cortez, creador de la página “Tijuana Sin Censura”, y Miguel Rojas Salazar, quien escribe “Espejo de Sapos”, ambos con denuncias penales presentadas en su contra.

  En el caso de Soto Cortez, trascendió que existen pruebas de que estuvo recibiendo dinero que exigía como extorsión, y pese a esto y a que existen otras denuncias en su contra, hasta el momento no se ha avanzado en su caso, por el contrario, en cuanto se presentan nuevos señalamientos que lo incriminan ante la procuraduría estatal, el mencionado es informado por “filtraciones” que salen desde algunos personajes de esa institución, no obstante las indicaciones de sacar adelante todos los expedientes.

  Se llegó al colmo de que por extrañas causas, y no obstante los constantes escándalos y llamados públicos a la “rebelión” en contra de las autoridades, y amenazas a políticos y otros ciudadanos, el Mecanismo de Protección para los Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la pasada administración federal, lo incluyó dentro de este programa, reconociéndole una calidad de periodista que no tiene, y otorgándole las medidas más amplias de protección que no se han proporcionado a nadie más en el país, según reconocieron representantes de esa oficina. Hasta el momento, por comentarios que el mismo señalado ha hecho, pareciera que todavía sigue dentro de ese esquema, del que inclusive se ha quejado por la “mala alimentación” que advierte que le proporcionan.

Adicionalmente, existen al menos dos denuncias de ciudadanos por intento de extorsión en contra de este personaje, ante la Procuraduría de Justicia de Baja California, sin que se conozca el avance de las mismas, según informes obtenidos.

Largo historial de Mariano Soto

Un informe de inteligencia del Gobierno revela que Mariano Rafael Soto Cortez, de 41 años de edad, alias “El Gordo de la 20”, nacido en Tijuana, Baja California, tiene una denuncia en contra, presentada por su propia madre, con fecha de 2015.

Otro reporte indica a su vez, que Mariano Soto nació el 21 de noviembre de 1977, y que señala su domicilio en avenida Prolongación Paseo de los Héroes número 800, en la colonia 20 de Noviembre. Ese informe además revela que tiene otros domicilios en calle Viena número 1624, de la colonia Roma, y calle Oviedo 3457, en la colonia Villas del Real.

El documento elaborado por la Unidad de Inteligencia Gubernamental establece que Soto Cortez tiene en su contra diversas Averiguaciones Previas en el anterior modelo de justicia.

Estas son: 

 22-04-2014 AP. 4005/14/2011. Por amenazas, ofendida Diana Bárcenas Castellanos 

17/07/2014 AP.4878/14/2016. Por difamación, ofendido Ibarra Cárdenas Gabriel 

22-07-2014 AP.4967/14/206. Por fraude, ofendido Rubio Rubio Fabián

29-06-2016 AP.349/16/204. Por amenazas y extorsión, ofendida Liliana Sevilla Rosas. Esta denuncia no avanzó, según representantes de la autoridad porque la ex funcionaria municipal no aceptó –dijeron- ratificar la denuncia en contra del mencionado, sin embargo, ella aseguró que fue en varias ocasiones para tratar de hacerlo, y habló con varias autoridades, incluido el subprocurador, el cuál aunque le dijo que atendería el caso sólo le dio largas hasta cansarla. 

También manifestaron que Liliana Sevilla estaba demandando que se le pusieran varios elementos como escoltas, pero Sevilla negó esto de manera rotunda y reveló que en una ocasión que se entrevistó con el subprocurador para hablar al respecto, esa misma tarde, Mariano Soto publicó que “una mujer trataba de hacerle daño, y que más tarde daría mayor información”, aunque ya no lo hizo

27-07-2016 EXP. 0204-2016-01015 aparece como imputado en el delito de extorsión.

22-08-2016 EXP. 0204-2016-08751 aparece como imputado en un delito de abuso de confianza.

12-02-2018 EXP. 0204-2018-02175 aparece como imputado en el delito de usurpación de identidad.

Con la Averiguación Previa 4031/14/211/AP aparece como indiciado en robo de vehículo.

Con la Averiguación Previa 11298/14/211/AP aparece como indiciado en el delito de fraude.

Con la Averiguación Previa 349/16/204/AP aparece como indiciado en el delito de amenazas.

Con la Averiguación Previa 4005/14/211/AP aparece como indiciado en el delito de amenazas.

Con la Averiguación Previa 349/16/204/AP aparece como indiciado en el delito de extorsión.

Con la Averiguación Previa 4878/14/20/A6/AP aparece como indiciado en el delito de difamación.

Con la Averiguación Previa 4967/14/206/AP aparece como indiciado en el delito de fraude

Su pareja identificada como Josefina Elizabeth (a) “la güerita”, “la güera”, de 45 años, y con domicilio en la colonia Los Maestros, también tiene una averiguación previa bajo el número 7824/07/211/AP por el delito de daño en propiedad ajena culposo. Tanto ella, como Mariano Soto aparecen –además- en otros expedientes como ofendidos y testigos.

El documento al que se tuvo acceso, indica que: “Mariano Soto, realiza publicaciones de otros medios reconocidos, y publica notas amarillistas carentes de objetividad, que obtiene de comentarios o correos que le hacen llegar, por medio de Gmail o redes como Facebook... donde sus partes quejantes (sic) son ciudadanos que han tenido algún problema con alguna institución policial e incluso de los propios policías que tienen alguna inconformidad, no dando pie a respuestas a favor en contra de alguna institución, así como también notas de gente que no tiene un modo honesto de vivir, en contra de alguna corporación”.

El informe añade que “el verdadero origen de los problemas y de la creación de las páginas electrónicas “Tijuana sin censura” y “Consejo Ciudadano víctimas del abuso policial, recae en una detención hecha por la Policía Ministerial en el año de 2015, por la Ave. Paseo Tijuana de la colonia zona urbana Rio Tijuana.

“Siendo el día 22 de enero del año 2015 (señala textual el informe) el ciudadano mariano Rafael soto cortes, denuncia tener problemas con la Policía Ministerial, donde de propia voz menciona que desde diciembre del año 2013, varios agentes ministeriales lo golpearon, porque él  les brindaba servicio satelital de Dish al área de robo de vehículo, de la Procuraduría de justicia del estado, en la ciudad de Tijuana BC,  y como no le pagaban les corto el servicio, por ese motivo lo golpearon y lo siguen amenazando (sic)”.

También recuerda que en 2016, a través de su página de Facebook, Mariano Soto se dedicaba a “atacar al Grupo de Operaciones Especiales, encabezado por el entonces director de Inteligencia de la Policía Municipal, Carlos Miguel Gómez”. 

Después reseña que en 2017 “hizo un cambio radical como prensa amarillista en contra de la Policía Estatal Preventiva, adjudicándose (sic) un caso de presunta extorsión y violación por parte de algunos agentes de dicha corporación”.

Agrega el informe -al reseñar un llamado a una protesta contra autoridades que hizo el señalado- que: “la 1RA manifestación fue convocada por una persona llamada Teresa García, líder vecinal de la colonia Sánchez Taboada, la cual no tiene relación con el caso de extorsión y/o violación, pero sí tiene relación con René Arzate García, de apodo La Rana, y lo tienen por medio de su sobrina Melissa Fresnedo, pareja de años, perteneciente al cártel de Sinaloa”.

“Tiempo después –añade el documento- Soto en ese mismo 2016, convocó a otra marcha en la misma ciudad de Tijuana frente a la base de la Policía Estatal Preventiva. Para lo cual (sic) teniendo un grupo de seguidores de aproximadamente 30,000 personas en su página de Facebook “Tijuana sin censura¨ solo acudieron alrededor de 20 personas a manifestarse …. siendo que tenía más de un mes convocando a dicha manifestación., se hace mención que la mayoría de sus seguidores, son facebook falsos, que se han creado solo para hacer comentarios y que no se les pueda cuestionar”.

En el documento en PDF que manejan en el Gobierno Estatal se menciona que a través de estas cuentas de redes sociales, Soto Cortez se ha dedicado a “acusar dolosamente y con calumnias, al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, al ex secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, a los mandos y ex mandos de la PEP; a la Policía de Tijuana e, incluso, a la Comisionada de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera.

El mismo informe advierte además, la relación de complicidad de Mariano Soto con el líder de los Taxis Amarillos, Manuel Zavala: “a quien defiende en todas sus publicaciones, tras ser detenidos por agentes estatales, en poder de cocaína”. 

Así mismo, se menciona el fracaso de sus convocatorias para manifestarse en contra de la PEP y otras autoridades en la Línea Internacional, a pesar de presumir que tiene miles de seguidores en sus redes sociales.

  Este hombre, protegido presumiblemente por autoridades estatales y con el “blindaje” que le ha otorgado el Mecanismo federal de Protección a Periodistas, ha difamado a actores políticos y sociales, como la primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, a la que ha hecho víctima de obscenas publicaciones, lo mismo que a periodistas, sobre todo mujeres, cuando se publican o comentan temas que afectan a los intereses que se evidencian que mantiene. Así fue el caso de las periodistas Adela Navarro, co-directora de Zeta; Dora Elena Cortés de Agencia Fronteriza de Noticias; Sonia de Anda, de Uniradio y Rocío Galván, corresponsal de medios nacionales. 

MIGUEL ROJAS SALAZAR

El de Miguel Rojas Salazar es otro caso que también llama la atención por el hecho de que cuenta con acusaciones en su contra, sin que hasta el momento se le haya hecho nada, no obstante que –igual- acostumbra a difamar un publicaciones ofensivas y obscenas a quienes no aceptan sus chantajes o le representan algún obstáculo para continuar con su “modus vivendi”.

Rojas Salazar se presenta como “librepensador” y maestro de periodismo, llegó a crear un Colegio de Comunicadores, sin asociados, con el que se ha presentado para solicitar “apoyos” y recursos económicos, supuestamente para reconocer a trabajadores de este gremio y para lograr su superación. Sin embargo, al igual que Mariano Soto cuenta con acusaciones en su contra ante las autoridades, sin que hasta el momento éstas hayan procedido; también su nombre ha surgido en la reciente acusación que se hizo contra “periodistas” extorsionadores. 

En su caso tiene una decena de averiguaciones previas, todas activas dentro de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, además de demandas en ciernes, dentro del campo civil, por difamación.

Las averiguaciones previas son las siguientes:

Bajo el folio 1739, dentro del expediente 1739/12/211/CO del 21 de agosto de 2012, aparece como indiciado por el delito de difamación.

Bajo el folio 2076/11/20C/AP de fecha 1 de abril de 2011 aparece como indiciado por el delito de fraude equiparado.

Bajo el folio 2228/12/211/CO de fecha 16 de octubre de 2012, aparece como indiciado en el delito de fraude.

Bajo el folio 3578/11/211/AP con fecha 27 de abril de 2011 aparece como indiciado por lesiones agravadas por razón de parentesco.

Bajo el folio 3578/11/211/AP con fecha 27 de abril de 2011 aparece como indiciado por violencia intrafamiliar.

Bajo el folio 4869/06/206/AP de fecha 29 de agosto de 2006 aparece como indiciado en el delito de fraude.

Bajo el folio 4869/05/206/AP con fecha 29 de agosto de 2006 aparece como indiciado en el delito de fraude.

Bajo el folio 8321/12/211/AP con fecha 7 de septiembre de 2012 aparece como indiciado en el delito de difamación.

Bajo el folio 89/13/211/CO con fecha 10 de enero de 2013 aparece como indiciado en el delito de amenazas.

Bajo el folio 9680/12/211/AP con fecha 23 de octubre de 2012 aparece como indiciado en el delito de fraude.

En octubre de 2018 AFN documentó un caso de unas jovencitas que denunciaron haber sido víctima de fraude e intimidación de este hombre, y una de ellas afirmó que durante algún tiempo fue acosada con mensajes de carácter sexual por el supuesto comunicador, y como prueba de esto presentó una serie de mensajes que Rojas le estuvo enviando para buscar una cita con ella, y en otras ocasiones para amenazarla con el propósito de que no continuaran -ella y sus compañeras- exigiendo la devolución de un dinero que le dieron como anticipo para la renta de una casa. 

Acoso y fraude a jovencitas

Acoso y fraude a jovencitas

Acoso y fraude a jovencitas

http://www.afntijuana.info/informacion_general/88928_de_estafador_y_acosador_sexual_a_periodista?fbclid=IwAR1oewz2EoUYAS9Xf5RhLua_CRxddYqXWEFm5MPsDLpVDyaG1GLEC6NRpl0#ver_nota

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano