La Red

AFN Político

Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas

AFN POLÍTICO *.- Parece que avanza acuerdo Leyzaola-Veloz *.- Peñaflor considera renunciar a Morena, dicen DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid respondió ayer a pregunta expresa de uno de nuestros reporteros, que no ha tenido hasta el momento muchas reuniones con panistas, dando a entender que en un buen rato no lo ha hecho para evitar que ...

133,755
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Felicitamos la nueva política pública de INFONAVIT definitivamente había perdido ...
Dice: Silvia Justina Castro Trenti
En: Darán reversa a "despojos" de casas
Esa foto es una muestra mas de que son capaces de todo falsificando documentos, ...
Dice: El Anonimo
En: Ni el Estado ni Mexicali cederán: panistas
Eso seria tener dignidad, no es justo picar piedra en partido de reciente ...
Dice: mmhhh!!!
En: Peñaflor considera renunciar a Morena
VELOZ, OPORTUNISTA.
Dice: NO. PUES SI
En: Leyzaola y PRD no rechazan a Veloz
AYER DIJO EL JO-TO MAYOR DIGO SATOMAYOR QUE TODO ESTABA BIEN CONTROLADO NEGO Y ...
Dice: EL CARLOS
En: Cuatro ejecutados este viernes
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ayuntamiento "ineficiente" ante caravana: Colef

Información General
por AFN.
 
A+
A-

*.- Critica Colegio acción del Gobierno encabezado por Gastelum ante crisis migratoria

TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE 2018 (AFN).- La "Caravana Migrante" exhibió una falta de planeación por parte del Gobierno Municipal, cuya ineficiencia y las declaraciones desafortunadas,  generaron expresiones de rechazo, xenofobia y exclusión de un sector de la sociedad con los migrantes hondureños, concluyó el estudio "Diagnóstico y Plan de Acción" del Colegio de la Frontera Norte. 

Al presentar los resultados del estudio de este fenómeno, que incluye una encuesta levantada en el que fue el refugio temporal, los investigadores señalaron que en este tema ha faltado información objetiva por parte de las autoridades locales, se ha desvirtuado el verdadero costo de la atención a los mismos y que los más de diez mil centroamericanos que ingresaron a México hace dos meses, representan una minoría del éxodo de 350 mil centroamericanos que han transitado por México, en los dos últimos años.

Gabriel Pérez, academico del COLEF,  destacó que una parte de la sociedad de Tijuana a tuvo una reacción de hospitalidad, solidaridad y apoyo humanitario. Sin embargo, acuso que la falta de información certera y objetiva causó que otra parte de la comunidad tuviera hostilidad y rechazo a los migrantes, avivando los polos entre la sociedad.

Advirtió que ante esta situación, es urgente manejar dos aspectos: manejar información objetiva y certera del fenómeno y construir una agenda de no exclusión. 

"No es una gestión de flujo, sino de gobernanza, de transparencia, de decir cuánto en realidad cuesta la atención de los migrantes". Destacó que por parte de la autoridad, a pesar que se sabía que llegaría la Caravana a Tijuana, no hubo planeación, sino intervención hasta la crisis.

 "Se cubrieron necesidades de los migrantes, esto llevó al agotamiento e incluso la duplicidad de las funciones", acusó. 

Hay muchas preguntas que deben responder por qué no hubo planeación, sobre población en el refugio y hacinamiento, y la evaluación de los costos.

Medios magnificaron “Carava”; siempre hubo migración centroamericana

Por su parte, la Doctora e investigadora, Dolores París,  aclaró que el fenómeno de las caravanas migrantes datan de tiempo atrás, sin embargo ha llamado la atención en los medios por la cantidad de gente que viene “en esta caravana”.

Mencionó que primero se dijo que venían tres mil, luego que seis mil migrantes, “estos números fueron impresionantes para los medios y la sociedad”, pero desde el ámbito de la investigación no lo son.

“Desde 2015 existe un flujo, que los expertos, calculan en más de 350 mil, son  personas que salen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua”, explicó.

El denominador común es que en estos países tuvieron conflictos armados, existe pobreza, se han registrado desastres naturales y tienen pocas oportunidades de estudios, indicó.

Según el  Instituto Nacional de Migración (INM), al país entraron cerca de diez mil migrantes. “?Por què llama tanto la atención el número, si en realidad es una fracción pequeña; por primera vez, porque por única vez son visibles, generalmente transitan de forma invisible, de forma clandestina”, explicó.

Insistió en que el fenómeno de las caravanas viene de hace tiempo, pero el interés colectivo tiene poco que ver con la reciente. “ Las otras organizadas por organismos civiles, que intentan manifestar la peligrosidad de transitar por México”, abundó.

“Existe la Caravana de Madres Desaparecidas, la Varavana del Viacrucis Migrante. La reciente se multiplicò por miles a través de las redes, por la utilización política del fenòmeo; desde que Trump lanza tuits, se convierte en una situación global, no hubo medio que no reprodujera la idea de la caravana”, agregò.

“Los propios organizadores consideraron hacerse visible, màs de la mitad que salieron a Tijuana estaban en otra parte, menos del 50 por ciento salieron de Honduras; el 30 por ciento se unió en Chiapas; en medida que iba avanzado, por la televisiòn, la radio, los migrantes decían esta es la ocasión de seguir al norte, sin preocuparme por algo. Es asì que se sumaron a lo que ahora se llama el éxodo”, indicó.

Detallò que la primera parte fue caminando largos tramos, pero anteriormente desde la Ciudad de México, no solamente era a través de “aventones” sino en autobuses financiados por organismos no gubernamentales y los Gobiernos, con el interés de disminuir el riesgo para los grupos màs vulnerables  como mujeres, niños y discapacitados.

A su vez, Ietza Bojòrquez, también investigadora del Colegio de la Frontera Norte, destacó que como parte del análisis y el diagnostico de la “Caravana Migrante”, se realizó una encuesta el pasado 22 de noviembre en lo que fue el refugio provisional en el deportivo “Benito Juárez”, en Tijuana.

La muestra incluyó a mil 37 migrantes, de los cuales una cuarta parte fueron mujeres y tres cuartas partes hombres, abundó. La mayor parte de los inmigrantes son jóvenes (hombres y mujeres).

El origen de los migrantes es Honduras –la mayoría--, El Salvador, Guatemala, y en número pequeño de otros países como México, Costa Rica y otros países.

Resaltò en el sondeo que el nivel educativo es apenas de cero y seis años, es decir una escolaridad baja; otros tienen diez años o más de instrucción y algunos con 20 años de estudios. La encuesta revela que la gran mayoría nivel básico.

Según el estudio, los inmigrantes tenían una ocupación de jornaleros agrícolas, artesanos, albañiles, empleo en la industria maquiladora.

Las mujeres amas de casa, otro porcentaje grande eran empleadas en tiendas, cocineras, actividades de servicios, y otro porcentaje empleadas en casas y asistentes en escuelas. El mismo informe establece que la mayoría de las mujeres viajaron solas.

  • Ayuntamiento ineficiente ante caravana: Colef
  • Ayuntamiento ineficiente ante caravana: Colef
Tags: ayuntamiento, ineficiente, caravana, colef,
649 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Todo el Patas inepto
    Wednesday, December 05, 2018 10:51 am
    Estos del COLEF si salen embarazados van a decir que tambien fue el Patas. Se aclara que el Patas es un inepto pero honor a quien honor merece, migracion es asunto FEDERAL, ahi te hablan Senador y Delegado FEDERAL Jaime Bonilla, a pero Bonilla esta ocupado fabricando la gubernatura de 5 aÑos, no lo distraigan.
    Que que
    Wednesday, December 05, 2018 3:18 pm
    Mas patitos y patitas.
    Tj
    Wednesday, December 05, 2018 6:50 am
    el colef sirve para dos cosas, para nada y para nada
    Pues...
    Tuesday, December 04, 2018 11:02 pm
    como iba a estar preparada la ciudad si el representante de Lady Gracian le valio y se fue a china!!!
    N0 P0S SI
    Tuesday, December 04, 2018 6:49 pm
    SE NOTA QUE BONILLA NO ESTA SOLO,TAMBIEN EN EL COLEF NO FALTA QUIEN QUE DE LENGUA SE COMAN UN PLATO.
    Molesto
    Tuesday, December 04, 2018 5:27 pm
    Claro que va a criticar al municipio el Colef, ya que depende de la federacion, lo que deberian de hacer es presionar al INAI para que se haga cargo y dejar de dividir a la poblacion afectada de tijuana,que esta bajando el turismo, negocios afectados.
    A CABRON
    Tuesday, December 04, 2018 5:02 pm
    QUE FACIL ES CRITICAR, CUANDO EL UNICO QUE A ALZADO LA VOZ POR LOS TIJUANENSES A SIDO EL ALCALDE.
    Patas candil de la calle
    Tuesday, December 04, 2018 8:32 pm
    PUES CON NUESTRA MISMA GENTE DEL RUBÍ NO LEVANTÓ LA VOZ SERÁ POR QUÉ TENÍA QUE PAGAR EL SOCIO DE SU ACOPLE KIKO, Y COMO CON LOS MIGRANTES ES DIRENTE Y NADA QUE DESEMBOLSAR O COMO VES
    Y el SUPERDELEGADO FEDERAL del Peje ???
    Tuesday, December 04, 2018 2:29 pm
    Migracion es asunto FEDERAL , onta el SUPERDELEGADO FEDERAL Jaime Bonilla Valdez ????
    PRONTO REGRESA
    Tuesday, December 04, 2018 9:10 pm
    SALIO A COMER PLATOS DE LENGUA.
    BUENA PREGUNTA
    Wednesday, December 05, 2018 1:03 pm
    ONTAS BONILLA?
    Donaldo Trompas
    Tuesday, December 04, 2018 1:28 pm
    Bueno, no todo es culpa del Pies ya que Tijuana no tiene la necesaria infraestructura. Si de por si, ya les andan con le gente del interior que llega quedarse a vivir en el Este de la ciudad. EPN tambien tiene la culpa por arrastrar las patas. Veremos como lo maneja AMLOVE.

Notas relacionadas

Tijuana, BC 22 de marzo 2019 (AFN).- Más de 87 mil viviendas han sido abandonadas por sus propietarios debido a la mala calidad de construcción que realizaron las empresas Homex, Urbi y Geo en 46 fraccionamientos en trece ...
TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), analiza el promover una reforma a la Ley de Obras Públicas a fin de hacerlas más transparentes y equitativas en el país, ...
TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Tras descubrirse los malos procedimientos para la adjudicación de casas el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, detuvo los procesos de adjudicación en tanto la Fiscalía ...
TIJUANA BC 22 de MARZO DE 2019 (AFN).- David Mondacha Camacho, director del SIMPATT, informó que el parque se encuentra preparado en sus diversas áreas para recibir estos días de Semana Santa a los visitantes, que acudan a pasar ...
*.- Yeidckol es belicosa, no abona al dialogo ni unidad, dice TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN). – Tras calificar como beligerantes y belicosas las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ...
TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).-Germán Jesús Lizola Márquez, director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana-Rosarito, informó que en torno a la queja ciudadana, por fuga de drenaje y baches, ha ...
ENSENADA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) salió a fomentar la cultura del uso ...
ENSENADA BC 22 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Con la llegada de la primavera y el cambio de clima las alergias oculares, nasales y dérmicas son más comunes, ya que hay florecimiento de las diversas especies de plantas y árboles, por lo ...