La otra "invasión" en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

La otra "invasión" en Tijuana

TIJUANA BC - martes, 20 de noviembre de 2018 - AFN.
1383

*Llegan centenar de periodistas extranjeros
Por: Atahualpa Garibay Reyes

TIJUANA, BC 20 DE NOVIEMBRE 2018 (AFN).- Los carteles de las drogas, los hermanos Arellano Félix, y los “narcotuneles” dejaron de ser “notas” principales en medios internacionales.

La llama que avivó el fuego fue la declaración del Alcalde, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, al noticiero Milenio Noticias, en donde dijo –recién llegado de China--, que debería aplicársele el articulo 33 de la Constitución a los migrantes centroamericanos.

Posteriormente el “tuit” del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que Tijuana tenia mucho retraso para atender a los migrantes, causó que los directores y editores mundiales pusieran “sus ojos” en esta frontera.

De por sí, los medios internacionales y nacionales seguían “la nota” de la “Caravana” desde la frontera sur, la declaración del Presidente Municipal jaló la marca de los periodistas extranjeros.

Ahora, Tijuana fue “invadida” por un centenar de periodistas de todo el mundo, quienes desde hace una semana hicieron de esta frontera un “búnker” informativo. Rentaron vehículos, buscan periodistas bilingües, que sirvan de guías o los orienten.

CNN en inglés; CNN en español, Antena 3 de España; Rai de Italia; BBC de Londres; Diario de Japón; Agencia Reuters; TW de Holanda, Al Jazzera, la principal cadena árabe, Telemundo y Univisión; Agencia AP, el diario New York Times, The Wall Sreet Journal, televisora de Alemania y Canadá, entre otros.

Y medios nacionales como Milenio, El Universal, Reforma, Revista Proceso, entre otras, enviaron a sus reporteros, fotógrafos y camarógrafos a cubrir la “Caravana Migrante” en Tijuana.

Los periodistas extranjeros siguen los “pitazos” de los medios regionales, hacen llamadas a los reporteros de “a pie” y van a la Garita de San Ysidro a tomar fotografías del operativo antimigrante desplegado por la administración Trump, y del Gobierno Mexicano.

A la par, instalaron una “guardia” multicultural de reporteros, camarógrafos y fotógrafos afuera de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” en la Zona Norte, para tomar “nota y aspectos” de todo lo que ocurre con los migrantes hondureños.

Desde el exterior del refugio temporal, hacen transmisiones en vivo con su equipo de “primer mundo”, en tanto otros hacen “stand up” para enviar sus capsulas; las cámaras de video y fotográficas llaman la atención de los vecinos y sobre todo de los niños que viven cerca del albergue.

Los comerciantes de la zona también han resultado beneficios no solo con los migrantes sino con la prensa extranjera que compra en las tiendas pequeñas o a veces se traslada a los restaurantes más conocidos del primer cuadro de Tijuana.

Esta vez, la “nota” no son los lideres del Cartel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix, las mas de dos mil ejecuciones en 2018, ni tampoco los “narcotuneles” del “Chapo” Guzman. La nota es la “Caravana Migrante” y las repercusiones.

Deja tu comentario

Sinaloense

21 de noviembre de 2018

Esta bien , esta detonando la economia un poco mas, renta de hoteles,autos restaurant, etc

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano