No hay interés político ni personal: Escárcega
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

No hay interés político ni personal: Escárcega

Tijuana BC - miércoles, 10 de octubre de 2018 - AFN.
940

*.- Sobre propuesta de gubernatura a 5 años
Por: Atahualpa Garibay Reyes

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- No hay interés personal ni político por parte del Colegio de Abogados "Emilio O. Rabasa" de Tijuana, en la propuesta de reformar el articulo transitorio para ampliar el periodo de la Gubernatura de dos a cinco años, afirmó el presidente del organismo colegiado, Jorge Alberto Escárcega German.

En entrevista con AFN, el abogado tijuanense manifestó que la propuesta que hizo el colegio tiene que ver estrictamente pensando en la legalidad y el interés mayor de la sociedad de Baja California, después de un profundo análisis del tema, que concluyó en que es mejor una gubernatura de cinco años, incluso para generar un ahorro al erario.

El dirigente rechazó que detrás de su insistencia para que se haga la derogación del articulo transitorio, estén el partido Morena u otro instituto político.

"En nuestro colegio hay abogados que simpatizan con varios partidos, somos plurales, nuestro interés es de legalidad", expresó.

“Ni siquiera conozco al senador (Jaime) Bonilla, el mismo dijo que no me conoce”, exouso Escárcega German, tras afirmar que el diputado estatal Víctor Manuel Morán, coordinador del grupo parlamentario de Morena, retomó la iniciativa que ellos hicieron.

"En un principio pensé que estaba sumado a la idea (iniciativa) el diputado Catalino Zavala Márquez, posterior a ello, entiendo que se desvincula un poco del tema (..); ahora hay manifestaciones por la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, y llegan al entendido que esto es lo estratégico para los bajacalfornianos", señaló el dirigente.

Dijo que este asunto es “es un tema de interpretación, está en el Congreso del Estado, tendrán que verlo los legisladores, hago la puntual aclaración porque hay algunas otras dependencias, y actores políticos, que ya andan opinando de que si se puede o no se puede”.

Escárcega German sostuvo que “sí procede la derogación del artículo transitorio, es algo innegable ya inclusive nos brindó luz sobre el particular el ex senador Amador Rodríguez Lozano, como experto en temas constitucionales. Él hace ver que hay una confusión entre un articulo transitorio y una modificación a la Constitución”.

“Establece muy puntual que no hace falta nada como se dice queda intocada la Constitución del Estado, se establece perfectamente bien que puede ser abrogado el transitorio octavo que interpretaba la vigencia por dos años y fracción de la gubernatura”, expuso.

"Nuevos tiempos"

Escárcega German insistió en que no hay ningún interés personal ni político que muevan al  Colegio de Abogados “Emilio O. Rabasa” para impulsar esta modificacion, “hay muchos factores que interesan: el más sensible es la erogación de un gasto excesivo, el tema de una buena administración seria y proyectos de gobierno que no pueden darse en dos años”.

Destacó que tiene que ver con los tiempos, “nadie esperaba que fuera el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que las cosas iban a seguir con la misma inercia que llevábamos: Hacia el precipicio”.

“Hoy por hoy hay cambios en la forma de hacer las cosas y nosotros debemos hacer cambiar esa visión de nueva nación, en ese tema consideramos que es oportuno, a partir del resultado de las elecciones presidenciales, que pudiera ser pertinente reanimar lo que ya se había dado que es el tema de la vigencia de la gubernatura”, añadió.

Lo ideal es que se aproveche la nueva presidencia con un gobernador de cinco años, porque se viene la reducción del IVA, ISR, la Zona Libre y tendremos todo a favor de Baja California, subrayó el dirigente.

El abogado tijuanense remarcó que esta propuesta no obedece a ningún partido político, “su servidor no milita en ningún partido, el colegio que presido, hay gente del PAN, del PRI, de MORENA y otros partidos, de ahí el hecho de hablar en nombre del colegio y decir que pertenezco a un partido, seria una falta de respeto para los demás”.

Reiteró la necesidad que los encargados de las modificaciones a las leyes, en este caso los diputados, consulten a los especialistas en Derecho Constitucional, porque son las voces autorizadas sobre el tema.

Dijo que lamentablemente los tiempos ya no dan para una consulta o plebiscito, porque reconoció que los ciudadanos deben ser tomados en cuenta porque son ellos los afectados directamente.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano