Organillero es apoyado para difundir cultura
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Organillero es apoyado para difundir cultura

TIJUANA BC - martes, 27 de marzo de 2018 - AFN.
1400

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2018. (AFN).- De oficio organillero y proveniente de la Ciudad de México, Gabriel Rivera llego hace dos años a esta frontera, en donde de acuerdo a su dicho y debido a las oportunidades que ha encontrado en varios aspectos de su vida, ya se considera un verdadero tijuanense.

Precisamente este martes recibió un estímulo económico por parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal para la reparación de un organillo que es propiedad de la ciudad, mismo que proyecta utilizar para presentaciones en plazas y escenarios de poca difusión artística.

Gabriel Rivera relató a AFN que siendo estudiante de la Universidad Tecnológica y antes de graduarse como Ingeniero en procesos de producción, la necesidad lo llevo a desarrollar el oficio de trabajar en la vía pública y en eventos culturales a lo largo de diversos estados de México, lo que a la postre lo convirtió en un especialista y promotor del instrumento conocido como organillo.

A su llegada a Tijuana, Rivera supo que un aparato musical de este tipo se encontraba en posesión del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el cual fue adquirido en el año de 2012, pero que en el 2013 se usó por última vez durante la Feria del Libro de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.

El artista pregunto a la institución sobre el estado de dicho aparato, y se enteró que hacían falta piezas para el buen funcionamiento, por lo que elaboró un proyecto que tiene como objetivo restaurar y aprovechar el organillo para la promoción cultural en espacios alternativos de la ciudad. 

“Hago el proyecto porque soy el más interesado en que salga a la calle a trabajar el organillo, me dan el visto bueno, y aunque no es decisión del IMAC sino de la Comisión de Evaluación y Seguimiento, el plan es llevarlo a zonas de menos acercamiento a la cultura, tales como la delegación de La Presa y otras áreas”, explico el organillero.

Añadió que gracias al apoyo de la gente, por su cuenta pudo asistir el año pasado a dos festivales de organilleros en Alemania, planeando regresar en los próximos meses a Berlín a participar en un festival internacional especializado en este género de instrumentos musicales.

Los 59 mil pesos 103 pesos que recibe de un fondo tripartita entre la federación, estado y municipio para la realización de su proyecto cultural, serán destinados principalmente a la reparación y reposición de varias piezas, entre lo que resalta la manija y redecoración de la parte exterior del instrumento. “Actualmente el organillo es una parte lisa, y la idea es integrarle figuras de Tijuana para que forme parte de ella” concluyó.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano