México debe reducir impuestos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

México debe reducir impuestos

Tijuana BC - jueves, 7 de diciembre de 2017 - AFN.
1193

*.- Comercio de México y EU, 450 mil millones de dólares 

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El gobierno de México debe reducir impuestos y revisar su sistema fiscal ante las reformas que están corriendo en manos del Congreso de Estados Unidos, declaró Octavio de la Torre de Steffano, titular de TLC Asociados, y participante en las mesas de trabajo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Sin embargo, el especialista puntualizó que las condiciones para una homologación de impuestos no están dadas. 

“La reforma fiscal de Estados Unidos es importante, era parte de las propuestas de Trump para llegar a la Presidencia: la reducción del Impuesto sobre la Renta del 35 al 20 por ciento, la repatriación de capitales en un margen del 5 al 12 por ciento”, explicó. 

Esa Reforma podría resolverse –según los especialistas en México- antes de culminar el año, y ante ese escenario nuestro país “tendría que establecer un Plan C que motivara la inversión en México, que redujera los impuestos internos y que hiciera más ágil y atractivo el tema de las contribuciones”. Con ello, se podrían atraer e incentivar las inversiones 

Mientras que Guillermo Malpica Soto, jefe del TLCAN por México en Washington, expresó que temas fiscales no se analizan dentro de la renegociación, no obstante no es parte de las mesas de trabajo, ya que esa clase de temas no forman parte del documento. 

Este jueves, el funcionario adscrito a la Secretaría de Economía participó en una reunión de renegociadores del Tratado que tuvo lugar en el Club Campestre de Tijuana, para analizar los mitos y realidades en proceso de acuerdo, luego de completarse cinco rondas de renegociación. 

Entre los participantes estuvieron representantes de la Conferederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que forman parte del análisis de los procesos comerciales de pequeñas y medianas empresas, así como diversos temas de comercio digital y transfronterizo de servicios. 

El funcionario con oficina en la capital de Estados Unidos puso énfasis en que la prioridad en la renegociación es en primer término “mejorar la competitividad de la región”, no solamente México; así como generar un acuerdo más incluyente en términos laborales, medioambientales y de incentivos a pequeños y medianos empresarios, además de adecuar los términos a condiciones contemporáneas, contra lo que se dispuso hace 23 años. 

Respecto a la revisión periódica del TLCAN, el representante del gobierno mexicano dijo que terminar el mismo cada lustro genera incertidumbre, por lo que los negociadores mexicanos proponen desarrollar mecanismos de revisión, cuyos periodos no han sido definidos.  

Sobre la posibilidad de que Trump decida salir del acuerdo, opinó que “los tres países pierden”, ya que el documento responde a una relación de más de dos décadas de trabajo, por lo que “no es el escenario que nos gustaría tener”. 

“Hay un concepto dentro de las negociaciones: no hay acuerdo hasta que se firme el acuerdo. Tú no puedes establecer de manera categórica que se están cerrados los capítulos porque todos los capítulos se cruzan y se tocan uno a otro”, enfatizó De la Torre de Steffano. 

Por su parte, Enrique Solano Sentíes, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, opinó que el hecho de que se renegocie el TLCAN podría funcionar para fortalecer aspectos como la innovación y el desarrollo en México, a fin de combatir estigmas con que cargan los mexicanos ante el mundo. 

China es una posibilidad 

El líder del comercio organizado en México expresó que sigue abierta la posibilidad de que los empresarios mexicanos hagan negocio con China, si Estados Unidos continúa con su política de cerrar su economía. 

“Si Estados Unidos deja su liderazgo internacional de economía, como el que ha llevado desde hace tiempo, y cierra sus fronteras, alguien lo va a sustituir y ése me parece que están dadas las condiciones para que lo sea China”, dijo. 

Incluso expresó que la CONCANACO SERVYTUR ya ha tenido reuniones con líderes chinos para analizar posibles vínculos comerciales a futuro, sobre todo en el contexto de que Trump tiene más interés políticos que económicos. 

AMLO ha sido “prudente”

Solano Sentíes declaró que es necesario que los aspirantes a la Presidencia de la República en 2018 presenten propuestas concretas en el ámbito económico, situación que se facilita si la mayoría de los candidatos ya fueron definidos o están en vías de definirse. 

Sobre el que posiblemente será el candidato del Partido MORENA a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CONCANACO dijo: 

“Yo creo que inclusive Andrés Manuel que sería el candidato que lleva la línea más radical y antisistémica, ha sido muy prudente en sus expresiones, creo”. Por lo anterior hay posibilidad de que haya apertura a tomar decisiones conscientes en materia económica. 

Consideró que es necesario que el TLCAN forme parte de la discusión del proceso electoral, ya que no solo la sociedad toma más conciencia del tema, sino que los candidatos estarían obligados a comprometerse con el tema.

“Hemos tenido un gobierno corrupto” 

Los procesos relativos a la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) también han formado parte de las mesas de trabajo, especialistas presentes en la reunión de este jueves, puntualizaron que se pretende que los mecanismos en México estén acoplados a los ordenamientos internacionales en materia de combate a la corrupción. 

Para Solano Sentíes, los niveles de inversión pública en México en infraestructura son bajos, lo que ha afectado la generación de empleo y productividad, debido a que “están gastando en sueldos, en salarios, entre otras, tiene una distribución muy mala de su presupuesto de egresos”. 

Por esa causa, los cambios en Estados Unidos obligan al gobierno mexicano a “ajustarse al cinturón y a hacer más con menos”. 

El presidente CONCANACO fue claro al decir que en México “hemos tenido un gobierno especialmente corrupto, sobre todo a niveles estatales”, lo que genera la necesidad de que se acelere el SNA, no obstante, se corre el riesgo que conforme avance el proceso electoral federal esto no se lleve a cabo, principalmente por la búsqueda de “fiscales a modo”. 

EU pretende resolver controversias por su cuenta 

En entrevista, De la Torre colocó al capítulo orientado a la solución de controversias como uno de los más discordantes entre Estados Unidos, México y Canadá, ya que el gobierno del presidente Donald J. Trump ha propuesto que cada país resuelva según sus disposiciones internas, opinión contraria a los negociadores mexicanos y canadienses.

“La posición de Canadá es que es el capítulo esencial, México y Canadá han dicho que van a buscar soluciones creativas”, señaló De la Torre. 

Mientras que Malpica Soto detalló que una de las prioridades de México en la renegociación es dar certeza jurídica en la resolución de conflictos mediante la modernización del documento de acuerdo a las condiciones actuales del intercambio comercial trinacional. 

Se busca reforzar los puntos que ya forman parte en el Tratado original, pese al interés de Estados Unidos de resolver los conflictos sin atender a entidades supranacionales. 

El lunes se toman los trabajos 

Los resultados del panel organizado por contadores colegiados locales podrían integrarse a la propuesta del gobierno mexicano –a través de la Secretaría de Economía- en lo que resta de los procesos de renegociación. 

Cabe destacar que cifras oficiales dan cuenta de que el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 450 mil millones de dólares en 2016. El 80 por ciento de lo que se comercia en México proviene de Estados Unidos, a la inversa se trata del 13 por ciento. 

Un total de 25 Estados de la unión americana tienen a México como principal exportador y/o importador de productos. 

La sexta ronda tendrá lugar -hay nueve programadas- entre los próximos 23 y 28 de enero en Montreal, Canadá. Los especialistas señalaron que el TLCAN convirtió a Norteamérica en la región más competitiva del planeta. Entre el 11 y el 15 diciembre también habrá reuniones que tendrán lugar en Washington. Según los negociadores mexicanos, los trabajos se han realizado conforme estaba programado. 

Empresarios del país tienen lugar en el llamado "cuarto de junto" durante las rondas, es decir, al lado de los representantes gubernamentales de los tres países.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano