Acuerdo favorece comercio en la región
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Acuerdo favorece comercio en la región

TIJUANA BC - domingo, 16 de julio de 2017 - AFN.
1064

TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2017(AFN).- Octavio de la Torre de Steffano, director de TLC Asociados, indicó que la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), instituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), traerá como beneficios la reducción de tiempos y costos en los traslados de mercancías, a las industrias exportadoras de la región.

Refirió que desde el pasado 22 de febrero del año en curso, tras haber sido ratificado por 110 naciones México forma parte de ese organismo.

El documento internacional, forma parte del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial de Comercio, adoptado en la Ciudad de Ginebra, Suiza, el día 27 de noviembre de 2014.

En un informe sobre el comercio mundial, la OMC señaló que la facilitación es esencial para reducir los costos de la actividad comercial, que siguen siendo elevados a pesar del descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones así como la reducción de los obstáculos al comercio en numerosos países.

La “nueva teoría del comercio”, dijo Steffano, trata de explicar por qué solo algunas empresas grandes y productivas pueden acceder al mercado de exportación, mientras que otras solamente venden a nivel nacional, de ahí que como resultado, no solo los exportadores ya existentes lograrán una mayor cuota del mercado, sino que empresas con menor nivel de productividad accederán al mercado de exportación por primera vez.

Destacó  Hong Kong fue el primer estado miembro que notificó a la OMC la aceptación del Acuerdo de Facilitación, el 08 de diciembre de 2014; el primer miembro que en el año de 2015 aceptó el AFC fue Singapur; el primero en 2016 fue Georgia y México depositó su ratificación ante el Director General de la OMC el 26 de julio de 2016.

Hizo notar que la plena aplicación del AFC reduciría los costos del comercio mundial en promedio un 14,3%, y serían los países africanos y los países menos adelantados (PMA) aquellos que en conjunto más reducirían los costos del comercio.

El fiscalista mencionó para concluir, que la plena aplicación del Acuerdo, podría llegar a reducir en un 47% el tiempo promedio necesario para importar; los plazos para exportar se reducirían hasta un 91% con respecto a la media actual. Es el primer Acuerdo de la OMC que permite a los miembros establecer sus propios calendarios de aplicación y vincula expresamente los avances en la aplicación a la capacidad técnica y financiera.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano