Fallece ex Investigador de Colef
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Fallece ex Investigador de Colef

Tijuana BC - viernes, 5 de mayo de 2017 - AFN.
847

TIJUANA BC 05 DE MAYO DE 2017 (AFN).- El antropólogo y politólogo Gustavo Del Castillo Vera, uno de los pioneros en la etapa fundacional del Colegio de la Frontera Norte, falleció en la ciudad de Providence, Rhode Island, en Estados Unidos confirmó la institución.

El Dr. Del Castillo fue Doctor en Ciencia Política y en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Participó como Coordinador Académico y Director del Departamento de Estudios Sociales, así como editor de la revista Frontera Norte en El Colef, cuyo presidente, Alberto Hernández, expresó sus condolencias a la familia y lamentó la perdida que esto significa para el mundo académico. 

Su libro “North American Economic Integration” es imprescindible para el estudio de la relación económica de la frontera México-Estados Unidos, dijo la institución, luego de hacer notar que se reconoce al doctor Del Castillo el haber incorporado a El Colef la necesidad de estudiar la relación económica entre ambos países.

 El Doctor del Castillo fue una pieza fundamental en los inicios y consolidación de este centro de investigación, al cual se incorporó en el año de 1982, y su formación como antropólogo y politólogo le dio una gran visibilidad para trabajar y enseñar en las áreas tanto cualitativas como cuantitativas. 

Su trabajo previo como investigador del CISINAH, hoy CIESAS, le brindó la oportunidad de realizar estudios sobre migración en los Altos de Jalisco, así como estudios pioneros acerca de las relaciones entre México-Estados Unidos, informó el Colef.

Su carácter visionario y explorador también lo llevaron a conectar al entonces CEFNOMEX  (Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México) con dos instituciones universitarias claves en California: University of California en San Diego (UCSD) y San Diego State University (SDSU).

La llegada de las primeras computadoras personales que operó El Colef, fueron producto de la gestión del doctor Del Castillo, las cuales sirvieron como una experiencia innovadora para otras instituciones como El Colegio de México, facilitando el trabajo de investigación.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano