Una queja sin fundamento
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 18 Marzo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

Una queja sin fundamento

TIJUANA BC - miércoles, 1 de febrero de 2017 - AFN.
2131

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, calificó de “desinformada y sin fundamento” la queja que el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En dicha queja se pide que se investigue y se realicen las recomendaciones pertinentes al gobierno para que garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante en Tijuana.

En entrevista, el delegado argumentó de forma tajante que la organización que la presentó no tiene ni opera ningún albergue, por lo tanto “no tienen muy claro a quién representan” y se trata de una queja sin fundamento y sin información veraz, “una queja que ya leí y tiene información equivocada e inexacta”.

Debido a esta situación, refirió que no se va a meter en un debate “con personas que realmente no están participando” y que, según él, lo único que están buscando es “atraer reflectores” a un comité que en términos operativos no ha estado presente desde el inicio en todo este proceso.

Quienes sí lo han estado, dijo, son los albergues de la sociedad civil, la Coalición Pro Defensa del Migrante, los salesianos y el grupo Beta, quien “no ha dejado de estar funcionando las 24 horas al día y los siete días a la semana” en apoyo a la gestión y atención de los migrantes.

Figueroa Pacheco apuntó que vivimos en un país que tiene recursos limitados para ciertas cosas, pero que en la atención de salud el gobierno federal ha apoyado lo más que se ha podido, ya que no se ha presentado ninguna emergencia sanitaria, ni tampoco ha existido violencia, y la mayoría de las personas en situación migratoria que están en territorio bajacaliforniano “se encuentran seguras, ordenadas y han sido respetados sus derechos humanos”.

En otro tema, el delegado del INM detalló que ante las amenazas de Donald Trump sobre repatriar a miles de connacionales, el organismo a su cargo está preparado para recibirlos, ya que, de acuerdo a las cifras que se presentaron el año pasado y antepasado, son muy similares a las que apuntan en este, por lo que no cree que a corto plazo vayan a tener un sobresalto.

Detalló que el año pasado recibieron 63 mil 985 personas repatriadas y en el 2015 fueron 59 mil, sin embargo, dijo, sean más o sean menos el gobierno de la república tiene como prioridad la atención de los mexicanos repatriados, en particular de aquellos que vienen de haber estado tiempos largos en Estados Unidos, porque son a los que les hace falta mayor ayuda para la revinculación a las actividades productivas en México.

Finalmente dijo que en el caso de los haitianos y extranjeros, ya se ha equilibrado la llegada con la salida de los migrantes, por lo tanto han observado una tendencia a la baja de la población estacionaria en el estado.

“No hay que cantar victoria, pero sin duda hemos visto que esta tendencia continua por algunas semanas y esto nos dará la oportunidad de empezar a hacer una estrategia para despresurizar los albergues, es decir que encontraremos una forma en la que los albergues de la sociedad civil que no están preparados para tener las poblaciones que actualmente tienen, vayan sacando personas y moviéndolas a los que tienen mejor infraestructura”, puntualizó.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano