ENSENADA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- “La situación de abastecimiento del agua en Ensenada es urgente y en el valle de San Quintín alarmante, hay indicios que nos dejan ver con claridad que no se han proyectado acciones a corto, mediano y largo plazo” dijo Alejandro Arregui Ibarra al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson ante su comparecencia en el Congreso del Estado.
El legislador cuestionó el plan hídrico, el cual parece contar con datos no actualizados en relación a las consideraciones que tendrían que hacerse para proyecciones con el crecimiento de los años subsecuentes.
Recalcó la importancia de la planeación, de anticiparse y no volver a padecer la misma situación que prevalece actualmente, así también replicar en otros polos de desarrollo de la ciudad, el plan de reúso del agua que se lleva a cabo en la siembra de Maneadero.
Loyola Peterson por su parte informó que la desaladora tendrá agua suficiente para abastecer el 100 por ciento la demanda en la ciudad y que en abril o mayo quedarán concluidas las obras.
Arregui Ibarra cuestionó sobre el costo del agua que abastecerá la desaladora; Loyola respondió que tendrá un aumento del 20 por ciento más aproximadamente, dijo “El valor promedio del metro cúbico es de 13.84 pesos, la propuesta del presupuesto de ingresos es de 16.61”.
Loyola Peterson dijo que la única solución para abastecer de agua al puerto es la planta desaladora, puesto que existe la infraestructura para la distribución, pero lo que falta es el vital líquido, aun con la cantidad que recibe a través del acueducto que funciona desde hace un año.
Respecto a la planta, dijo que se espera tenerla en funcionamiento a partir del mes de abril a mayo del próximo año, con lo que se dotará de agua al 100 por ciento de la población urbana, mientras que en la zona agrícola de Vicente Guerrero y San Quintín, se trabaja ya en el inicio de otra desaladora.
“El reúso es una realidad en todo el mundo, debemos de contemplarlo a partir de ya” remarcó el coordinador del grupo parlamentario del tricolor.
Luego de que Loyola argumentara que existe la posibilidad de aumentar a 500 hectáreas de riego en Maneadero y replicar el reúso del agua en el Valle de Guadalupe, Arregui refrendó su apoyo para hacer lo necesario ya que Ensenada no podrá desarrollarse sin agua.