Exigen investigar violencia contra periodistas
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Exigen investigar violencia contra periodistas

TIJUANA BC - martes, 29 de noviembre de 2016 - AFN.
1532

*.- Lanzan pronunciamiento defensoras de derechos humanos, en defensa de Adela Navarro y Dora Elena Cortes

TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre; y el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, este 29 de noviembre, integrantes de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos de Baja California, en coordinación con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, hicieron un pronunciamiento público, en solidaridad con activistas y las comunicadoras Adela Navarro Bello, Dora Elena Cortes y Guadalupe Lizárraga.

El pronunciamiento, anunciado hoy en conferencia de prensa, fue expuesto en tres ejes, el primero: "Por visibilizar la violencia hacia las defensoras de derechos humanos y periodistas, que han sido  asesinadas 41 en todo el pais; el segundo, en solidaridad con las periodistas tijuanenses Navarro y Cortes "por considerar que están siendo objeto de violencia politica desde el gobierno del Estado", y de Lizárraga, directora de Los Angeles Press "por hechos ocurridos en (..) Mexicali este 11 de noviembre del 2016".

Un tercer punto expone que se investigue por parte del Congreso local y el o los órganos de control interno "al considerar que el riesgo de difamación y/o estigmatización hacia la labor de las dos periodistas es real, debido a las construcciones sociales de género, y ello implica tener la necesidad de una protección mas específica".

Las organizaciones y personas convocantes fueron, además de la iniciativa mencionada: Mujeres Unidas: Olympia de Gouges A.C., el Colectivo en Movimiento Ollin Calli,Centro de Derechos Humanos del Noroeste, Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además de Liliana Sevilla, una Mujer con causa, A.C.

Violencia en México

En el pronunciamiento, las convocantes refieren, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en materia de violencia hacia las mujeres en México, el 47% ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y una de cada cinco ha sufrido violencia en el ámbito laboral.

"Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, y constituye una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo”, se indicó.

Además de que los homicidios contra mujeres registrados en el trienio 2013-2015 "representan el 93.8% de aquellos del sexenio 2007-2012"; que entre los años 2010 y 2011 el mayor número ocurrió en el Estado de Mexico y Chihuahua (584 y 408, respectivamente); mientras que en seis entidades se registraron entre 100 y 147 homicidios de mujeres: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

"Diez estados concentran el 65% de los asesinatos contra las mujeres: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla", refieren las estadísticas de Inegi, se indicó.

Sobre el pronunciamiento, se indicó que por el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, y en el marco de los 16 días de activismo que realizan contra la violencia de género, presentan la "Campaña Defensoras de Derechos Humanos", la cual "consiste en visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor".

Expresaron que este mismo día, en 15 puntos del país "(Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; Jalisco; Michoacán; Cherán, Michoacán; Morelos; Durango; Sinaloa; Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Chiapas; Atoyac, Guerrero; Puebla)", emprenderán acciones similares "para reconocer a las defensoras y carteles para exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas".

Lo anterior, refieren vía comunicado, porque "de 2010 a la fecha, al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor", y las que siguen vivas "no se libran de la violencia", ya que cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, agresiones que lejos de cesar se incrementan.

"En este contexto, hoy nuestro Estado no sólo figura entre los primeros seis estados de la República con mayor asesinatos de mujeres, sino que tenemos agresiones a mujeres periodistas, como es el caso de Adela Navarro Bello, del Periodico Zeta y Dora Elena Cortez", señalaron.

En ambos casos, exponen las comunicadoras "son víctimas de procesos de estigmatización o campañas difamatorias basadas en su vida privada, o la desvolorización de su trabajo. Hechos que fueron denunciados públicamente por 42 periodistas; y no sólo eso, sino que se señala directamente al director de imagen, Jorge Cornejo Manzo, adscrito a la dirección de comunicación social del gobierno del Estado".

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano