Niegan homofobia en registro de menor
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Niegan homofobia en registro de menor

TIJUANA - martes, 2 de agosto de 2016 - AFN.
1413

TIJUANA BC 02 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La oficial número 2 del Registro Civil en Tijuana, Silvia Angélica García declaró que no existe ningún acto de homofobia por parte de ella o del Registro Civil, para con la pareja lésbica, a la que se le negó el registro de la niña que presentaron como su hija,  asegurando que se detuvo el trámite –exclusivamente- porque su acta de matrimonio no es validada en Colima, lugar donde se casaron.

En entrevista, agregó que la menor puede ser registrada en cualquier momento por su madre biológica pero aclaró que no pueden hacerlo de la forma en que ellas piden debido a que deben de cumplir con ciertos requisitos, y uno de ellos es que su acta de matrimonio sea avalada por el Registro Civil de Colima, donde las autoridades no la reconocen.

“No es que no se les quiera registrar, eso que quede claro, el registro se puede hacer, sin embargo el acta de matrimonio que ellas presentan no me le da validez el Estado donde se originó su acta; el director de Registro Civil en Colima me dijo: yo no voy a certificar esa acta, porque se hizo en un momento en el que el funcionario no estaba autorizado para hacer dichos actos”.

Explicó que la pareja conformada por Karina Tejeda y Verónica Ibarra se casó en esa entidad el 23 de febrero de este año, sin embargo la oficial que realizó el acto no tenía la facultad para hacerlo en el tiempo que fue celebrado, ya que la  reforma que favorece a los matrimonios del mismo sexo, surtió efecto en junio, o sea, unos meses después. 

Agregó que su obligación es verificar la autenticidad del acta, para este caso o cualquier otro: “si me dicen que sí, yo la tomo por válida, pero es mi obligación revisarlas porque hay muchas apócrifas; el Registro Civil de Colima no me avala ese acto. Estaba certificada por la oficial que ofició el acto, pero no por el Registro, entonces es cuestión interna de Colima”.

Angélica García dijo que ella las atendió con todo respeto y trató de ayudarlas, además de que la recomendación que les hizo fue en el sentido de que la madre biológica la registre para que pueda recibir atención médica, y ya después arregle su situación en Colima, para posteriormente volver a registrarla como ellas quieren.

Por último, dijo que en caso de que Sindicatura Social les mande a llamar, rendirán los informes necesarios y explicarán la situación, pero aseguró que están actuando conforme a derecho. Karina Tejeda y Verónica Ibarra, interpusieron el lunes una queja ante la Sindicatura Social del ayuntamiento local en contra de Angélica García, acusándola de "retrasarles el trámite" de la que insisten es la  hija de ambas, de nombre René.

 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano