Niegan acta de bebé a pareja de mujeres
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Niegan acta de bebé a pareja de mujeres

TIJUANA - lunes, 1 de agosto de 2016 - AFN.
2543

TIJUANA 01 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Karina Tejeda y Verónica Ibarra, lesbianas que conforman una familia "homoparental", interpusieron este lunes una queja ante la Sindicatura Social en contra de Silvia Angélica García, oficial número 2 del Registro Civil, a quien acusan de haberles "retrasado el trámite" de la bebé que consideran su hija -de nombre René- ya que les negó el acta de nacimiento reconociéndolas como sus "madres". 

"Hemos acudido al Registro Civil por el acta de nacimiento de nuestra hija pero no ha sido entregada; primero nos dijeron que en 15 días y pasó el tiempo y hace dos semanas simplemente nos dijeron que no se va registrar", expresó en atención a medios Verónica.

Mientras que Karina señaló que la justificación a su negativa es que les pedían una certificación de su acta de matrimonio de Colima -lugar donde se casaron-, la cual ya fue entregada pero aun así les fue negada, e inclusive les dieron la opción de que quien la procreó la registrara como "madre soltera" pero se negaron debido a que la niña "tiene dos madres", afirmaron.

Jamás imaginaron -según dijeron- que sería tan difícil poder registrar "a su hija", pero sabían que debían que estar casadas antes de que ésta naciera,  por lo que lo hicieron el 23 de febrero de este año en el Estado antes mencionado; la bebé nació el 25 de abril pero tres meses después no han podido obtener su acta de nacimiento.

“Creemos en que nos van a apoyar porque somos tijuanenses y tiene su derecho; ahorita está desprotegida (la bebé) de todos, y que no es hija de una mamá soltera; es hija de una mamá y queremos que se reconozca así, o ¿quiere decir que la están discriminando por ser parte de una familia homoparental?, expresó Karina.

Por su parte, el abogado de la pareja, Carlos Rafael Flores Domínguez explicó que la queja ante la Sindicatura Social es el recurso idóneo, ya que van apelar a la buena voluntad del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, debido a que la menor  está en estado de incertidumbre jurídica.

Agregó que éste no es el primer caso en que se registra una situación similar en el país, pero sí sería la primera vez que en Baja California y en el municipio ocurre, por lo que dijo que el Ayuntamiento de Tijuana tiene en sus manos el primer  caso de una tijuanense "nacida" de una familia homoparental que busca ser registrada con sus dos madres.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano