Tijuana el prostíbulo de México: Diputada Federal
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Tijuana el prostíbulo de México: Diputada Federal

TIJUANA, BC - miércoles, 21 de diciembre de 2011 - AFN.
5757

TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Tijuana es vista como el “prostíbulo del país” y como el “Bangkok de Latinoamérica” a nivel internacional en relación al delito de trata de personas y prostitución”, afirmó éste miércoles la  diputada Federal, Rosa María de la Garza Ramírez.

La legisladora Federal, dio a conocer lo anterior hoy en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana durante la presentación de su libro “Del Cielo al Infierno” que escribió junto con Evangelina Hernández; documento en el que se relatan seis historias de víctimas y sobrevivientes de estos delitos.

Sobre el tema, la escritora, conocida como “Rosy Orozco” advirtió que Tijuana es un foco rojo en la trata de personas y la prostitución; los cuales han logrado permear con mayor intensidad en esta ciudad debido a la cercanía con Estados Unidos, lugar donde se encuentran el mayor número de pederastas a nivel mundial.

El mercado anglosajón, explicó, acude a esta ciudad en busca de esclavas ya sean mujeres o menores porque es el centro de operaciones para muchas de las bandas delictivas. Indicó, que en esta ciudad fronteriza se han logrado ubicar a víctimas tanto del interior del país como del extranjero.

“Los pederastas en las redes sociales, llaman a Tijuana el Bangkok de América Latina”, sentenció Orozco. Además, dijo que a parte de ser el lugar donde operan, también es la frontera por donde son trasladadas a Estados Unidos ya que México es el segundo país que lo provee de víctimas, tan sólo después de Tailandia.

Por otra parte, reveló que según un estudio realizado en el vecino país entre 100 y 300 mil niños son explotados sexualmente, de los cuales el 63% son americanos y 37% son originarios de otros países; en su mayoría de México.

A su vez, indicó que de las 104 víctimas, de estas un 70% son indígenas, rescatadas por la Unidad Estatal de Trata de Personas, las cuales fueron localizadas o por lo menos se intentó trasladarlas a Tijuana.

Al ser cuestionada sobre las ganancias que genera, contesto que a pesar de no existir un monto en general estimado, se tiene detectado que cada esclava sexual debe pagar semanalmente, una cantidad que oscila entre los 15 y 20 mil pesos a quien la explota.

*.- De “degeneración” en “degeneración” la Trata de Personas

Tlaxcala es el Estado donde existe el mayor número de bandas delictivas dedicadas a realizar la Trata de Personas. Según información proporcionada por la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, en los últimos meses se ha logrado la consignación de tres personas por los cargos de trata de personas.

Los detenidos, originarios del interior de la república, específicamente del estado de Tlaxcala.

Lo anterior, según explicó, se debe a una cultura que se generó en ocho pueblos del citado estado, en donde la familia entera fue participando en los crímenes; por un lado, advirtió la diputada, “los hijos realizando los secuestros y padroteando a las victimas, y por otro, las mamás cuidando a los hijos de ellas”.  

En este sentido, recordó el operativo realizado este año por la titular de la PGR, Maricela Morales, en los estados de Atlanta y Miami. En esa ocasión, dijo, que quienes eran víctimas de explotación sexual en aquellas zonas de Estados Unidos tenían a sus hijos bajo el cuidado de las madres de sus explotadores sexuales en Tlaxcala.

Los  lugares de donde se han logrado ubicar las bandas son: San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla; todas, poblaciones del estado de Tlaxcala. Aunque, aseguró que el delito ha traspasado fronteras ya que algunas de las agrupaciones dedicadas a este delito se han ubicado en Puebla.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano