Acusan a DIF estatal de "desaparecer" menores
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel Octubre 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Acusan a DIF estatal de "desaparecer" menores

TIJUANA BC - viernes 11 de diciembre de 2015 - AFN.
2143

*.- Acusadora no puede atender a un menor, señala DIF

TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Este viernes, la presidenta de la Asociación Civil Pro Defensa de Niños Victimas del DIF A.C., Claudia Martínez Villa, declaró que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California “se llevan a cabo desapariciones de menores”, al asegurar que tienen 20 casos documentados.

Varias personas se manifestaron durante  la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en donde Martínez señaló que su caso en particular iba a adoptar a la niña "Cristal Monic Hamilton", por lo que inició su trámite en noviembre de 2012,

La activista afirmó que cumplió con todos los requisitos, e inclusive se la iban a entregar, pero que al entrar Brenda Ruacho a la cabeza del sistema DIF estatal, "a la niña la sacan de la casa hogar y la desaparecen, tengo dos años sin saber si la niña está viva”.

Martínez Villa dijo que el DIF estatal opera de la siguiente manera: “Si miran a un niño sucio o que se sale poquito de la banqueta lo levantan, cuando los padres llegan a preguntar por sus hijos, no los atienden, los mandan a escuelas de padres y psicólogos, durante tres meses que dura la escuela de padres no les permiten ver a sus hijos, y si los niños son pequeños los dan en adopción”.

"No es viable" para atender a un menor

Por su parte, la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, indicó que a Martínez Villa la han atendido desde el inicio de esta administración por un proceso de adopción en el año 2012, pero a raíz de una valoración psicológica fue notificada que por el momento "no era considerada viable" para poder entregar un menor, por lo que tenía que seguir en terapias.

Aseguró que la menor fue asignada a una familia que cumplió con todo el proceso, la cual se encuentra en buenas condiciones de salud física y mental, “está perfectamente identificado con quien está la niña”, y agregó que la familia biológica, tanto la madre como su abuela, manifestaron deseo de recuperarla.

Mientras que la presidenta del DIF  en la entidad, Brenda Ruacho de Vega, indicó que en varias ocasiones han platicado con la señora, quien no terminó su proceso de adopción.

"No era su hija, era una niña de una casa hogar que se enamoró de ella”, dijo, además de considerar que "es publicidad para ella con fines políticos", por lo que invitó a la ciudadanía a conocer las instalaciones para despejar dudas en el tema.

Cespt Nov2025
Ayuntamiento Noviembre 2025
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Noviembre 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano