Nace el Parque Submarino Rosarito
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Nace el Parque Submarino Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO BC - domingo 22 de noviembre de 2015 - AFN.
1646

Por: Norma Y. Cortés

PLAYAS DE ROSARITO BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Exactamente a las 12:11 del mediodía, el público que se reunió a lo largo de la costa entre el Centro Cultural Calafia y Los Arenales pudo observar al buque "Uribe 121", donado por la Secretaría de Marina-Armada de México, hundirse en aguas del Pacífico para dar vida al nuevo "Parque Submarino Rosarito".

Previo al vertimiento, en la ceremonia de inauguración, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que este nuevo atractivo turístico invitará a disfrutar de un nuevo ecoturismo a los aficionados a la pesca, el buceo libre y con respirador, por lo que se estima que en el primer año de funcionamiento habrá una afluencia de 40 mil buzos entre nacionales y extranjeros y generará una derrama económica indirecta de 10 millones de pesos en servicios complementarios.

En la ceremonia, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; Fernando Serrano García, en representación del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Gonzalo Irineo Bautista Mejía; la Presidenta del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez;  el Delegado de SEMARNAT en Baja California, Alfonso Orel Blancafort Camarena; el Delegado de la SCT en Baja California, Alfonso Padrés y el miembro de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, Pedro Ramírez Campuzano, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general.

Francisco Ussel,  presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, vio llegar el día en que el esfuerzo que encabeza, generará a Playas de Rosarito una derrama anual de 50 millones de pesos en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios.

Ussel agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el gran apoyo brindado para lograr este importante proyecto que significó una  inversión de más 10 millones de pesos.

En su turno al micrófono,  el Comandante de la 2da. Región Naval, Almirante Víctor Uribe Arévalo, informó que el buque Uribe 121 cumplió  33 años de servicio activo en las aguas del Océano Atlántico y Pacífico realizando labores de patrullaje y salvavidas, capoteando temporales y moviendo tropas, pero que no fue vencido por el mar, sino que se integra a él para generar vida.

El Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Guillermo Arjona, entregó en representación del Gobierno del Estado un reconocimiento al Comandante Arévalo por el apoyo y colaboración para el desarrollo el hundimiento del buque Ex Arm “Uribe 121.

El  arrecife artificial, cuya primera etapa inicia con este hundimiento, se espera atraiga a un segmento turístico formado por más de 20 millones de buzos certificados en todo el mundo, de los cuales más de 100 mil viven en el vecino estado de California.

Además de la actividad recreativa de buceo, el Parque Submarino Rosarito contempla un cementerio de buques, esculturas marinas, un apartado en honor al Titanic y un museo del arrecife, que permitirá concientizar sobre el cuidado del  mar y del planeta.

El también laboratorio científico  permitirá medir los cambios climáticos, las corrientes, mareas y desplazamientos de los organismos.

Como actividad paralela  del proyecto, el Ejecutivo Estatal inauguró la Escuela de Buceo, en cuya construcción se invertirán 3 millones de pesos.

Posterior al hundimiento, que llevó 4 minutos,  el programa musical contó con la participación de la orquesta juvenil del Centro de Artes Musicales (CAM), dirigida por el maestro Dante Bazúa, por el grupo de danza Péndulo Cero y por el Ballet Folclórico Yolihuani.

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano