Kiko compra un programa para "hackear"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN POLÍTICO
Empleo Nuevo
Castro Limon

Kiko compra un programa para "hackear"

Tijuana BC - lunes, 6 de julio de 2015 - AFN.
2793

*.- Exigen respuesta de la autoridad; cuestionarán diputados a De la Rosa
 
Tijuana BC 6 de julio de 2015 (AFN).- El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid apareció este día en una lista divulgada por la prensa internacional que publicó una información mediante la cual se da a conocer que la empresa italiana “Hacking Team” fue “hackeada”, y una parte importante de su información revelada, la cual incluye datos y correos electrónicos de clientes en varias partes del mundo.
  
Cuestionado sobre esto, el coordinador de la fracción priísta del Congreso local, René Mendívil Acosta, consideró que el gobierno de la entidad debe dar una respuesta muy convincente para aclarar lo publicado en este sentido, en medios internacionales.
  
Inclusive adelantó que en la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, programada para este jueves, aprovecharán para cuestionarlo al respecto, y “esperamos –dijo- respuestas claras y convincentes” advirtiendo que en caso de no asistir -por esta situación- representaría un reconocimiento de su parte a las publicaciones que se han dado a conocer sobre el tema”.
    
El diario La Vanguardia de Barcelona tituló esa información como “El hackeador hackeado” -jugando con la idea de “el cazador- cazado” al dar a conocer que esa empresa -que vende sistemas de vigilancia a varios países- fue víctima de sus propias prácticas, ya que otro “hacker” ingresó a su sistema y sustrajo 400 gigas de información que contienen sus contratos con diferentes gobiernos como el de México y varias de sus agencias de seguridad.
  
Entre la lista de clientes mexicanos aparece el gobierno de Baja California, encabezado por el panista  Francisco Vega, así como los del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Campeche. También aparecen: la policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
  
El documento que contiene los supuestos contratos entre esos gobiernos y la empresa, fue difundido en la página PASTEBIN, indican las informaciones. Según esto, el CISEN en México pagó por un contrato 200 mil euros.
    
Sobre el daño que los hackers hicieron en esa página, se indica que las más afectadas han sido las herramientas de interceptación legal, desarrollados por esta empresa y que forman parte de muchos de los sistemas de vigilancia de los países, ya que contienen datos “sensibles” de ciudadanos, que al parecer se han estado utilizando para realizar espionajes ilegales a ciudadanos y medios de comunicación. Por esto “reporteros sin fronteras” Hacking Team y su herramienta Da Vinci como uno de los Enemigos de Internet por el uso de estas herramientas en países autoritarios y represores.
 
Por su parte el legislador priísta al hablar respecto, comentó que con base a las respuestas que las autoridades den en este sentido, es como se podrá llegar a una conclusión, considerando en principio que el espionaje es un delito, salvo cuando existe algún mandato judicial en ese sentido.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano