Los 2 millones de pastillas ¡Eran Estrógenos!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Los 2 millones de pastillas ¡Eran Estrógenos!

TIJUANA, BC - viernes 26 de agosto de 2011 - DORA ELENA CORTÉS y MANUEL VILLEGAS.
11150

DORA ELENA CORTÉS Y MANUEL VILLEGAS

TIJUANA BC 26 de agosto de 2011 (AFN).- El cargamento de dos millones de pastillas que el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño presumió que eran “positivas” a metanfetaminas, en realidad resultaron ser estrógenos para uso de las mujeres en su etapa de menopausia. Se trata del medicamento “Elrredin”.

  Este cargamento que el mismo militar calificó como un nuevo “golpe al narcotráfico”, pertenece a la empresa “Victory Enterprise S.A. de C.V”, cuyos laboratorios instalados desde hace algunas décadas en la carretera libre Tijuana a Ensenada, de la Delegación San Antonio de los Buenos, las empaqueta, etiqueta y distribuye a farmacias de Baja California y otras partes del país, reveló el licenciado Marco Antonio Macklis, abogado de la empresa, propiedad de su familia, en la que también destaca el licenciado y ex diputado local por el Partido Verde, Juan Macklis.

  Al recibir informes AFN de que el cargamento exhibido el pasado 24 de este mes en las instalaciones militares del Cuartel Morelos no era lo que se anunció en rueda de prensa, se buscó al abogado para corroborar la versión, en tanto que “fuentes” de la Procuraduría General de la República también confirmaron que los representantes de la compañía se acercaron el mismo día del decomiso para reclamar y demostrar la propiedad de dicho cargamento.

  El general Landeros Briseño, afirmó que los medicamentos “resultaron positivos ante los detectores moleculares de droga a los que fueron expuestos en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez”, por lo que se procedió al decomiso de las pastillas y otras sustancias de las que dijo que “no se sabía” para qué eran utilizadas.

  Macklis refirió que el cargamento consistía en 1,999 frascos (porque se perdió uno en la Ciudad de México) con Mil unidades, que como se dijo sumaban casi Dos millones de pastillas, que tuvo un costo en el país de origen (la India) de $30,000.00 dólares, más los gastos de importación, fletes y otros que van asociados con este tipo de compras.

  Aclaró que las pastillas son en realidad estrógenos que se recetan para la menopausia, que al llegar a Tijuana se ponen en frascos pequeños en los que se comercializan “porque una mujer no va a comprar un frasco con mil pastillas”.

  Antes de esto, afirmó que el cargamento llegó debidamente importado a la capital de la república, donde autoridades federales –como Salud, aduanas y otras- las revisan de manera rigurosa para determinar que efectivamente se trata de las sustancias que se están adquiriendo y de que se están pagando los impuestos correspondientes.

   El polvo, agregó el abogado, es Vitamina B12 que se compra a una empresa que tiene su sede en la misma Ciudad de México  y las otras sustancias que el Ejército no descifró, es “colorante” que usan los laboratorios precisamente para las medicinas “porque si recuerdan, hay medicamentos de diversos colores”.

  Macklis aseguró que las revisiones en la capital del país son verdaderamente exhaustivas y después de confirmar la legalidad del envío se entregan las autorizaciones correspondientes y así cerradas las cajas se depositan en un almacén para de ahí ser enviadas a su destino final.

  El abogado agregó que todos los documentos relativos al cargamento venían en el interior de cada una de las cajas, precisamente para que las autoridades se percaten que todo está legal y que éstos son embarques que se realizan con cierta frecuencia, ya que es necesario renovar el inventario.  

   Marco Antonio Macklis reveló que el día que el Ejército se llevó decomisado el cargamento, la empresa envió a una persona a Aeromexpress para recogerlo, sin saber que éste había sido incautado, bajo la acusación de que se trataba de droga propiedad del “crimen organizado”.

  “Cuando el mensajero de la empresa llegó al lugar, militares lo revisaron y le dijeron que quedaría detenido con relación a este cargamento. Me avisaron como abogado de la empresa sobre esa detención pero cuando iba a ver el caso me dijeron que el Ejército le afirmó que podía retirarse y después reclamar el cargamento mostrando los documentos necesarios, ya que éste explicó que se trataba de pastillas para un laboratorio”.

  Reiteró Macklis que al trabajador de “Victory Enterprise S.A de CV” lo dejaron libre, tras tomar todos sus datos: “Si realmente el Ejército hubiera creído que se trataba de droga lo hubiese llevado detenido y no fue así”.

  Comentó que los paquetes todavía están en poder de la autoridad federal porque para entregarlo les piden la documentación original “y está estaba en la Ciudad de México, como corresponde, pero ya la enviaron y el lunes estaremos reclamando esos paquetes”.

 El Ejército decomisó el cargamento, un día antes de la conferencia de prensa, o sea el pasado 23 de este agosto. Las encontró después de llegar precisamente en el vuelo QOMEX de Aeroméxico, tras un recorrido de más de 15 mil kilómetros.

Salieron de los laboratorios Vignesh Life Sciences, de la ciudad Madhura Nagar al Sur de la India  y formaban parte de un lote fechado en marzo de este año y con caducidad en febrero del 2014.

   Traían los documentos de exportación –en regla- bajo el número de guía QO1-27052712  y fueron remitidos a Tijuana el 23 de agosto desde la aduana del aeropuerto "Venustiano Carranza" en el Distrito Federal, por la empresa MVS Agrupación Aduanera.

"Las "Elrredin" son pastillas cuya denominación genérica es "estrógenos conjugados" para terapia de reemplazo hormonal, "importantes en el desarrollo y mantenimiento del sistema urogenital y de las características sexuales secundarias de la mujer, promueven el crecimiento y el desarrollo de la vagina, el útero y las trompas de Falopio y el agrandamiento de las mamas, contribuyen a la formulación del esqueleto, el mantenimiento del tono y elasticidad de las estructuras urogenitales, los cambios en las epífisis de los huesos largos, asociados al rápido crecimiento puberal y la terminación del mismo, el crecimiento del vello axial y púbico, y la pigmentación de los pezones y tejidos genitales", según información disponible en Internet. Total, son pastillas que utilizan las mujeres al final de su ciclo menstrual.

No se recomiendan para mujeres hipersensibles a sus componentes, con embarazo presuntivo o confirmado, con sangrado genital, que padezcan trastornos tromboembólicos o cáncer mamario, se indica en la información.

Se afirma que su venta requiere receta médica, pero puede ser adquirida en cualquier farmacia con 350 o 380 pesos, y sin presentar dicho documento.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano