Presentarán avances de lucha contra cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presentarán avances de lucha contra cáncer

TIJUANA, BC - lunes, 22 de septiembre de 2014 - AFN.
1235
*.- 104 defunciones en Tijuana, Tecate, Rosarito: Bustamante Moreno
 
Tijuana BC 22 de septiembre de 2014 (AFN).- Con el objetivo de capacitar al personal médico y presentar avances en el tema del combate al cáncer en México y Estados Unidos se llevará a cabo en la ciudad de San Diego, California, el 2º. Congreso Binacional de Cáncer Cervical y de Mama, a realizarse el próximo 3 de octubre en un hotel del bulevar Vacation Route de esa ciudad.
 
El evento no tiene costo y convoca a médicos generales y especialistas en cancerología de ambos lados de la frontera, según lo informó este día -en conferencia- el ex secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien en esta ocasión funge como coordinador académico del evento.
 
Bustamante Moreno reveló que en lo que va del año han perdido la vida cerca de 104 mujeres, de las cuales 53 de estas muertes se debieron a cáncer cervical y 51 al cáncer de mama; esto, en la jurisdicción que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito.
 
No obstante, recordó que gracias a los avances en la detección oportuna, a la sensibilización de la población femenina, y a la eficacia en el tratamiento de esta enfermedad, se ha podido reducir estas cifras, comparándolas con sexenios atrás.
 
Hizo hincapié también en el aumento de servicios de salud en la población, pues en su experiencia profesional pudo constatar que hubo épocas en las que Baja California sólo tenía infraestructura para practicar “600 mastografías a lo largo de un sexenio”, mientras que en la época actual los hospitales realizan 600 mil pero en el lapso de un año.
 
Por último, la coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza Méx-EU, Fátima Muñoz -quien se encontraba presente-, explicó que durante el Congreso en mención, abundarán en temas como: Actualización médica, Factores de riesgo y prevención, Avance y opciones de tratamiento, Parte y actualización en cirugía cosmética y reconstructiva, y Grupos de apoyo para quienes viven con la enfermedad, entre otros tópicos.
 
A la conferencia de este día acudieron: el director de Oncología y Radiología del Hospital “Sharp”, Siavash Jabbari –de origen estadounidense-, la fundadora y presidente de la Fundación Las Damas de San Diego, Tori Fitzmaurice, además de los ya mencionados.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano