*. - Podrían aceptar la devolución del dinero de Brenda Ruacho
Sonia de Anda
TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2021 (AFN). - La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Tribunal Superior de Justicia audiencia de imputación a proceso en contra del exgobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid al que se le acusa de los delitos de: Enriquecimiento ilícito, Uso indebido del servicio público, Abuso de autoridad y peculado
Lo anterior fue confirmado por el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien precisó que la carpeta de investigación es contra exservidores públicos, entre ellos el exmandatario estatal y contra tres ex subsecretarios de finanzas sobre los que ya tienen suficientes elementos para proceder. La solicitud fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se defina la fecha para la audiencia inicial.
Hay otros imputados, pero todavía faltan elementos para terminar de cerrar sus respectivos casos o intervención en estos asuntos.
En cuanto a la carpeta de investigación que existe contra la esposa del exgobernador, Brenda Ruacho de Vega, a quien se le acusa de un posible desvío de recursos del DIF Estatal, Sánchez Zamora reconoció que la Fiscalía podría aceptar el ofrecimiento que ella hace, de devolver los recursos, pues la ley lo permite.
"La Fiscalía está obligada a revisar cualquier mecanismo de solución de salida alterna en todos los procesos, es algo que establece la ley para no desgastar el sistema, si estamos en presencia de una carpeta de investigación que permita una salida alterna, por lo que existen los mecanismos reparatorios, y si son procedentes la fiscalía lo atenderá de forma inmediata, pero aún está en revisión ese procedimiento", explicó.
Por otra parte, indicó que ayer se celebró una audiencia pública en la que se declaró al exdirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón “sustraído de la justicia” por no haber asistido a la audiencia que tenía señalada -junto a otros seis imputados- que sí respondieron a la citación.
"El objetivo es presentarlo ante un juez de control para que el Ministerio pueda formular la imputación correspondiente", destacó, e indicó que no se le aceptó la justificación médica que presentó debido a que la ley establece lo que se considera un justificante médico, y en este caso se determinó que había una intención de prolongar los tiempos para que se realizara esta audiencia.
"Cuando el Ministerio Público observa que no reúne los requisitos y que pueden ser un objetivo dilatorio se lo argumenta al juez", explicó el funcionario.
Agregó que esta audiencia se había solicitado desde el año pasado y que se había ido difiriendo por varios motivos, por lo que fue girada la orden de aprehensión, que deberá ejecutar la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
En cuanto a la vinculación a proceso en contra de la alcaldesa de Tecate Zulema Adams Pereyra, indicó que el Ministerio Público formuló imputación contra ella en dos carpetas de investigación y en ambas ha sido vinculada a proceso por delito de abuso de autoridad, pero en el caso de ayer se debe a no haber enterado al ISSSTECALI de las retenciones que hizo a los trabajadores municipales.
Precisó que en este caso, la alcaldesa fue citada en dos ocasiones por el juez, pero en una no se presentó, aunque se justificó su inasistencia, sin embargo, en esta que se desarrolló ayer, la primera edil se presentó y se le vinculó a proceso, estableciéndose como medida cautelar que pase a firmar mensualmente mientras se desarrolla el juicio.