Empresarios denuncian corrupción
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Empresarios denuncian corrupción

TIJUANA, BC - domingo, 8 de enero de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
3630

AFN EMPRESARIAL

*.- “Papas calientes” tiene Cardona entre manos

*.- El funcionario acusa a Carrizo y ésta se defiende

*.- Vendedores de autos usados se inconforman

*.- Bustamante actuó ¿como empresario o como gobernante?

*.- El comité de Tijuana Innovadora se vuelve binacional

TIJUANA BC 8 de enero de 2012 (AFN).- Carrizo George Railway Inc (CZRY) se está convirtiendo en un problema para el gobierno del estado, porque mientras éste acusa a la compañía de no cumplir con sus obligaciones tanto patronales como las establecidas en el contrato, ésta revira y los acusa a su vez de “tráfico de influencias” entre otras “lindezas”.

Recordarán que en fechas recientes se dio un “paro” de actividades en la operación de la Vía Corta de ferrocarril Tijuana-Tecate y ese “paro” se convirtió en permanente porque se dice que aunque ya se otorgó un permiso temporal a otra empresa, ésta no tiene el equipo adecuado para hacerla funcionar.

Pero bueno, al respecto el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides nos comentaba el jueves pasado en una entrevista con AFN, que al vencer el contrato que tenía la empresa “Carrizo” y por diversas irregularidades atribuidas a ésta, se decidió concursar la concesión.

Sin embargo la forma como han solucionado esto resulta singular y por momentos inexplicable.

Cardona señaló que en un lapso de dos meses definirán qué empresa será favorecida finalmente con esta concesión. Para el concurso se recibieron tres propuestas, de igual número de empresas, entre las que se encuentra precisamente Carrizo. Según el gobierno del estado, tendrá las mismas posibilidades de las otras para concursar.

Y en tanto, en ese periodo, la concesión temporal se le entrega a otra empresa, que también está concursando. La pregunta fue ¿si esto es temporal porque no se le da la operación a Carrizo que es la que ha venido trabajando ese permiso? La respuesta fue: Porque no ha cumplido; no ha pagado a sus trabajadores. No ha dado mantenimiento a las vías.

 Entonces eso lleva a otra pregunta: Si esto es así ¿entonces por qué se le permite volver a participar?

Otra pregunta que le hicimos a Cardona fue: Y ¿por qué a la Compañía Baja California? Y el funcionario dijo: Porque es una de las tres empresas que reconocen en Estados Unidos. Parece que las otras dos son precisamente las otras concursantes, entre éstas Carrizo.

Y para terminar de revolver este asunto, ZETA reveló en su última edición que según Carrizo, se maniobró para quitarle la concesión porque no se llegó a un acuerdo que beneficiara al empresario gasolinero  Dimas Campos, como según esto, habría pedido el propio gobierno estatal.

La nota firmada por Rosario Mosso establece que se exigía que a Dimas Campos se le hiciera socio en el negocio de Carrizo o que se le comprara el Diesel a precio favorable para aquel. La razón fue un supuesto apoyo económico importante a la campaña del actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Dimas Campos no pudo ser socio de Carrizo, no le puedo vender el diesel pero al parecer, dicen, es el dueño de la compañía que ahora tiene el permiso provisional y que ¡Bingo! Podría ganar el concurso. Buena explicación deben dar al respecto.

 *.- Vendedores de autos usados se inconforman

Otros que levantaron la voz durante los días recientes, fueron los comerciantes de autos usados que han logrado sobrevivir a la falta de respuesta del gobierno federal. Estos comerciantes, incluido Benito Lavenant Zapata, afirman que dos o tres personas que en su vida han trabajado en este ramo, aprovecharon el problema que les creó el gobierno de México con la exigencia de los precios estimados en los vehículos, para dar vida a un negocio de importaciones que les permite ingresar a México centenares de vehículos en condiciones sumamente ventajosas.

Con el apoyo de dos o tres personajes, según dicen, se les facilitaron amparos que les permiten darle la vuelta a las exigencias de Hacienda, en tanto que a los vendedores de autos usados no se los extienden. Esas personas instalaron sus propias agencias aduanales, importan a precios envidiables y pasan sus vehículos a través de la zona de “El Chaparral” dedicada temporalmente para la importación de los autos de los “paisanos” y no a través de la garita de Otay como el resto de los mortales lo hacen.

Cardona escuchó atentamente esto y les ofreció una reunión para la próxima semana a fin de buscar una solución.

*.- Bustamante actuó ¿como empresario o como gobernante?

La rápida demolición de las instalaciones de “La Ocho” lleva a preguntar si Bustamante actuó en ese caso como empresario o como gobernante. Y tal parece que lo hizo en la primera de las funciones, ya que acostumbrado como están los hombres de negocios a decidir y a hacer, se le olvidó que tendría que haber escuchado a la población y revisado todas las aristas que tiene este asunto.

Que las oficinas de la Policía Municipal fueron “testigo” de historias terribles de corrupción ¡si es cierto! Que las instalaciones de la Cárcel Pública eran un testimonio presente de atrocidades e historias de horror ¡también! Que esas instalaciones eran feas, posiblemente. Que no eran históricas ¡cuestión de enfoques! Que eran inseguras ¿cuántos edificios antiguos se apuntalan y remozan para hacerlos funcionales?

Pero al margen de todo lo anterior, el alcalde está cultivando una imagen de poco proclive al diálogo e inclinado a la intolerancia. Es cierto que algunos de los que se involucraron en las manifestaciones “eran los mismos cuatro o cinco que siempre dan lata”, como dijo.

También es verdad que en estos asuntos se involucran intereses personales y políticos, además de que mucha gente habla y poca contribuye, sin embargo esto es algo con lo que un gobernante y no empresario, debe de saber lidiar porque es parte de hacer gobierno.

Además debió cuidar (si así lo hizo, qué bueno) que efectivamente en el acuerdo de Cabildo del 24 de diciembre se haya aprobado la demolición y que efectivamente el edificio no estuviera considerado dentro de los inmuebles históricos como se afirma, porque entonces si se estará metiendo en problemas.

*.- El comité de Tijuana Innovadora se vuelve binacional

Mario López, director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) refirió que el exitoso evento de Tijuana Innovadora que fue creado por José Galicot, volverá a realizarse –como todos saben- en este 2012, pero ahora el comité organizador se vuelve binacional, ya que según nos contó se sumarán conocidos sandieguinos, que ya han sido invitados y que se mostraron interesados en participar.

Al mismo tiempo, refirió López, los organizadores ya están trabajando porque quieren que sea otro rotundo éxito y piensan que así será porque inclusive ya hay invitados especiales de alto nivel que desde este momento ya confirmaron su asistencia a esta frontera.

*.- Apoyan a productores y ganaderos

Los productores bajacalifornianos entre quienes se encuentran campesinos, ganaderos, pescadores y otros, serán apoyados con más recursos en este 2012, según lo que viene afirmando el diputado Fausto Zárate Zepeda, quien aseguró que en el presupuesto del gobierno del estado se incluyó una inversión “suficiente” para rescatar estas actividades en Baja California.

El legislador es tan optimista que estimó que con estos apoyos esperan acabar con la “debacle” que padecen los productores de huevo, carne y leche en la entidad. Además aseguró que a través del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), les van a condonar a los productores el 80 por ciento de los adeudos, en tanto que a aquellos que dejaron de operar, se les condonará la totalidad de lo que deben.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano