Delito el obligar a comprar uniformes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Delito el obligar a comprar uniformes

TIJUANA BC - sábado, 22 de agosto de 2015 - AFN.
4684

* No es obligatorio comprar uniformes y útiles con algún proveedor en particular, advierte Prodecon

TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Los abusos en las escuelas privadas, como el obligar a los padres de familia a comprar ciertas marcas de útiles escolares o uniformes, es una práctica muy frecuente, pero se puede buscar que ante este delito exista una compensación económica, reveló Sergio Moctezuma Martínez López, representante de la Asociación Civil de Protección de los Derechos del Consumidor (Prodecon).

El activista social comentó que este tipo de “prácticas que cohiben al consumidor”, se dan principalmente porque ante este tipo de abusos, los consumidores callan que son objeto de esta violación a sus derechos.

Martínez López, afirmó que no existe una disposición legal por la cual alguna escuela privada pueda obligar a comprar “cierta marca”, en el uniforme o los útiles escolares, pero por miedo a que los directivos del plantel repliquen o sus hijos sean discriminados en la escuela, acatan las disposiciones ilegales de la escuela.

"La recomendación es que los padres de familia no permitan este tipo de abusos, la ley establece claramente que los padres de familia tienen la entera libertad de decidir en dónde adquieren los uniformes y los útiles escolares”, reiteró.

Si son víctimas de esa práctica, agregó Martínez, la Prodeco les puede asistir, generando un acercamiento vía telefónica con los directivos del plantel, para que se abstengan de generar prácticas abusivas en detrimento de sus intereses.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que tratándose de ese tipo de prácticas, los consumidores tienen derecho a una compensación, sin embargo, el común denominador de los consumidores desconocen esos derechos”, advirtió.

El representante de Prodecon, comentó que para mayores informes, los consumidores pueden acercarse a sus oficinas localizadas a espaldas de Recaudación y Rentas de Gobierno del Estado, que se encuentra sobre la vía rápida.

La dirección exacta es: prolongación Paseo de los Héroes, número 3614, interior 3-A; o también a través de las redes sociales en Facebook/prodecoac, en twitter y youtube, donde podrán encontrar material de utilidad para los consumidores.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano