Nadie gana a Bonilla; Atilano cede al pleito
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Nadie gana a Bonilla; Atilano cede al pleito

Tijuana - martes, 19 de febrero de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2406

POLÍTICOS

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- En la guerra que desató JAIME MARTÍNEZ VELOZ contra LEONEL GODOY y la encuesta, CARLOS ATILANO PEÑA cedió al conflicto, luego de que el doctor en derecho electoral MARCO ANTONIO CUETO dijo que si firmaron un pacto, es improcedente la impugnación. Pero su actitud mostró que no quiere un enfrentamiento con el poder de MORENA.

Y MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, otro de los precanditados, se sumó a ARTURO GONZÁLEZ CRUZ calificando que “será un extraordinario candidato”. En tanto JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR no ha aparecido y JAIME MARTÍNEZ VELOZ se fue a México a dialogar con el CEN de MORENA.

ALTERNANCIA INMINENTE, SE PERFILA TRIUNFO DE BONILLA

Por otra parte, VÍCTOR ESPINOZA VALLE, analista político del Colef, aseguró que la alternancia política es inminente, y que ni el pleito VELOZ-GODOY por el resultado en la encuesta de Tijuana, sería impedimento para que MORENA con JAIME BONILLA gane la gubernatura.

En una entrevista para AFN, dijo que ÓSCAR VEGA MARIN, aunque no está ligado al gobernador no es un candidato fuerte del PAN, y remarcó que después de 30 años, el PAN no da prioridad a la gubernatura, como en el pasado.

Respecto al PRI, comentó que es NANCY SÁNCHEZ la aspirante a gobernador con más trayectoria y más conocida, pero falta ver el final de la consulta abierta el día 23. Sin embargo, la misma NANCY sabe que son mínimas sus posibilidades contra JAIME BONILLA, porque el PRI enfrenta muchos votos negativos de la sociedad.

El politólogo nativo de Tecate, calificó que el pleito irreconciliable entre JAIME MARTÍNEZ VELOZ y LEONEL GODOY, no dañaría a JAIME BONILLA, pero sí puede afectar la de Tijuana, mientras no se transparente la encuesta que se levantó en Tijuana y hace ganador a ARTURO GONZÁLEZ CRUZ.

“Yo creo que la gubernatura no. Está es muy fuerte MORENA en términos generales, no toda la población de Mexicali o de Ensenada o Tecate se va enterar de este pleito, así somos, no va a influir. Pero en el caso de Tijuana yo creo que sí, si no se resuelve bien, las posibilidades de JULIÁN LEYZAOLA crecen muchísimo.

TRAS 30 AÑOS, PAN NO DA PRIORIDAD A GUBERNATURA

En Baja California yo creo que sí se daría un voto cruzado, ya lo hemos visto en otras elecciones, porque no veo un candidato fuerte a gobernador que le haga sombra a JAIME BONILLA, yo no veo una fuerza en ÓSCAR VEGA MARIN del PAN.

PREGUNTA.- Tú dices que el que gobierna cedió la plaza, para elegir candidato a gobernador. ¿Y ÁLVAREZ JUAN? ¿qué pasó?

Yo creo que sí, yo no veo ningún intento por colocar candidato de la corriente. Y de ÁLVAREZ JUAN, yo creo que era muy desconocido, no aparecía en las encuestas, además tuvieron miedo de que los barrieran.

“Simplemente creo, que el gobernador vio perdida la plaza y dijo no hay candidatos fuertes de mi partido. Yo no sé realmente, no entiendo mucho la actitud del gobernador, porque sigue siendo gobierno”.

PREGUNTA.- Tres alcaldes panistas buscan la reelección y casi la mitad de los diputados ¿sacó las manos el gobernador, o no?

Sí en el caso de las alcaldías. Me refiero más a la gubernatura, pero es el gran cargo en disputa, porque tradicionalmente si vemos 2007 y 2013, por ejemplo ésta última a gobernador, toda la estrategia del partido fue a favor del candidato a gobernador.

Incluso transcendió que hubo toda una estrategia desde el gobierno para utilizar el aparato para favorecer al candidato a gobernador, y que de alguna manera las alcaldías fueron un poco dejadas, la prioridad entonces y todas las fuerzas se dirigieron a la elección de gobernador.

ESPINOZA VALLE prosiguió: Hay preferencia en tres alcaldías, pero no veo una buena lucha para la gubernatura, ningún candidato, me parece extrañísimo de abandonar esta estrategia que por 30 años les ha resultado favorable, poner toda la estructura al servicio de una candidatura y ahora la abandonó, la verdad, no sé.

MARKO CORTÉS DA POR PERDIDA BC Y PUEBLA

El PAN la tiene muy difícil en Baja California y en Puebla, yo creo que está en una grave crisis el panismo. Yo creo que es una debacle, y MARKO CORTÉS tampoco es un presidente fuerte del partido, no le veo tamaños. Está metido en la dinámica de Venezuela, está más preocupado por estos espacios en la guardia nacional, en las discusiones en el Congreso.

“Yo creo que a Baja California la da por perdida también, entonces ha de decir: ¿para qué le invierto tiempo y recursos a algo que está perdido”?

PREGUNTA.- Aseguras que todas encuestas serias reflejan que MORENA con el candidato que fuera, tiene más del 50% de las preferencias.

Salvo Tijuana, porque Tijuana puede cambiar, insisto yo creo que dependiendo en la forma en como lo resuelvan. También creo que hay que ver ¿qué pasa con la estrategia? con la campaña de LEYZAOLA que es el que me parece más fuerte.

IRRECONCILIABLE PLEITO VELOZ VS. GODOY

Yo creo que VELOZ se va a lanzar hasta el final, hoy mismo ya está en México planteando en el tema con el Comité Ejecutivo Nacional, me imagino ante YEIDCKOL POLEVNSKY, y tiene todo el derecho a solicitar la transparencia de la encuesta.

Ahora que si tiene razón LEONEL GODOY también se va a desactivar, es decir que sí estuvo bien hecha la encuesta, que la vitrina metodológica la exhibe, pues hasta ahí llegaría. Sin duda un pleito muy difícil.

PREGUNTA.- ¿No fue MARTINEZ VELOZ el primero en atacar a GODOY con un golpazo mediático y político con su protesta, en lugar de buscar al CEN de MORENA?

Yo creo que son modos y formas, así es JAIME MARTÍNEZ VELOZ, yo pienso como dijo CARLOS ATILANO, pues el golpe fue muy fuerte.

PREGUNTA.- Tu comentas que GODOY denostó a VELOZ porque viene de muchos partidos políticos, pero fue VELOZ el que desconoce la legalidad a la encuesta y desconoce al Delegado como interlocutor.

Sí bueno, ahí hay un pleito muy irreconciliable. El problema es la encuesta, yo creo que si tuviéramos la información, que se viera quién tiene la razón, independientemente de las formas de JAIME o las declaraciones GODOY se resolvería, porque no habría más elementos si le demostraran a JAIME eso.

Así ya no va a haber elementos como para que prospere su inconformidad, el problema es que digan no la mostramos, fue un acuerdo y no hay forma de conocerla, incluso a la población. Estamos en nuestro derecho de  exigir la vitrina metodológica, ¿cómo se  hizo la encuesta? si realmente fue representativa o no.

Yo creo que si el partido está metido en un grave problema con esto, que se dio independientemente quién empezó o quién tiene la razón, yo creo que hay una evidente división, y hay posiciones ya irreconciliables.

PREGUNTA.- ¿Las posibilidades de LEYZAOLA ante MORENA?

Aun cuando tenga el pequeño respaldo del PRD, porque ahí lo que pesa es el nombre, le pasó al PES en 2016 con la candidatura misma de LEYZAOLA que estuvo a un tris de ganar la elección.

Yo vi a muchos panistas subiéndose al barco de LEYZAOLA porque demandaban una salida fuerte a la crisis de inseguridad, esta idea que tiene el de punitiva, que gusta mucho a la población.

LEYZAOLA es fuerte en el tema de la seguridad, es difícil que lo saques de ese tema, entonces él va, y es algo que preocupa mucho a la ciudadanía, entonces pues puede ser muy exitoso.

PREGUNTA.- La alternancia con MORENA, arrojará grandes cambios políticos, como pasó en 1989 ¿todos los panistas del gobierno se irán a su casa?

Yo creo que muchos panistas van a cambiar de bando, lo vemos en el caso de SALVADOR MORALES RIUBÍ, éstos eran panistas.

Hay que recordar que en el 89 vimos que muchos tricolores amanecieron al otro día azules. Yo creo que eso se va a dar, se van a adaptar. Todo gobierno requiere siempre de cuadros preparados, conocedores de sus temas.

Entonces es inevitable que los partidos no tengan toda la capacidad para las estructuras que se requieren y entonces echan mano de esas personas.

PREGUNTA.- ¿Quién crees que sea el candidato del PRI a la gubernatura?

Pues yo veo más fuerte a NANCY SANCHEZ por su trayectoria, su posicionamiento ha sido muy claro frente al gobernador desde que empezó el gobierno de KIKO VEGA, es mujer, y esto también atrae, tiene un plus para estos sectores de la población.

Pero depende de cómo sea el método de selección. Es de consulta abierta, pero yo ya escuchaba a NANCY por ahí algunas expresiones de inconformidad. Sin embargo ella aventaja, porque creo que los otros cuatro precandidatos no son tan conocidos.

Sin embargo en las actuales circunstancias, para ganar la gubernatura sus posibilidades son mínimas, porque el PRI como partido tiene mucha marca en contra.

“Además, yo creo que NANCY lo sabe, que sus posibilidades de hacer frente a JAIME BONILLA son mínimas, hay un descrédito muy grande del PRI no solo en el estado, sino a nivel nacional. Igual hay esa división innegable, está dividido”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Deja tu comentario

AMA DE CASA

21 de febrero de 2019

INDISCUTIBLEMENTE BONILA SERA EL GOBERNADOR DE B.C. Y CON EL DESASTRE QUE ACABA DE HACER MORENA TENDREMOS DE PRESIDENTE MUNIPAL A LEYZAOLA.

NO PUSQUE

21 de febrero de 2019

NO A GOBERNADORES DEDALIZADOS.

ja!

21 de febrero de 2019

Asi es, desgraciadamente los de psn, y en especial quiñones y suarez soto defienden al nuevo candidato que se subio al rin sin tener meritos en morena,como lo es peñaflor que si ha ayudado a las causas populares , difinitivamente hay que ir con Leyzaola, para que gane por 2da vez ... por lo que respecta a morena , como es posible que un dirigente como lo es godoy ,venga desde el interior a dar el dedazo al nuevo candidato,que acaso no hay quien le informe quien es quien en tijuana?,por esta desicion al mero estilo priista , perderan.

santiago

22 de febrero de 2019

no nos hagamos ganzos, esto es obra de godoy a recomendacion del sinverguenza , tranza, desleal y pocho del bonilla, lo peor que le puede pasar a bc.

NO MAS PRIAN

20 de febrero de 2019

en las elecciones,veras tu fracaso Bonilla

FIEL A TIJUANA

20 de febrero de 2019

BUENAS TARDES A TIJUANA, NO PUES SI CON LA DICHOSA ENCUESTA RESULTO GANADOR EL SR. ARTURO GONZÁLEZ CON TAN SOLO 300 ENCUESTAS A SU FAVOR, QUE RISA VERDAD, ASI O MAS CLARO EL DEDASO, PERO DE QUE NOS SORPRENDEMOS HOY EN DIA DE ESO SI TANTO EL PRI COMO EL PAN HACEN LO MISMO AQUI EL DETALLE ES QUE SE REALIZO UNA SUPUESTA ENCUESTA A 1200 PERSONAS QUE NO SE SABE SI CONTABAN CON CREDENCIAL PARA VOTAR Y EN TODO CASO EN TIJUANA SOMO CASI DOS MILLONES DE CIUDADANOS LISTOS PARA VOTAR CONTRA 1200 ENCUESTADOS ES DECIR NI SIQUIERA EL 1%, QUE SE CREEN ESTOS SEÑORES QUE PUEDEN VENIR A TIJUANA Y SOLO POR QUE GANARON EL AÑO PASADO LAS ELECCIONES PIENSAN QUE TIJUANA ES LO MISMO QUE EN EL CENTRO DEL PAIS, POBRES LOS DE MORENA QUE PENSARON QUE DE VERDAD LA ELECCION DE SUS CANDIDATOS IBA SER DE FORMA DEMOCRATICA; PERO BUENO ASI ES LA POLITICA,GRACIAS SEÑOR GODOY Y A SU DEDO DE DRAGON BALL, CON LO QUE HIZO SE LE FUE TIJUANA, BIEN POR EL SR. LEYZAOLA.

OGT

20 de febrero de 2019

AHHH QUE ATILANO...TE LA DEJARON IR POR DECISION DE LOS ALTOS MANDOS DE MORENA...NI HABLAR, ASI ES LA POLITICA.

NO POS SI

20 de febrero de 2019

NADIE SE ATREVE A PONERSE EN CONTRA DEL PRODUCTO DEI GOLD FINGER,ES MAS NO LE GUSTAN LOS DEBATES.

JOSE SOTO

20 de febrero de 2019

ES UNA LASTIMA VER COMO MORENA SE ANDA HACIENDO PEDAZOS ENTRE ELLOS MISMOS , Y ES UNA LASTIMA TAMBIEN VER COMO EL DISCURSO DE CRITICAR A LOS POLITICOS CHAPULINES ERA CRITICADO Y AHOERA SON ELLOS MISMOS LOS QUE HACEN LO MISMO QUE PANISTAS Y PRISTAS Y SINO BASTA VER COMO JAIME BONILLA EN UN SUSPIRO AH SIDO , DIPUTADO , SENADOR , DELEGADO FEDERAL Y AHORA CANDIDATO A GOBERNADOR , QUE NO ERA LO QUE CRITICABAN O QUE ACASO SE LE ACABO LA GENTE A LOPEZ OBRADOR , DE PLANO SE ESTAN BURLANDO DEL PUEBLO Y SI NOS DEJAMOS DE PLANO VAMOS A CAER EN EL MISMO JUEGO QUE CAIMOS CON EL PRI Y EL PAN OCUPAMOS CAMBIO PERO NO HIPOCRESIA NI MENTIRAS JAIME BONILLA ERES UN NEFASTO CORRUPTO Y MENTIROSO

CIUDADANO

20 de febrero de 2019

IGUAL CRITICABAN EL DEDAZO Y GODOY YA SE LO AVENTO, CON ESTO ACABAN DE AVENTAR A UN BUEN DE CIUDADANOS A VOTAR POR LEYZAOLA, MI FAMILIA, MIS AMISTADES Y YO NOS VAMOS A IR CON LEYZAOLA, PERO SEGUIMOS CON BONILLA.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano