Bonilla sigue liderando; Le pegó al peso: CCE
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Bonilla sigue liderando; Le pegó al peso: CCE

TIJUANA BC - lunes, 29 de octubre de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1612

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ sigue arriba de las encuestas como el mejor calificado para la Gubernatura del 2019, por encima de los aspirantes del PAN y los demás partidos políticos. Incluso está por encima, casi el doble, de JAIME CLEOFAS MARTÍNEZ VELOZ, de Morena, que está en segundo lugar.

La empresa encuestadora que envía su material a las oficinas públicas de la capital del país, revela que la segunda encuesta para la gubernatura de Baja California, se levantó entre el 19 y el 21 de octubre, con 1,410 entrevistados de los 5 municipios.

La encuesta, que ha sido de las más acertadas en los últimos años y procesos electorales, incluso del 1 de julio pasado, destaca que en el ánimo de los ciudadanos de la entidad Morena es el partido que más preferencias capta, el doble sobre el PAN, que sigue siendo el segundo partido fuerte.

De allí para abajo los demás partidos, por lo menos en este trabajo de consulta política, casi no pintan. Y destacan también que el PRI es el de mayor cantidad de votos de castigo en las preferencias.

Dentro del PAN, el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ es quien más preferencias obtiene 19.22%, seguido ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, secretario de desarrollo social con 16.85%.

Siguen en la lista del PAN, el alcalde mexicalense GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ 15.25%, RAFAEL MORGAN 8.04%, FRANCISCO RUEDA 7.90%, JUAN MANUEL GASTÉLUM 7.16%, le siguen con menos calificación GUILLERMO TREJO DOZAL, ANTONIO VALLADOLID, JOSE FELIX ARANGO, JESÚS GONZÁLEZ REYES y la senadora GINA CRUZ BLACKLEDGE.

En el PRI está liderando CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO 17.87, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA 17.36%, JORGE ASTIAZARÁN 11.23% y enseguida siguen el alcalde de Ensenada MARCO ANTONIO NOVELO, la alcaldesa de Tecate NEREIDA FUENTES, NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, DAVID RUVALCABA, RENE MENDÍVIL, BERNARDO PADILLA y CARLOS BARBOZA.

En la competencia de aspirantes, éste es el cuadro que presentan: JAIME BONILLA de Morena con 28.06%, JAIME MARTÍNEZ VELOZ de Morena 15.09, JORGE RAMOS del PAN 9.56%, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ de Morena 8.51%, ALFONSO ÁLVAREZ JUAN del PAN 7.43%, GUSTAVO SÁNCHEZ del PAN 6.48%, ALEJANDRO ARREGUI del PRI 5.24, CARLOS BUSTAMANTE 5.67, MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ 4.42%, FRANCISCO RUEDA 2.20%, JORGE ASTIAZARÁN 2.13 y no contestó 4.38%.

Así pues siguen los momios de los aspirantes a la gubernatura del 2019, en una muestra que nos enseña que el único que puede ganar más fácil por Morena es JAIME BONILLA VALDEZ, quien arrastra la fortaleza por su cercanía con ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y en segunda instancia, por los números estaría también de Morena MARTÍNEZ VELOZ pero con una diferencia más corta con los panistas JORGE RAMOS HERNÁNDEZ y ALFONSO ÁLVAREZ JUAN. En igual circunstancia ARTURO GONZÁLEZ CRUZ de Morena.

EMPRESARIOS EN CONTRA DE LA CONSULTA: KURT

La decisión del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sobre el aeropuerto de la Ciudad de México, provocó una pérdida de 0.73 centavos o sea 3.77%, pues el Banco Central lo tenía a 20.843 el lunes a mediodía, porque fue un mensaje de falta de certidumbre a la inversión.

Hubo fuga de capitales en la Bolsa Mexicana y posiblemente se den más, expresó ayer el presidente del CCE, KURT HONOLD MORALES, al calificar que están a favor de las consultas ciudadanas, pero la del Aeropuerto de la Ciudad de México para favorecer a Santa Lucía en lugar de Texcoco, no fue transparente , ni legal.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana dijo: vemos con buenos ojos las consultas ciudadanas, pero no como la que llevaron a cabo el fin de semana, menos cuando AMLO en su lucha durante 18 años por la presidencia exigía elecciones transparentes y correctas, pero ésta más parecía una encuesta personal.

Es bueno hacer consultas, pero preguntó en voz alta ¿por qué nos preguntan sobre algo que no sabemos? como es sobre las tripas de lo técnico y financiero del nuevo aeropuerto.

No somos técnicos para decidir del tema. Los plebiscitos entre la ciudadanía están bien pero sobre la legalización de la mariguana y del aborto. Pero no un aeropuerto y carretera, ¿O será igual el Tren Maya?

Hay compromisos, se trata de una inversión federal importante porque el actual aeropuerto está muy saturado, y requerimos una obra que responda al crecimiento y de una nación progresista.

De inmediato apuntó KURT HONOLD el peso se devalúo, y hubo fuga de capitales extranjeros.

Ayer al mediodía el dólar estaba a 20.0843 en bancos, cuando el viernes cerró a 19.35.

EN TRES AÑOS OPERARÁN LOS 3 AEROPUERTOS: AMLO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR confirmó por la mañana que la consulta popular fue en favor de Santa Lucía (no Texcoco) y ese es un mandato ciudadano, que fue racional, democrático y eficaz. Además apegado al Estado de Derecho.

El Presidente electo dijo que así se ahorrarían 100 mil millones de pesos, significa un ejemplo a nivel mundial. Y se comprometió a que en 3 años estarán los tres aeropuertos operando para atender una alta demanda.

Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se ampliará el actual aeropuerto y se rehabilitará el aeropuerto de Toluca. Asentó que una empresa francesa hizo un estudio y sí es factible que operEn las tres terminales sin que haya conflictos en los distintos vuelos, porque los tres están en un área de 50 kilómetros.

Ofreció que habrá negociación con contratistas e inversionistas, con respeto absoluto al Estado de Derecho.

Lo cierto es que este anuncio de LÓPEZ OBRADOR provocó una fuerte reacción con los líderes empresariales del país, ante la protesta airada del presidente de COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER y también de JUAN PABLO CASTAÑÓN, presidente del CCE nacional, quienes además solicitaron una mesa de diálogo con AMLO.

TONATIUH GUILLÉN Y LA CRISIS DE CARAVANA MIGRANTE

Una extraordinaria sorpresa dio el doctor en ciencias sociales TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ al ser designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, simplemente porque por vez primera, habrá un experto en materia del tema de los migrantes, pues Tijuana es el punto neurálgico del polémico tema.

GUILLÉN LÓPEZ fue presidente del COLEF, y uno de los hombres más cercanos al Dr. JORGE BUSTAMANTE, fundador por allá en 1988 del Colegio de la Frontera Norte.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien asumirá la Secretaría de Gobernación en diciembre, hizo el anuncio. Y por cierto, TONATIUTH le corresponderá seguramente asumir la crisis que se vivirá muy especial en la frontera, con la Caravana de Migrantes en su mayoría de Honduras que caminan hacia las ciudades colindantes con Estados Unidos, en demanda de asilo político o refugio.

Y decimos crisis, simplemente porque DONALD TRUMP estará enviando 5,200 militares a la frontera sur, con la intención de contener su ingreso, acusando que ésta sería una invasión y responderán los norteamericanos en consecuencia.

Así de difícil está este conflicto

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano