¡Que un condón nOS UNA!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Que un condón nOS UNA!

TIJUANA, BC - viernes 13 de abril de 2012 - Abel Muñoz Pedraza.
2522

Procesos Políticos
por: Abel Muñoz Pedraza


Una noticia que pasó por desapercibida durante esta semana, gracias al mar de información electoral que actualmente inunda la mayor parte de los espacios en los medios de comunicación y a la reincorporación de la gente a sus actividades normales después de las vacaciones de semana santa, fue la divulgada por el periódico La Jornada el martes 10 de abril, titulada “Aprobará el PAN reforma que limita la publicidad sobre el uso del condón.”

En dicha nota, se resalta que los legisladores del PAN que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por el hermano del gobernador de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, votarán a favor de la reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón. Su justificación consiste en que consideran que las medidas mercadológicas que utilizan las empresas que elaboran los preservativos mal informan a la población en cuanto a la efectividad de los métodos.

Los principales promotores de esta iniciativa de reforma son la diputada federal electa por el principio de representación proporcional representando al Distrito Federal, Paz Gutiérrez Cortina y el diputado federal electo por el principio de mayoría relativa representando al sexto distrito de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán. Parte de las medidas que se buscan adoptar con la limitación de la publicidad de los preservativos al reformarse los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud son:

a) La publicidad de preservativos no podrá establecer expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual (ITS) como: “sexo seguro”, “protección total”, etcétera.

b) La publicidad de preservativos no podrá dirigirse a menores de 14 años.

c) La publicidad deberá de ir acompañada de la leyenda “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

d) En el caso del condón, se deberá explicitar en el empaque y en toda la publicidad al respecto, el índice de riesgo que conlleva su uso en el contagio de ITS.

e) La publicidad de preservativos sólo podrá transmitirse conforme a lo siguiente: 1) en televisión y radio sólo podrá difundirse a partir de las veintidós horas; 2) en cine podrá difundirse únicamente en películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones C y D; 3) en ambos casos la publicidad deberá acatar las disposiciones que establece la ley, informando con claridad y precisión sobre el índice de riesgo que implica su uso en la transmisión de ITS y en la anticoncepción.

En síntesis, tenemos dos cuestiones que se pretenden atender con estos cambios. La primera es la de garantizar información completa y confiable para el consumidor y, la segunda, y a mi parecer la más preocupante, limitar la publicidad del condón a un sector de la sociedad.

El primer propósito de la reforma es válido, ya que al comprar un condón u otro tipo de preservativo merecemos, como consumidores, contar con la mayor información posible sobre el producto que utilizaremos. En ese aspecto, un preservativo se equipara a cualquier producto e, idealmente, debe de cumplir con una serie de requisitos que satisfagan el interés del consumidor por saber de él y sus consecuencias al usarlo. Por tal motivo, sería importante que en el empaque o en la publicidad del producto se incorporaran los porcentajes de confiabilidad que se tienen para no contagiarse de una infección de transmisión sexual al utilizar el preservativo de forma correcta.

Es sabido que el condón u otro tipo de preservativos cuentan con un margen de error y que no son 100% confiables, pero esto no los hace inservibles ni inseguros, por lo cual, no veo el motivo de eliminar la leyenda “sexo seguro”. En todo caso, sería mucho más inseguro entablar relaciones sexuales sin ese tipo de preservativos. Sin embargo, la propuesta que promueven los panistas Gutiérrez Cortina y Osuna Millán raya en el extremo al solicitar que con la publicidad se incluyala leyenda “la fidelidad a una pareja estable, disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

¿Por qué raya en el extremo? porque si los personajes que impulsan la iniciativa solicitan que la publicidad de los preservativos se apegue a un rigor científico incorporando índices de confiabilidad que expliquen las posibilidades de contagiarse con una ITS y de anticoncepción, es incongruente que exijan la incorporación de una leyenda con un claro “matiz moral” para evitar el contagio de las ITS.Una leyenda opcional que se apegaría al rigor científico presuntamente buscado por los panistas sería “si se quiere aumentar el porcentaje de confiabilidad para no contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden combinar una serie de preservativos compatibles entre si…”.

Ahora bien, el segundo propósito de la reforma a la Ley  General de Salud, el cual busca limitar la publicidad de los preservativos a un sector de la sociedad es totalmente inválido, absurdo y retrógrado. El querer excluir a personas menores de 14 años con la imposición de horarios para transmitir la publicidad de los preservativos en radio y televisión, sumado a que en las salas de cines únicamente se pueda ver este tipo de anuncios en películas con clasificación C y D (donde, en teoría, no entran menores), pone de manifiesto la falta de conocimiento de los políticos acerca de la realidad mexicana en materia de sexualidad juvenil, además de que anteponen la prohibición sobre el derecho a la información.

Es decir, para Osuna Millán, Gutiérrez Cortina y la fracción panista de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el problema se soluciona o se compensa prohibiendo una serie de contenidos en lugar de promover el conocimiento del tema por medio de la educación sexual a jóvenes como mecanismo para disminuir los embarazos y las ITS en ellos.

Cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 demuestran que existe un porcentaje considerable de jóvenes que inician su actividad sexual de manera temprana, ya que de los 18, 613, 160 millones de jóvenes de 12 a 29 años que han tenido relaciones sexuales, 11.6% lo experimentó por primera vez en una edad menor a los 15 años y 61.7% en una edad menor a los 17. Para el caso de Baja California, de un total de 619, 755 jóvenes que habían tenido relaciones sexuales, 14.2% las tuvo por primera vez antes de los 15 años y 61.7% antes de los 17.

Otros datos interesantes se refieren a la utilización de algún método de protección o anticonceptivo de los jóvenes en su primera relación sexual. De los 18, 613, 160 millones de jóvenes de 12 a 29 años que han tenido relaciones sexuales, 55.6% utilizó protección o un anticonceptivo en su primera relación sexual, lo cual indica que más de la mitad de los jóvenes en el país se protegieron la primera vez, sin embargo, la cifra podría incrementarse impulsando la educación sexual y facilitando el acceso a los productos, en lugar de buscar prohibir su difusión comercial a jóvenes menores de 14 años. Para el caso de Baja California, el porcentaje de uso de algún método de protección o anticonceptivo en la primera relación sexual está por encima de la media nacional al registrar 59.9%.

Es una realidad que el ser mayor de edad no es una condición necesaria para tener relaciones sexuales por primera vez, ya que el porcentaje de jóvenes menores de edad que han iniciado su actividad sexual se ha incrementado en los últimos años, lo cual hace cada vez más necesario que el tema de la sexualidad deje de ser un tabú y se convierta en un motivo de política pública. En 2010, 45.8% de los jóvenes menores de 15 años que ya habían iniciado su actividad sexual utilizaron algún método de protección o un anticonceptivo en su primera relación sexual, es decir, menos de la mitad, condición que hace indispensable el difundir la variedad de productos que existen en el mercado para los jóvenes menores de 14 años en lugar de prohibirlo, ya que, como las cifras evidencian, la iniciación en la actividad sexual cada vez es más temprana y no se resuelve nada prohibiendo el acceso a información referente a la diversidad de productos que existen para tener así mayores posibilidades de evitar embarazos no deseados o ITS.

En fin, de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud que impulsan los diputados Osuna Millán y Gutiérrez Cortina sólo se puede rescatar la inclusión de información estadística para que el consumidor pueda observar los riesgos que existen de contraer una ITS aún utilizando un preservativo, lo cual no lo hace inútil y es mucho más recomendable que no utilizar algo. El resto, es decir, las prohibiciones y restricciones en la difusión de los anuncios de las empresas que componen el ramo y, la incorporación de una leyenda de corte moralista, escapa de la realidad que viven millones de jóvenes mexicanos.

Y a todo esto ¿a qué se debe el nombre de la columna? Dada la llamativa experiencia de las campañas bajacalifornianas, tanto estatal como escolar, en donde se hace un juego de palabras e intenciones escondidas (¡Que BC nOS UNA! y ¡Que UABC nOS UNA!), un buen slogan para los que estamos en contra de esta iniciativa, parcial o totalmente, puede ser ¡Que un condón nOS UNA!, esperando que esto pueda llamar la atención de los que suscriben esta iniciativa de reforma y le den otra revisada antes de buscar su aprobación.

Abel Muñoz Pedraza es estudiante de la maestría en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Ciudad de México. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano