PAN la despedida: Víctor; Cuál: Arturo, Mario, Veloz
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

PAN la despedida: Víctor; Cuál: Arturo, Mario, Veloz

TIJUANA BC - miércoles, 1 de agosto de 2018 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2312

POLÍTICOS

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquediazafn@gmail.com

 
TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El politólogo VICTOR ALEJANDRO ESPINOZA, calificó que el panismo debe ir despidiéndose de los 30 años de reinado que ha tenido en Baja California. Y es que consideró que aparte de la rebelión interna que los ha dividido, el 1 de julio enfrentaron una dura derrota porque la ciudadanía calificó a mal los gobiernos locales.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, remarcó que los actuales alcaldes y los diputados del Congreso Local nada tienen que hacer en 2019, si se quieren reelegir, porque serán derrotados, con excepción quizá de LUIS MORENO del PES, que mantuvo siempre una crítica constante a decisiones equivocadas del gobierno.

¨Yo creo que sí deben empezar a despedirse, como viene la ola de MORENA, todavía la ola está arriba y como te digo, aunque empieza hasta diciembre su gobierno ya se están viendo muchas iniciativas. Por eso yo creo que le va a ser difícil al PAN¨y añadió: yo veo muy preocupado al gobernador, porque ya le han mandado varios mensajes.

Pregunta ¿reelección de alcaldes y diputados? ¿Van para abajo todos?

Definitivo, yo no los veo con capacidad para sostenerse. A lo mejor los que se pueden relegir serán en el futuro porque presenten una nueva cara o una nueva estrategia. Pero sinceramente como yo los veo es muy complicado, salvo por ahí uno LUIS MORENO, porque ha hecho un trabajo más o menos en defensa de algunos intereses contra el gobernador, como todos los movimientos de Mexicali. De allí en fuera no veo muchas posibilidades.

Pregunta ¿cómo calificarías una competencia entre LEYZAOLA y un candidato de MORENA?

¨Híjole ahí lo que pasa es que el militar pesa mucho, hemos visto que JULIÁN LEYZAOLA tiene mucho empuje por su defensa de una estrategia frente a la delincuencia. Pero dependería del candidato fuerte que le lanzara MORENA¨. Pero de todos modos, todavía está muy en el aire la posibilidad de que el PES nacional pueda salvar su registro

Pregunta ¿Tiene posibilidades o no?

Tendría que ser con otro partido, si no es el PES y no creo que el PAN vaya a aceptar invitarlo, salvo que por el desastre que trae el PAN a lo mejor le ofrecen la candidatura. Pero ni el PRI lo veo, ni MORENA ofreciéndosela. Pero bueno, a veces vemos sorpresas que no nos esperamos.

Mientras LEYZAOLA está en el limbo, hasta que se decida la situación final del PES.

Pregunta ¿es grave la caída del PRI y el PAN?

A un mes que vimos el triunfo de AMLO, los partidos que hoy gobiernan hoy son ya de oposición y MORENA se convierte en el partido mayoritario.

Pero además están en plena crisis, no digamos los tres principales, incluso el mismo PES que fue en alianza porque anda viendo la forma de permanecer.

Pero el PAN y el PRI están en plena crisis. Fue muy simbólica la foto que circuló en estos días que tomó MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, pues toda la bancada de Senadores (13) cabían en la selfie, una bancada muy pobre.

Además, además un OSORIO CHONG que salió muy mal y entró muy a fuerza al proceso electoral, pero hoy parece ser una de las cartas más fuertes con las que cuenta el PRI.

Y el PAN pues desaparecido incluso RICARDO ANAYA, nadie lo ha visto, nadie sabe de él, es el mismo reflejo de lo que sucedió. Y obviamente el PRD tratando de rescatar algo del cascajo que quedó. Pero en el PAN concretamente, nos interesa mucho por Baja California.

Pregunta ¿qué va a pasar aquí, cuál es tu opinión?

¨Hemos visto en estos días la efervescencia y la disputa de quienes van a ser los candidatos el PAN a Gobernador en 2019. Luego entran en una rebelión muy explícita, en donde distingo gente de varias corrientes, pero principalmente de JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN, pero hay de otras corrientes también como Los Magallones, Los Ramos, en pocas palabras todos los huérfanos del proceso del 2018, porque fue muy dura la avalancha que les pasó por encima y entonces ahora viene la lucha muy dura.

Más no hay que olvidar que es una elección de dos años, donde el gobernador es muy criticado, muy cuestionado, las encuestan muestran muy baja la aceptación de la población, justamente lo que le pasó a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Así, añadió VICTOR ESPINOZA, el PAN no las tiene todas consigo. Yo creo que el candidato más fuerte es MORENA, porque además apenas el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR va a estar empezando en diciembre.

Yo creo que todavía le va a tocar ganar, por esto que se llama la luna de miel, aunque siga teniendo críticas como durante la campaña, pero le va a alcanzar todavía a MORENA para apoyar de manera fuerte a un candidato. Pero hay que ver quién es el candidato y la otra ver cómo salen de unidos a nivel local. Así lleva mano MORENA, e incluso hasta la alcaldía.

Pregunta ¿MORENA volverá a ganarle al PAN 3 por 1, como en la federal?

ESPINOZA respondió: A la mejor no tres por uno, yo creo que sería a lo mejor un dos por uno. Al que sí veo más golpeado es al PRI. Veo muy golpeado al grupo de JORGE HANK que apoyó a casi a todos los candidatos a la diputación porque todos perdieron, entonces está muy pero muy golpeado. Y de los Castrotrentistas no veo a nadie, salvo que despuntara con una posibilidad NANCY SANCHEZ.

Pregunta ¿si gana MORENA, sería tan duro el cambio como en 89? Cuando llegaron a tumbar a todo mundo.

Si llega MORENA, lo que viene en términos de la propuesta de quitar delegados, y nombrar coordinadores con mayor vigilancia de federación sobre el manejo de los recursos de los gobernadores, todo esto ya es un cambio, en la jugada radical en términos políticos es quitar de la manga ancha que han tenido los gobernadores y que se han convertidos en verdaderos virreyes, yo les llamaba señores feudales de la entidades.
Yo creo que va haber una hecatombe si gana MORENA, pues creo que va a ver una sacudida muy fuerte. Pero también vamos a ver mucha migración de todos los partidos hacia MORENA, como ya empezó a pasar durante la campaña.

Pelean Arturo González, Mario Escobedo y J. Martínez Veloz

Tres personajes, cada uno con sus fortalezas y debilidades, son los que están abiertamente contendiendo desde hace días, tras la postulación de MORENA para la Gubernatura de 2 años y 10 meses en Baja California, todos de Tijuana.

Por su proximidad con el próximo presidente de México, el ex líder de Concanaco ARTURO GONZALEZ CRUZ fue el primero en manifestar su interés; enseguida se expresó el presidente de la Cámara de Comercio MARIO ESCOBEDO CARIGNAN; y tras marcar territorio con dos críticas públicas, una de ellas contra el líder nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, se destapó JAIME MARTINEZ VELOZ, invitando a una conferencia de prensa para el próximo lunes en el CECUT.

El caso es que después de que AMLO sentó un precedente nacional como el candidato presidencial que ganó con el mayor número de votos, 30 millones de sufragios, casi el 54% de los electores, se convirtió en el presidente electo más legitimado de la historia reciente.

Pero no sólo eso, sumado al enojo popular contra el sistema político mexicano por la corrupción e impunidad de los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD, ANDRES MANUEL arrasó en los 32 Estados y jaló además triunfos para sus candidatos a gobernador en 5 de 9 Estados en disputa, y conquistaron la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Así pues, MORENA, el partido de LOPEZ OBRADOR, en 4 años, se vuelve una fuerza política invencible de momento, no sólo por el respaldo ciudadano, sino incluso porque con meses de anticipación en su acuerdo con ENRIQUE PEÑA NIETO, contra la costumbre tradicional, ha empezado a delinear y definir ¿cómo será su gobierno? Y a implementar las soluciones a sus promesas desde el primer día de su mandato, el 1 de diciembre de 2018.

Así las cosas, en Baja California desde ahora se observa a MORENA como el partido invencible que habrá de acabar con el panismo, después de 30 años de que mantuvieron la supremacía.

Por lo menos es una situación lógica y además evidente. Aún con el Gobierno Estatal y los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito con alcaldes panistas, sus candidatos a Senadores encabezados por GINA CRUZ BLACKLODGE y JORGE RAMOS HERNANDEZ, así como los 8 contendientes a diputados federales, fueron vencidos en las urnas con una diferencia de 3 a 1 en lo general, y más de 500 mil votos a favor de JAIME BONILLA y ALEJANDRA LEON GASTELUM de Morena en las Senadurías.

Una derrota que jamás habían sufrido tan dramática como contundente, ni siquiera cuando ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON por el PRI, ganó con una alta votación tras el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Ahora a MORENA le sucede en el campo político, lo que antes controló el PRI en sus primeros 70 años. Que la competencia dura era en la selección interna, pues estaba garantizada la contienda constitucional.

Pero es muy importante señalar, que en los mejores años del PRI, la decisión para “destapar” candidato venía del presidente de la República, como sucedió con LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ en el caso de MILTON CASTELLANOS EVERARDO; de JOSE LOPEZ PORTILLO en el caso de ROBERTO DE LAMADRID; y dicen que fue el ex presidente MIGUEL ALEMAN VALDEZ tío de XICOTENCATL LEYVA MORTERA quien influyó con el presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO para que fuera Gobernador.

En el sexenio de CARLOS SALINAS llegó la alternancia, y el mandatario sacó las manos del proceso electoral de Baja California. El resultado fue que con apoyo de MANUEL “Maquío” CLOUTHIER, antes de su muerte, ganó ERNESTO RUFFO APPEL en otra elección histórica y con mucho respaldo popular.

Luego, ya con el PAN, también se vio la mano de VICENTE FOX QUEZADA para apoyar a su amigo EUGENIO ELORDUY WALTHER; y después a FELIPE CALDERON HINOJOSA echar el soplo de vida a la nominación de JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN.

¿Qué tuvieron de ventaja esas decisiones políticas?, que los Gobernadores mantenían un vínculo muy cercano al Presidente, y en los sexenios de los priístas fue cuando llegaron grandes recursos federales para la Canalización del Río, el Acueducto del Río Colorado, la Transpeninsular, crédito del Banco de Dessarrollo para dotar de agua los hogares y la transmisión de impuestos a los municipios para fortalecerlos, entre muchas obras.

Con el PAN, FOX brindó apoyo a ELORDUY. Y OSUNA MILLAN no sólo atrajo con CALDERON nuevas garitas, sino la voluntad política presidencial y el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional para combatir el narcotráfico, atajar la violencia y regresar la tranquilidad social, tras una etapa de casi 8 años de terror.

Así pues, ahora Baja California necesitará un gobernador que sea cercano a AMLO porque vienen grandes proyectos que deben consolidarse.

Aunque justo es mencionar que desde ahora se puede asegurar que el senador electo JAIME BONILLA VALDEZ, es quien ocupa ese espacio por una larga amistad y una lealtad total con LOPEZ OBRADOR durante toda su lucha política.

Así, el hoy senador y próximo delegado coordinador federal para Baja California, podría estar perfilándose para la gubernatura de 6 años, en el 2021, justo a la mitad del sexenio del tabasqueño.

En tanto hay que observar ¿cómo se define la postulación? del candidato a Gobernador en 2019, porque BONILLA necesita que se decida en armonía, para mantener la unidad de MORENA.

Lo mismo en la alcaldía de Tijuana, donde ya hay tres nombres también en una contienda abierta: el abogado CARLOS ATILANO PEÑA, el ex presidente de CANACO GILBERTO LEYVA CAMACHO, y colateralmente levantó la mano JULIAN LEYZAOLA, por el PES, partido aliado en la presidencial.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano