Cae "tormenta" en el ayuntamiento
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cae "tormenta" en el ayuntamiento

TIJUANA BC - jueves 27 de febrero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
7390

AFN POLÍTICO

*.- Arturo Ledesma asesta su primer golpe
*.- “Extorsionador y chantajista” le dice Padilla
*.- “Roban” documentos de la DAU

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 27 de febrero de 2014 (AFN).- Se terminó la “luna de miel” para el alcalde la ciudad. Ya no es momento de enviar mensajes cifrados ni de hacer como que “aquí no pasa nada”, sino de presentar una postura tajante, para evitar que esto que es una seria crisis derive en un grave problema que lleve a una situación de ingobernabilidad en la frontera.

El Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo asestó su primer “golpe” y lo dirigió nada más y nada menos que en contra del segundo personaje en importancia dentro de la administración, sólo superado por el propio presidente municipal, al haber suspendido “por tiempo indefinido” al Secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, sin contar a los otros dos funcionarios de menor nivel que también separó de sus cargos de manera momentánea, supuestamente para que no interfieran en las investigaciones que están haciendo en torno a la licitación que se dio para la realización de obras en la calle Segunda del centro la ciudad.

Y hablamos de una seria crisis porque es la primera vez en la historia de los gobiernos municipales de Tijuana en que es suspendido un Secretario General de Gobierno.

Con razón o sin ésta, al no haber un suplente o Secretario en funciones, el gobierno se detiene o retrasa de manera momentánea, ya que hay muchos documentos que deben ser firmados por este funcionario en forma mancomunada con el alcalde. Además atiende temas que son vitales para el funcionamiento de la ciudad.

Por otra parte, Arturo Ledesma “loco-loco” o como quieran calificarle dio ese “golpe” y acusó abiertamente a Padilla de haber provocado un “daño patrimonial” irrisorio y lo que gusten, pero lo dejó fuera de combate y dio datos.

De hecho, si una acción de esta naturaleza pudiera generarle aplausos a cualquier Síndico, la cuestión aquí es que Ledesma goza de poca credibilidad, ya que desde antes de entrar a esa posición estuvo proclamando a los cuatro vientos que se “vengaría” del anterior alcalde Carlos Bustamante Anchondo porque le clausuraron carteleras a su hermano “Miky” y del actual presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí porque no impidió que al mencionado le quitaran la candidatura para convertirse en Síndico, aunque luego por “herencia” recayó en él.

En otra ocasión Arturo Ledesma dio muestras de no estar muy equilibrado, ya que explotó en contra de reporteros por preguntas que le estaban formulando y llegó al extremo de asegurar que “pasaría a la historia como el mejor Síndico” y tal vez lo que está haciendo ahora es con ese propósito.

*.- “Extorsionador y chantajista” le dice Padilla

Lo que ocurrió este día en Palacio Municipal fue sumamente extraño según lo que me contó el “Reportero del Barrio” ya que citaron a conferencia de prensa en la Sindicatura a las 13:00 horas, aunque atendieron a los representantes de los medios de difusión poco más de media hora después.

Ahí Arturo Ledesma explicó como pudo que suspendieron a los funcionarios del área de Obras Públicas por supuestas anomalías en la licitación que se otorgó a una empresa para hacer la obra de repavimentación con cemento hidráulico de la calle Segunda del Centro de la ciudad.

Se quejó inclusive de que no fueron notificados por escrito de que se realizaría esa obra (aunque no me queda claro si hay obligación oficial de que se haga esto) y que solamente se enteraron por los medios de difusión. Por esto personal de oficina -y eso no lo declaró públicamente- llegó acompañado de la fuerza pública para obligar a que se frenaran los trabajos.

Inexplicablemente ni Ledesma ni los funcionarios que allí lo acompañaban hicieron mención alguna de la acción que estaban “cocinando” en contra del Secretario General de Gobierno, lo cual llama la atención ya que si no hubiese ninguna intención oculta se hubiera hecho público aprovechando la conferencia de prensa que ahí celebraban.

Contrario eso, me dice el “Reportero del Barrio” que los notificadores del Síndico burlaron los “mil candados” que juraban que les habían puesto en la puerta que conduce en forma directa y sin escalas a la Secretaría General, para entregar el documento de notificación al alto funcionario, en el cual no se le explicaba ni el motivo ni el tiempo de esa multicitada suspensión.

A Bernardo Padilla, cuyo nombramiento fue ratificado por el Cabildo en pleno (que también habrá de ver qué dice) le cayó de sorpresa esta suspensión, que luego se enteró por los medios que era por una supuesta indemnización que sin bases, diría el Síndico, hizo de algunos de sus colaboradores.

Bernardo en respuesta debió presentar hoy mismo un recurso de amparo ante el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo, argumentando lo que considera en su defensa, entre otras cosas, probablemente, que él como director de una paraestatal tenía que firmar documentos como esos finiquitos, pero que no fue a él quien correspondió calcular lo que tendría que entregarse a cada uno de los trabajadores.

Por otra parte y sin dar mayores explicaciones Padilla calificó de “extorsionador y chantajista” al Síndico Municipal del cual dijo que está entorpeciendo por sus intereses el avance de esta ciudad. Es más aseguró que era a este funcionario, al que entre otros se refirió el alcalde cuando en una reciente ceremonia cívica habló de intereses oscuros y mezquinos que dentro y fuera del gobierno municipal frenaban su desarrollo. El Secretario tendrá que aclarar en su momento también este punto.

Sin embargo esto último nos lleva de nueva cuenta al alcalde la ciudad. Situaciones de esta naturaleza efectivamente no le dejan avanzar: problemas internos dentro de seguridad pública; obras frenadas, delegaciones sin recursos y ahora su gobierno sin el hombre más importante dentro de su estructura y sin un interino. Es hora de que demuestre como bien sabemos, que efectivamente es un buen hombre, bien intencionado, pero que también tiene “mano dura” y que ha llegado el momento de hacerla sentir.

De lo contrario…

*.- “Roban” documentos de la DAU

A mi “Reportero del Barrio” le llegó por varias partes el chisme de que integrantes de la Sindicatura se metieron subrepticiamente a las oficinas de la Dirección de Administración Urbana (DAU) para llevarse documentos que luego dijeron que serían entre otros la licencia de construcción que se otorgó a la empresa que lleva a cabo los trabajos de reparación de la calle Segunda, o sea del mismo caso por el cual fueron suspendidos los funcionarios del gobierno de la ciudad.

Criticaron este procedimiento porque bien pudieron haber solicitado esos papeles de manera oficial, en lugar de sustraerlos, y si así fue, aunque se trate del mismo Síndico, el gobierno de la ciudad debe revisar qué procede, porque no se puede permitir que cosas así sucedan. Supongo que deben de tener cámaras dentro de la misma instalación municipal, que pueden ser valiosas por lo que grabaron, para una investigación.

PD.- La “tormenta” llegó a Tijuana antes de lo previsto. Cayó desde las dos de la tarde y por lo menos hubo tres damnificados. Y el pronóstico dice que ésta continuará más allá del sábado o sea por varios días más.

PD1.- El alcalde de la ciudad como buen médico que es, sabe que ante los primeros síntomas de una incipiente gripa de temporada se debe actuar de inmediato y de manera certera, antes de que se le convierta en una mortal influenza.

PD2.- Maestros de Tijuana preguntan ¿por qué si se están suspendiendo las clases para este viernes por las alertas de tormentas (de las verdaderas) que se aproximan a la ciudad, a ellos se les dijo que definitivamente tienen que presentarse a los cursos programados previamente por el Consejo escolar? El “Reportero del Barrio” responde irreverente: es que ellos sí se pueden ahogar.

PD3.- Ahora sólo falta que Sindicatura determine también que debe quedar suspendida  de manera indefinida la obra en la calle Segunda de esta ciudad, para no destruir “el cuerpo del delito”, con el consiguiente daño para los ciudadanos que deben circular por esa arteria. Y capaz que le da por hacer lo mismo con las otras obras que están en proceso.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano