POLÍTICOS: Kiko y alcaldes podrían ir a prisión: Espinoza
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Kiko y alcaldes podrían ir a prisión: Espinoza

TIJUANA BC - viernes, 8 de noviembre de 2019 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2147

*.- Gobierno investigará hasta debajo de las piedras
*.- Ni en 2021 o en 2024 le ganan PAN, PRI o PRD
*.- Presidente obligado a hacer justicia por masacre
*.- AMLO y Bonilla mantienen una buena calificación

Por: Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Aunque los gobernadores no son tontos, ni dejan huella, son sus subordinados los que hacen el trabajo sucio, el nuevo gobierno de JAIME BONILLA va a buscar hasta debajo de las piedras para llevar a prisión a KIKO VEGA, y quizá un pez gordo, como los ex alcaldes de Tijuana o Mexicali. Eso los legitimaría para ganar el 2021 y el 2024.

Así lo planteó VICTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE, investigador analista político del Colef y profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, en una entrevista con AFN.

Aun cuando se está en espera que la Suprema Corte de Justicia, defina si el mandato de BONILLA será de 2 ó 5 años, el sociólogo y analista, calificó si quedara en dos años volvería a ganar MORENA. Pero no sólo eso, sino que ni en el 204 le ganan a MORENA el PAN, ni el PRI, menos el PRD, por la crisis que padecen.

También deben caer responsables de la masacre de 3 mujeres y 6 niños de la familia mormona en Bavispe, Sonora, es un compromiso pendiente del Presidente LOPEZ OBRADOR ante el reclamo internacional por esa masacre, aunque dijo que si se trata de un grupo criminal como La Línea, es difícil decir si los pueden “agarrar”. Ésta es la entrevista:
 
PREGUNTA.- Podría KIKO VEGA caer en prisión o los alcaldes panistas, por actos de corrupción?

VICTOR.- Pues mira, si logran tener elementos, como estamos viendo a nivel federal. Los gobernadores y los alcaldes se protegen, son sus subordinados los que finalmente hacen el trabajo sucio. Por ello es más fácil que caigan sus subordinados.

O sea realmente encontrar elementos para juzgar a los titulares de los poderes furtivos es muy complicado, pues tontos no son, no dejan huella. Entonces yo creo que le van a buscar hasta por debajo de las piedras a KIKO VEGA porque le conviene muchísimo, en términos de la legitimidad.

Y desde luego para el proyecto de dos años, ganar otra vez la gubernatura o en cinco. Imagínate lo que ganaría el nuevo gobierno, ya nomás con que lograran juzgar y encarcelar a un ex gobernador como se ha podido hacer en otras latitudes.

Lo que sabemos de KIKO VEGA es que fue un gobierno muy corrupto, pero lo sabemos por la información periodística y sus fuentes, pero no sabemos si hay elementos fuertes, firmes, como para conducirlo a la prisión pero sería un golpe formidable en términos de legitimidad del nuevo gobierno.

Así las cosas, yo creo que van a buscar o un pez gordo como el ex alcalde de Tijuana JUAN MANUEL GASTELUM o como el ex alcalde de Mexicali GUSTAVO SANCHEZ, yo creo que sí les van a buscar hasta debajo de las piedras para llevarlos a prisión y dar este golpe tan necesario para la legitimidad.

PREGUNTA.- Si la gubernatura fuera de 2 años, en 2021 ¿volvería a ganar MORENA?

VICTOR.- Yo creo que sí, me parece muy me parece muy difícil que incluso en el 2024 pierda, porque sobre todo porque enfrente no hay oposición. El PAN está en crisis, el PRI está en crisis más cuando cuadros importantes del PRI se pasaron a MORENA como toda esa fracción de CASTRO TRENTI.

Bueno el PRI se tiene que recomponer, están tratando de hacerlo, pero les va a costar mucho trabajo. Pro en dos años no van a estar listos ni el PRI ni el PAN, menos el PRD, para plantear un proyecto alternativo, una candidatura fuerte no la veo yo en la oposición y eso favorece muchísimo MORENA.

PREGUNTA.- ¿Qué opinas de la encrucijada en que se encuentra LOPEZ OBRADOR con lo de Bavispe, Sonora?

VICTOR.- Los asesinatos de los integrantes de la familia LeBarón que son miembros de grupo menonita de fuerte asentamiento en tanto en Sonora como en Chihuahua, una rama radical digamos de los menonitas fundado por su abuelo Julián Lebarón han impactado muy fuerte a la comunidad.

Después del asesinato de un personaje importante el 2006, hermano de BANJAMÍN, ellos tomaron la decisión de no pagar rescate en el caso de secuestraron a un miembro de la familia para evitar que siguiera esta ola de atentados contra ellos por parte del crimen organizado.

Pero bueno, esta semana supimos sobre este terrible y trágico episodio en donde mueren tres mujeres miembros de la familia y seis niños, que ha consternado no solo a los mexicanos, sino que hemos sabido de una presión fuerte del gobierno de Estados Unidos, sobre todo porque ésta familia posee la doble nacionalidad.

Hasta hubo un ofrecimiento del presidente DONALD TRUMP hacia México y el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por si necesitan ayuda, intervenir.

Esto suena preocupante, porque no dudo que haya voces en México ante la situación de la inseguridad, que lo vean como una salida. Y por todo lo que ha sucedido este año, hay voces que demandan mano dura, que prefieren salidas duras militares represivas contra el crimen organizado, con lo cual estarían dispuestos también a aceptar la supuesta ayuda de Estados Unidos.

PREGUNTA.- Consideras que ¿se hará justicia, ante el clamor general?

VICTOR.- Yo creo que sí, lo que va hacer en este caso por ser tan emblemático, creo que sí va a ver resultados en términos de saber ¿quiénes fueron? ¿por qué lo hicieron? yo creo que a eso sí está obligado el gobierno y en eso sí van a estar trabajando.

Independientemente de la estrategia pacifista, yo creo que es lo que le conviene a LOPEZ OBRADOR en términos de parar, digamos esta presión que existe tanto al interior como de Estados Unidos para que se sepa finalmente ¿qué pasó?, hay muchas cosas oscuras que no cuadran.

Sobre todo para los que no sabemos bien a bien ¿cómo está la situación? porque hay ciertas contradicciones.

En la versión que da la familia, hay incluso hipótesis muy fuertes de gente que conoce los problemas que hay en esta comunidad menonita, donde hay un fuerte patriarcado y una estructura muy represiva hacia las mujeres.

Hay esta versión que ellas iban huyendo, digamos no de sus maridos de alguna manera y cuando fueron emboscadas y asesinadas, no por los mismos Le Barón, que por esa razón iban puras mujeres y niños.

Hay otra duda, de esos niños heridos ¿cómo hicieron para caminar tantos kilómetros. Ojalá autoridad se apresure a dar una versión sustentada de lo que sucedió, porque a río revuelto también Estados Unidos lo va a aprovechar.

PREGUNTA.- ¿Crees que caerán culpables de la masacre?

VICTOR.- Yo pienso que van a caer culpables, porque le conviene mucho el gobierno México, para frenar esta presión y que haya resultados pronto, de qué pasó realmente y quiénes son los que están atrás?.

Ahora sí es un grupo delictivo o como La Línea como se menciona, pues ahora queda en señalamiento, es muy difícil decir que los van a agarrar cómo está la situación, pero sí se exige una versión más clara de lo que sucedió.

PREGUNTA.- Qué opinas de arranque del Gobierno de BONILLA, ¿qué esperan los ciudadanos?

VICTOR.- Pues se mira ante un gobierno que se sale con las cuentas como se despidió KIKO VEGA, sobre todo en corrupción en inseguridad, pues hay mucha expectativa obviamente, sobre todo porque el gobernador JAIME BONILLA ha prometido resolver algunos temas fundamentales.

Incluso pues delineó de alguna manera su programa a corto y mediano plazo el día que presentó a su gabinete.

En el tema de la corrupción hay un señalamiento muy fuerte contra KIKO VEGA y los exgobernadores, cuando dice que son los grandes terratenientes de Baja California. Delinea otros, por ejemplo la municipalización de San Felipe y de San Quintín; la nueva carretera de Ojos Negros a San Quintín, que continúan las desaladoras ante una coyuntura como la que estamos viviendo de falta de agua.

Pero yo me preguntaría, ¿que había agua de sobra? no era lo que nos decían. También hay otras malas otras personas que piensan que están haciendo esto justamente para que se desarrollen las desalinadoras, en fin.

Otro proyecto en Ensenada, desarrollar 346 áreas para crear una ciudad cultural y científica; en Tecate una nueva Central de Autobuses que tanta falta hace. No sé resolver otros problemas que tiene pendientes como lo de Constellation Brands. Todo, independientemente del periodo del que estamos todos esperando una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hizo pues hizo promesas, pero si sólo son dos años, pues tiene que correr. Si la Suprema Corte decide dos años, estaríamos hablando que en septiembre u octubre próximo estaría arrancando un nuevo proceso electoral con todo lo que ello implica, no sólo en términos de costos y organización electoral, sino de grilla política. En términos de cómo se alinean los grupos, ¿quién va a participar?, etc.

Ahora tampoco existen para el nuevo gobierno, las coartadas que se tenían antes, yo gobierno y yo soy de tal partido, pero el presidente es de otro partido, o los alcaldes son de otro. No, ahora todos son MORENA, entonces no va a haber justificación alguna para fallar sobre todo o para empezar a dar ciertos resultados sobre la inseguridad que tanto preocupa, así como ver algunas acciones fuertes en términos de lucha contra la corrupción, de manera que, híjole, no está fácil

PREGUNTA.- ¿Existe aún un alto consenso para MORENA o ya bajó?

VICTOR.- Yo creo que sí tienen aval de la ciudadanía, no hemos levantado tampoco una encuesta para medir, pero hay que recordar que si bien BONILLA llegó con muy pocos votos porque la participación fue bajísima, sí fue altísimo el porcentaje de esos que votaron por él, entonces yo no creo que haya pérdidas.

Aún queda la discusión del término: 2 ó 5 años, pero ahorita hay el beneficio de la duda y eso pues es un capital que tiene que saber manejar mientras se decide. Pero que todavía demás ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como sea, sigue teniendo mucho consenso y mucho apoyo de la ciudadanía y eso le sirve al gobernador BONILLA porque son del mismo partido y muy cercano.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano