Tijuana detrás de la foto: Santiago Arguello
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Tijuana detrás de la foto: Santiago Arguello

TIJUANA BC - lunes, 4 de julio de 2016 - AFN.
2737

Por: Gabriel Rivera

TIJUANA BC 4 de JULIO 2016.- Si estás en tu casa o en tu oficina, o transitando por alguna de las calles de Tijuana, muy probablemente ese pedazo de tierra fue de Santiago Argüello, pionero de Tijuana y personaje importante para la historia de la ciudad, ya que fue el primero que tuvo un título de propiedad sobre el paraje de Tijuana. 

Nacido en Monterrey, California en  1792 recibió del gobierno  la concesión de siete sitios de ganado mayor, que en nuestros  días equivalen  a un poco más de diez mil quinientas hectáreas, ¿te lo imaginas?

Don   Santiago   ocupó   su   predio, el Rancho Tía Juana, para   fines ganaderos   y   vivió   ahí   en   algunas temporadas, pues la mayoría del tiempo residía en San Diego, donde falleció en el año de 1862

La propiedad pasó a manos de sus descendientes, quienes después de una disputa jurídica, en 1889 se dividieron el rancho en dos partes, a precio de avalúo. 

Ahí, en 1889, se diseñó un plano elaborado por el Ingeniero Ricardo Orozco, que proyectó la creación de un pueblo que denominó  "Zaragoza", que a comprende lo que se conoce como la zona centro de Tijuana.

A partir de ese plano inició el desarrollo urbano de Tijuana.

Gabriel Rivera es Lic. en Historia egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y desde 2001 Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Deja tu comentario

pino suarez

5 de julio de 2016

Así dice la historia, habría que revisar bajo que fundamento legal se concedió a un extranjero el uso de las tierras de la época, porque a todas luces resulta de ello una ilegalidad que un extranjero hubiera sido dueño, no puede ser, no sería un titulo nulo, pero si una propiedad y posesión nula. que un notario nos aclare esto

un poco más de historia

6 de julio de 2016

La historia de los pioneros inicia con Santiago Arguello [1792-1862] 6 quien en 1817 empezó a traer ganado desde la misión de San Diego a esta tierra. Viendo su potencial, solicitó se le otorgara esta tierra en recompensa por sus servicios como soldado en el presidio de San Diego, que le fue concedida en 1829. 7 En 1833 Santiago Emigdio Argüello, 8 hijo mayor de don Santiago, solicitó los terrenos adyacentes al rancho de Tijuana, que colindaban con el mar, siendo concedidos por el gobernador José Figueroa, lo que fortaleció la presencia de la familia Argüello en la región. 9 Santiago E. Argüello se casó con Guadalupe Estudillo, hija de José Antonio Estudillo. La familia de los Argüello se estableció posteriormente entre los ranchos de Tijuana, La Punta y San Diego.

FRAN

4 de noviembre de 2018

En 1828 Santiago Argüello era mexicano. No sé por qué dices que era extranjero.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano