Tijuana detrás de la foto: Santiago Arguello
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Tijuana detrás de la foto: Santiago Arguello

TIJUANA BC - lunes, 4 de julio de 2016 - AFN.
3790

Por: Gabriel Rivera

TIJUANA BC 4 de JULIO 2016.- Si estás en tu casa o en tu oficina, o transitando por alguna de las calles de Tijuana, muy probablemente ese pedazo de tierra fue de Santiago Argüello, pionero de Tijuana y personaje importante para la historia de la ciudad, ya que fue el primero que tuvo un título de propiedad sobre el paraje de Tijuana. 

Nacido en Monterrey, California en  1792 recibió del gobierno  la concesión de siete sitios de ganado mayor, que en nuestros  días equivalen  a un poco más de diez mil quinientas hectáreas, ¿te lo imaginas?

Don   Santiago   ocupó   su   predio, el Rancho Tía Juana, para   fines ganaderos   y   vivió   ahí   en   algunas temporadas, pues la mayoría del tiempo residía en San Diego, donde falleció en el año de 1862

La propiedad pasó a manos de sus descendientes, quienes después de una disputa jurídica, en 1889 se dividieron el rancho en dos partes, a precio de avalúo. 

Ahí, en 1889, se diseñó un plano elaborado por el Ingeniero Ricardo Orozco, que proyectó la creación de un pueblo que denominó  "Zaragoza", que a comprende lo que se conoce como la zona centro de Tijuana.

A partir de ese plano inició el desarrollo urbano de Tijuana.

Gabriel Rivera es Lic. en Historia egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y desde 2001 Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano