AFN POLÍTICO: Investigación federal implica a Valladolid
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Investigación federal implica a Valladolid

TIJUANA BC - domingo, 1 de septiembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
7697

*.- Víctor Manuel Clemente Galván dentro de las indagatorias del IMSS
*.- José Luis Ovando Patrón hasta con riesgo de caer en la cárcel
*.- El primero -y tercer Informe- de gobierno del presidente López Obrador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Estos de la Cuarta Transformación vienen muy “bravos” en Baja California, o sea que parece que van muy en serio cuando insisten en que sí habrá consecuencias sobre actos de corrupción que se han cometido en la entidad, según lo prometieron en campaña a la población, y según lo ha venido demandando la ciudadanía en todos los tonos.

Aunque pareciera increíble (a mí todavía me lo parece) el del barrio asegura que ya se tienen varios casos que son investigados, otros que podrían ser motivo también de profundas indagatorias, y unos más en los que presumen que podría haber cárcel, convirtiendo a algunos conocidos políticos en los primeros en quedar “bajo la sombra”, como consecuencia de diversas acusaciones; ni siquiera se tendrá que esperar a que entren las nuevas administraciones de Morena porque la “maquinaria de la justicia” (dicen) ya está en marcha.

Y les decía que esto parece increíble porque no hemos visto una acción de esta naturaleza en los últimos 30 años en Baja California, ya que cuando esto se dio, fue precisamente en la administración interina del priísta Óscar Baylón Chacón, a la caída del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, ya que el tecatense llegó con la “espada desenvainada”, y la emprendió contra funcionarios “xiquistas” a los que encarceló, o persiguió por supuestos actos de corrupción, en tanto que los afectados siempre aseguraron que fue una “vendetta” política.

Ahora todo hace indicar que vamos a ver acciones legales y penales en contra de conocidos políticos bajacalifornianos, particularmente del PAN, porque éste es el partido que ha estado en el Poder desde aquel entonces (después de Baylón Chacón) durante las últimas tres décadas.

Por ejemplo, una indagatoria que se sigue a nivel federal es la del presumible desfalco de más de mil millones de pesos denunciado por el delegado Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y Sonora Salvador Morales Riubí, quien integró carpetas que fueron enviadas a la capital de la República con las pruebas que dice que demuestran la forma en la que una “camarilla” integrada por ocho personas, particularmente del área de cobranzas, estuvo operando para hacerse de millonarios recursos, en detrimento de las finanzas de la institución.

Según lo que confirmó el propio Morales Riubí a la agencia, estas personas habrían prácticamente “extorsionado” a varios patrones para que les entregaran diferentes cantidades de dinero, al tiempo que en papeles les anotaban cifras mínimas que provocaron seria merma a las finanzas del Seguro Social, y por ende a la calidad de atención que el IMSS estuvo dando sus derechohabientes.

Entre uno de los documentos obtenidos por el reportero del barrio destaca entre estos el nombre Víctor Manuel Clemente Galván, quien anteriormente fue funcionario federal en administraciones priístas, y del cual previamente no había surgido ningún escándalo que lo involucrara; sin embargo, en los papeles vistos y leídos por AFN, aparece el nombre de este reconocido personaje; todavía no hemos tenido oportunidad de conocer los restantes.

Otro caso que es verdaderamente serio -aunque el “interfecto” lo ha querido minimizar- es el de las denuncias presentadas en contra de José Luis Ovando Patrón, presidente estatal del Partido de Acción Nacional, ya que si se descuida, o no acude a un buen abogado, podría ser de los primeros panistas en terminar en la cárcel, según lo que adelantó el del barrio.

Y es que además de la denuncia penal que interpuso en su contra el abogado Amador Rodríguez Lozano, propuesto Secretario General del próximo gobierno estatal, sobre Ovando Patrón pesa otra denuncia, pero esta electoral, que aunque usted no lo crea es la que resulta más delicada, porque en este caso la desviación y simulación que hizo de recursos a través de una supuesta Fundación, se castiga con cárcel, y no tiene derecho a fianza. Por esto mismo, funcionarios del Estado de Chihuahua actualmente están en la cárcel, se dijo.

De lo que también se enteró el reportero del barrio es que los temidos integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera del país integran desde ya hace algunas semanas, una investigación sobre una supuesta red de corrupción que ha operado dentro del gobierno actual de Baja California -que encabeza Kiko Vega- y aunque todavía no se habla del mandatario como parte de esa indagatoria, sí se manejan otros nombres de funcionarios y ex funcionarios por la adjudicación de diversos contratos en el sector salud, así como en la adquisición de distintas pólizas de seguros en las que se presume que se cobraron millonarias comisiones.

Sin asegurar que se trate del mismo caso, podría ser algo como aquello que llevó a la cárcel al entonces secretario de Salud, Guillermo Trejos Dozal, quien finalmente logró quedar libertad. De quien sí se habla directamente como presumible principal operador de estos contratos, es del ex secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, cuyas cuentas bancarias y operaciones financieras -se dijo- están siendo “rastreadas” por los integrantes de esta Unidad. Dicen que lo mismo sucede con las de otros funcionarios de este gobierno blanquiazul.

Valladolid Rodríguez, de hecho ha estado separado del gobierno estatal desde hace más de dos años y se ha concentrado en la capital de la República, atendiendo particularmente asuntos de su partido, el de Acción Nacional. Tanto este tijuanense, como Trejo Dozal, tienen acercamiento con figuras prominentes de la Cuarta Transformación, y pese a mi incredulidad, el del barrio asegura que vienen en serio.

Es más, dicen que tampoco se salva el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es el que más seguro se muestra, y hasta se burla en público y en privado de los de Morena; afirma que nada le podrán hacer porque todo está “bien amarrado”, sin embargo, el del barrio advierte que hay toda una indagatoria que lo envuelve, sobre temas que obviamente tienen que ver con “negocios” hechos desde el gobierno de la ciudad.

*.- El primero -y tercer Informe- de gobierno del presidente López Obrador

No cabe duda que al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le gusta provocar polémicas, y por lo tanto, su Primer Informe de Gobierno no podía ser la excepción, así es que preparó el escenario -y ni siquiera dio una explicación- (por lo menos hasta donde lo vi) sobre esa contradicción evidente entre su primero y su tercer informe de actividades.

Creo que como a todos le sucedió, reaccioné con sorpresa al ver la palabra TERCER, con letras grandes en la mampara ubicada atrás del mandatario, aunque de inmediato supuse que sería porque estaba contando los previos encuentros masivos, y por eso mandó escribir que se trataba de uno rendido ante “el pueblo”.

Lo que confundió más a numerosas personas, fue el hecho de que tanto en su publicidad; en sus redes, como en su página oficial, y en todo aquello donde aparece como presidente de la República, se indicaba que se trataba del Primer Informe de Gobierno, no obstante esto tiene fácil explicación, ya que por más que le guste al presidente decir que se debe al pueblo y es para el pueblo, la Constitución Mexicana establece que el 1 de septiembre de cada año el mandatario federal debe rendir un Informe, así que esto no lo podía cambiar (hasta ahora), ni sumarlo a los que extraoficialmente ha rendido.

Bonilla en el informe del presidente

Por otra parte, debo decirles que me pareció que hubo cambios en el fondo, y en la forma de este evento que tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Nacional, y no en las del Congreso de la Unión, donde se acostumbraba, no obstante que cumplió también (como hombre de ley que presume ser) con enviar su Informe por escrito a los legisladores federales, para luego hacer este otro evento en el que estuvieron presentes invitados especiales; por Baja California “nuestros” dos gobernadores, el actual, Francisco Vega de Lamadrid, y el electo, Jaime Bonilla Valdez.

Creo que hubo bastante contenido en este Informe, aunque para algunos siguió siendo más de lo que ya ha dicho, inclusive en las “mañaneras”, pero esto ya lo platicaré dentro del programa LA RED con mis compañeras Roxana di Carlo y Elia Manjarrez, ya que reiniciaremos este lunes con la segunda etapa ¿o será tercera? de nuestras dos horas de comentarios y análisis políticos, que les invitamos a escuchar a partir de las 12 del día, dentro de nuestra plataforma, con transmisiones en vivo y repeticiones en CNR noticias canal 73 de cable; la 11.20 AM de MVS en Mexicali y la 1470 de RCN en Tijuana.

PD.- Hasta el gato famoso le entró a la polémica del primero o tercer informe de gobierno del presidente de la República.

PD1.- Aprovechando su presencia en la capital de la República, el gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla se reunirá este lunes con representantes de los maestros en Baja California, para continuar con las pláticas en torno a la forma en la que habrán de resolver su problemática; la reunión será a las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

PD2.- Del equipo de Bonilla Valdez aseguran que este funcionario electo, antes de entrar al gobierno, ya cumplió con lo que prometió en campaña a los pescadores de San Felipe, debido a que por su intercesión, se levantó la veda del camarón y la totoaba; afirman que también estuvo en pláticas constantes con el canciller Marcelo Ebrard y el equipo de vanguardia en Washington para que no se pusieran aranceles al tomate que se produce en esta entidad, lo cual también se logró.

PD3.- La multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al PRI por la “retención indebida de un porcentaje del salario de los trabajadores por parte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, para después ser trasladados mensualmente al partido” fue de 36.5 millones de pesos.

PD4.- Hay quienes dicen que es más seguro que Gastélum Buenrostro sea más susceptible de investigación, que el propio Francisco Vega de Lamadrid.

PD5.- Mientras tanto, mañana a las 8 horas habrá otra reunión en Palacio Municipal, con los equipos entrante y saliente, encabezados de nueva cuenta por Gastélum; el alcalde electo Arturo González Cruz anunció con tiempo que no asistiría, por tener actividades en la capital de la República.

PD6.- También mañana en el Cuartel Militar Morelos habrá una ceremonia de ascensos entre personal castrense, por lo que se desarrollará una ceremonia tempranera; en este mes nuestro Ejército Mexicano tiene varias celebraciones, entre otras, la más importante dentro de su calendario, que es la del 13 de septiembre “Día de los Niños Héroes” en que además se festejan los militares.

PD7.- Mientras tanto desde la vecina ciudad de San Diego nos informan que el cónsul mexicano Carlos González Gutiérrez encabezará el tradicional Grito, con un evento muy colorido que tendrá lugar en las instalaciones consulares desde las 5:00 de la tarde a las 9:00 de la noche.

PD8.- No están ustedes para saberlo, ni tampoco yo para contarlo, pero a partir de este lunes se integra al personal de redacción de Agencia Fronteriza de Noticias nuestra compañera, siempre trabajadora y muy combativa, Sonia de Anda, en una nueva fase de su carrera profesional dentro del periodismo en Baja California; de igual manera regresa a nuestras filas el compañero Israel Martínez Páez, por lo que con todo orgullo podemos afirmar que nuestro equipo se sigue consolidando y creciendo, para beneficio nuestro lectores.

Deja tu comentario

Monica

3 de septiembre de 2019

Cuando un periodista usa algún medio como tribuna política, queda en riesgo de perder credibilidad. El verdadero periodismo tiene fuentes confiables y presenta informacion CONFIRMADA, sin ella se convierte en simple tendencia volátil, en CHISME. El periodista cuenta hechos, NO INVENTA, ni persigue!

tambien este ???

2 de septiembre de 2019

Ingeniero Disel ???, a caso Bonilla compro el titulo como el otro Ingeniero ??

Álvaro A.

2 de septiembre de 2019

Aquí NO se ve periodismo de ?investigación? puro BLA BLA BLA sin datos REALES TODO MAL, ya no sabe uno a quien creerle menos

Matias

2 de septiembre de 2019

Lo de Valladolid parece sacado de un lagrimas y risas. NADA CONCRETO Se ve qué hay presupuesto para periodistas en la 4T para Baja California.

Lupercio

2 de septiembre de 2019

Al Tony se la pelan con Jaime Bonilla, su abogado es el licenciado Guillermo Ruiz, al que Jaime Bonilla le debe no estar en la carcel. Asi que solo sera cuestion de repartirse lo robado y NO pasara nada

Que Raro???

2 de septiembre de 2019

A mi se me hace muy raro que la unidad de inteligencia realize una investigación seria y la filtre antes de tener resultados. parece mas grilla que otra cosa. No defiendo a nadie pero que poca seriedad de las instituciones (si esto es verdad)

Desgregador

2 de septiembre de 2019

Investiguen al patas y a su sindico prestanombres. Le invirtieron muchos millones h quien sabe de donde al hotel que está por terminar frente al malecón de Tijuana....

Gustavo Alfonso Jiménez Pensado

2 de septiembre de 2019

Excelente noticia de parte de AFN, el que Sonia de Anda se incorpore al equipo.

jose

2 de septiembre de 2019

porque sonia ya no sale en 1470 a las 3 pm ?

REI

2 de septiembre de 2019

Según comentan algunas fuentes dignas de confianza, que a Valladolid lo investigan por acusaciones de tráfico de ciudadanos chinos y otros extranjeros a los cuales los dejó pasar sin problemas a México cuando estuvo como delegado del INAMI. Aquí es donde realmente hizo su imperio de corrupción y enriquecimiento de sus JUNIORS entre ellos el famoso CUCHILLO, con el cual trato de levantar la empresa de espionaje HAKING TEAM. En ese tiempo los chinos llegaban a Tijuana y por medio de un despacho de trámites de migración de otro de sus cómplices de apellido De Regil, el cual lo tenía como coordinador en el desaparecido Puente México, Ahí los asiáticos tenían que ´pagar sus trámites y en FAST TRACK obtenían su nacionalidad o sus permisos. Que le busquen el en RPP las casas que construyeron en HACIENDA AGUA CALIENTE muchos de sus colaboradores que apenas llegan a los 30 años y hoy tienen mansiones millonarias. También sus fiestas, y reuniones con CHICAS BUENA ONDA (DIXIT FABIRUCHIS) que hacían en el DF en el FAMOSO DEPA del TONY, donde todos los políticos de BC que iban a la capital se hospedaban de manera temporal. Valladolid también tuvo o tiene personal de la PEP asignado a su servicio como mandaderos o chalanes personales, ahí también BONILLA puede buscarle más daños al erario.

Jaime

2 de septiembre de 2019

Y el Padrino de todos ellos es el Titi Ruiz. Asi que no va a pasar nada

Sergio

2 de septiembre de 2019

No seas mamon, dicen que dijo, ei ingeniero disel antes de buscar se va a encontrar a el mismo, tiene mas cola que un papalote!!!!

Sergio

1 de septiembre de 2019

Ya nomás te faltó Dorita! Decir qué el ingeniero disel Jaime Bonilla influyó en los inversionistas extranjeros y nacionales para que la bolsa mexicana de valores tuviera su mejor racha en 10 años y que le va a dar órdenes a la madre naturaleza para qué el huracán Dorian no entré a la Florida, por Dios!!!?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano