AFN POLÍTICO: Salas regresa a Vialidad y Transportes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Salas regresa a Vialidad y Transportes

TIJUANA BC - sábado, 20 de julio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2930

*.- Se salva Miguel Ángel Bujanda
*.- La inseguridad imbatible en Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2019 (AFN). – Uno de los nombramientos del nuevo gobierno de Arturo González Cruz, como futuro presidente municipal de Tijuana, que seguramente dará mucho de qué hablar (no decimos si bien o mal) es el de Javier Guadalupe Salas Espinoza, quien actualmente se desempeña como encargado de despacho del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El hombre de 52 años de edad, según el reportero del barrio, regresará a dirigir la oficina de Vialidad y Transporte, que también encabezó en esta misma administración de “El Patas”, hasta que en febrero del año pasado, por disposición del munícipe, fue encargado de la administración del SITT, tras la salida supuestamente, por asuntos personales, de Kenia Hijar Portillo.

Salas Espinoza, licenciado en derecho y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, fue también Fiscal especializado en el área de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, en tanto que de diciembre de 2004 a noviembre 2007 fue director de Seguridad Pública Municipal en el ayuntamiento de Mexicali, y con esa experiencia se dijo que era el hombre perfecto para enfrentar a las “mafias” del transporte, aquellas que contrario a otros empresarios del ramo, hacían (y hacen) lo que querían, llegando inclusive a la comisión de actos que han rayado en lo ilícito. 

De hecho, en su momento se consideró que podría ser el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, al inicio de la administración actual, en virtud de que se estimaba que tenía la experiencia suficiente, así como buenas recomendaciones, y reiteradamente se dijo, que se buscaba retirar de esa posición a Marco Antonio Sotomayor Amezcua para ser sustituido por este funcionario, sin embargo se le envió a Vialidad y Transporte.

 Ahora todo hace indicar que regresará con el mismo cargo, y no se podrán excusar de no dar inmediatos resultados, ya que fue precisamente él quien debió enfrentar los hechos más graves y estruendosos que se suscitaron en materia de transporte, durante este periodo de gobierno; le correspondió estar al tanto de las acciones y operativos que se realizaron para desmantelar, de una vez por todas, el problema que representaban los taxistas amarillos en la línea internacional, y como titular de esa oficina debió atender los constantes bloqueos y enfrentamientos de transportistas que se estuvieron dando por las rutas.

De igual manera, es seguro que tiene amplio conocimiento sobre quiénes estuvieron atrás de las acciones gangsteriles que derivaron en ataques hacia otros transportistas, sobre todo por la puesta en marcha del Sistema Integral del Transporte en Tijuana, que ahora dirige, y lo más importante, fue testigo de cómo se dio, y las consecuencias que resultaron de aquel terrible accidente en el que un chofer de la empresa Altisa murió, no sin antes provocar la muerte de otras dos personas y graves lesiones a otros pasajeros, incluido Brandon Morelos, quien como consecuencia de eso quedó cuadripléjico. El accidente fue el 12 de octubre de 2016 a las 9:30 horas, en el fraccionamiento K Casas.

En virtud de otros accidentes con resultados fatales en los que se vio involucrada esta empresa, que permitía la operación de choferes sin licencia, así como de unidades irregulares, Salas Espinoza habría dicho más de una vez que se  les cancelarían licencias, e inclusive hasta se podría llegar a la cancelación de la concesión obtenida por esta compañía, de la que entrando esta administración, aseguró que fue beneficiada por el gobierno municipal previo, que encabezó Jorge Astiazarán Orcí.

Tal vez en su momento, Salas Espinoza no tuvo el suficiente tiempo para actuar, ya que fue enviado a la posición que hoy ocupa, pero de confirmarse su nombramiento en la oficina que ya dirigió, bien podrá darnos una prueba de lo que es tener voluntad. Esperaremos, ojalá y que no sea sentados.

*.- Se salva Miguel Ángel Bujanda

Miguel Ángel Bujanda, quien se desempeñó al final del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid como Coordinador General de Gabinete, se salvó -por lo menos hasta hoy- de perder su posición dentro del nuevo Congreso local, ya que pese a todos los intentos de un grupo de mujeres, el voto dividido de los consejeros le favoreció, ya que tuvo que recurrirse al “voto de calidad” de la presidenta en funciones del Instituto Estatal Electoral, Lorenza Soberanes Eguía, para echar abajo ese desempate, y entregar cinco de las ocho posiciones plurinominales, a representantes del sector masculino y sólo tres al femenino.

Y podemos pensar que se salvó “por lo menos hasta hoy”, porque no hay que olvidar que hubo un caso muy reciente, precisamente en la legislatura que está por terminar, cuando la joven diputada Blanca Patricia Ríos López “bajó del caballo” -a última hora- al priísta Salvador Sánchez, quien ya había recibido su constancia como integrante del Congreso, en virtud de que Ríos López ganó un recurso que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

Anoche, seguramente Bujanda, un “exitoso” panista que de la noche a la mañana, pasó de la nada, y de cargar maletines, a ser uno de los funcionarios más poderosos de esta administración estatal, de los más “emprendedores”, y por ende de los más adinerados, debió haber estado sufriendo, porque un grupo de mujeres estaba presionando, grite y grite, para exigir paridad en este sentido, ya que para los consejeros (y así lo repitieron hoy) se tenía igualdad con un número de cinco hombres y tres mujeres.

Resultó curioso que Lorenza Soberanes, siendo mujer se hubiese puesto del lado del grupo que insistía en que ya había suficiente representación del sector femenino, y no es que Lorenza hubiese tenido la obligación de votar, simplemente por solidaridad de género, pero los argumentos que los consejeros opuestos a su postura, esgrimían, parecían muy congruentes.

Ahora sólo habrá que esperar para ver si quienes estuvieron protestando, y por lo tanto no quedaron conformes con esta decisión, se animan y presentan el recurso correspondiente ante los tribunales electorales.

*.- La inseguridad imbatible en Tijuana

Definitivamente que la nueva autoridad municipal de Tijuana tiene también un gran compromiso con la ciudadanía, ya que le tiene que devolver la seguridad, y la tranquilidad de que puede transitar -sin problemas ni preocupaciones- por todas sus calles, algo que hoy en día, lamentablemente, es casi imposible. La inseguridad, y ya no se diga la violencia, sigue imbatible y a la alza, como si no tuviéramos un gobierno que nos representara.

Diariamente escuchamos historias acerca de la forma como nuestros cercanos, amigos, y otros ciudadanos, son víctimas de delincuentes que se meten a nuestras casas, se roban nuestros vehículos, asaltan en cualquier lugar y hora, y desafortunadamente lo hacen con violencia, ultrajando a los ciudadanos y cada día más, amagándolos con armas blancas y de fuego.

Ayer por la noche fueron objeto de un asalto violento nuestro compañero periodista José Enrique García Sánchez, y su esposa Marta Patricia Cortés (mi hermana) cuando llegaron para comprar una botella con agua en un establecimiento 7-Eleven ubicado en la vía rápida Poniente, cerca de donde se encuentra el periódico Frontera.

Los asaltantes (dos) que se presume que son de los que deambulan por el Canal se mantenían agazapados cerca del vehículo del matrimonio, protegidos por la oscuridad de la noche, para lanzarse en contra del periodista cuando salía con su compra, y abría la puerta de su unidad.

 Como era de esperarse los sorprendieron, y mientras uno de los tipos forcejeaba con García Sánchez, el otro -arma en mano- abrió violentamente la puerta por donde se encontraba mi hermana y forcejeando también le arrebató su bolsa, en la que llevaba documentos y artículos personales, así como dinero en efectivo. Huelga decir que tras presentarse al sitio un par de elementos policiacos en patrulla, no lograron encontrar a los delincuentes.


Afortunadamente no pasó más allá del susto y de la pérdida de sus bienes, pero esto además de ser lamentable, y que condenamos como corresponde, es también un ejemplo de lo que a tantos y tantos ciudadanos, no sólo en Tijuana, sino en todo el Estado les sucede, porque no hay forma de circular tranquilamente y sin preocupación, por las principales vialidades de esta ciudad.

PD.- ¿Y hoy no le “pegaron” a Bonilla?

PD1.- Bueno… poquito. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños señaló en entrevista con Milenio que era “lamentable” que el gobernador electo de Baja California saliera a defender la ampliación de su mandato que aprobó el Congreso estatal, y dijo que el hecho de que “el Congreso tome la decisión de ampliar el plazo constitucional, no tiene precedentes en el país”.

PD2.- Advirtió que igual de lamentable sería que se consolide esa extensión del periodo gubernamental, y estableció que todavía falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogue las acciones de inconstitucionalidad que interpondrán algunos partidos.

PD3.- Aprovechó para decir que si los partidos tienen pruebas de que legisladores bajacalifornianos recibieron dinero para aprobar esta reforma: “debemos presentarlos ante las autoridades competentes para que sean susceptibles de ser sometidos a procesos penales”.

PD4.- Entre tantos comentarios que escuché, hubo uno de un directivo panista (que sinceramente ya no recuerdo quién fue) que señaló que sería “deseable” que la Fiscalía General de la República hiciera una investigación sobre el supuesto dinero que los diputados recibieron para aprobar esa ampliación, y yo pensé que sería “deseable” que fuera y presentara la denuncia penal correspondiente, ya que las investigaciones no se abren por deseos, sino como consecuencia de denuncias.

PD5.- Por la falta de asistencia del presidente consejero del Instituto Estatal Electoral Clemente custodio Ramos, ayer viernes se “reventó” la sesión en la que se haría la distribución de las posiciones de representación proporcional para el Congreso local, por lo que no se pudo avanzar, aunque hoy finalmente concluyeron la reunión.

PD6.- Ahí en el recinto estuvieron presentes algunas de las que serán diputadas en la próxima legislatura, y la intención de éstas era exigir que se reconsiderara la fórmula que se aplicó, ya que a final de cuentas quedaron más hombres que mujeres, no obstante que la Ley de paridad de género establece que cuando hay una cifra impar, el mayor número de lugares debe ser para mujeres.

PD7.- A la que dicen que tuvieron que callar en algunos momentos, es a la ex oficial mayor del gobierno estatal, Loreto Quintero Quintero, quien estaba aplaude y aplaude, en la sesión de ayer; no sabemos, si porque logró entrar a la nueva legislatura, y por lo tanto seguir con empleo seguro, o porque esperaba que Bujanda no lo consiguiera.

PD8.- Al margen de eso, el gobernador Kiko Vega tendrá a dos diputados para cuidarle las espaldas dentro del Congreso local.

PD9.- La futura presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown, aseguró en una reunión celebrada esta mañana en Tijuana, que la todavía alcaldesa Mirna Rincón Vargas no participará dentro de su gobierno, porque ella tiene “sus propios proyectos y no le interesa participar”.

PD10.- ¿Será? Aunque no se vería bien que una ex presidenta municipal, ahora trabaje como funcionaria de menor nivel, no obstante que se ve caaaaada caso.

PD11.- Creo que cantamos victoria antes de tiempo, ya que vecinos del fraccionamiento Los Ángeles en La Mesa, nos dicen que continúa abierto un “boquete” que trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, dejaron en la esquina de Nicolás Bravo y Baburias, con el consiguiente peligro para quienes transitan por ahí. Ya nada más eso, y les aplaudiremos.

Deja tu comentario

Ricardo

23 de julio de 2019

La inseguridad está en toda la ciudad robos a vehículos con armas,robo a casas con violencia,robos a traucentes,robos a comercios,homicidios todos los días no hay autoridad de los tres niveles de gobierno que paren está violencia no nomás es Tijuana es todo el país

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano