Pleito en Morena lleva a decisión
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN Septiembre

Pleito en Morena lleva a decisión

Tijuana - martes, 19 de marzo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3179

AFN POLÍTICO

*.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos
*.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de dejar sin efecto los resultados de las encuestas aplicadas en Tijuana y Rosarito para la selección de sus candidatos a presidente municipal, que algunos festejaron como un triunfo de Jaime Martínez Veloz, no solamente sobre Arturo González Cruz sino sobre el delegado nacional Leonel Godoy Rangel, y hasta de Jaime Bonilla Valdez, en realidad se trata de un pleito interno del partido de Andrés Manuel López Obrador, que se viene dando desde inicios de este proceso electoral.

Así es que el recurso al que recurrieron, con todo el derecho que tenían, el propio Martínez Veloz y José Ángel Peñaflor Barrón, fue la excusa perfecta para que dicha Comisión se cobrara lo que consideró una afrenta de quienes están manejando el proceso electoral de ese partido en la entidad, porque no se han sujetado a lo que les han advertido algunos funcionarios del partido, que no la presidenta Yeidckol Polevnsky, según lo que revelaron fuentes bien enteradas, al reportero del barrio.

Aparentemente, como ha ocurrido en la historia de los partidos nacionales, desde el centro, la Comisión de elecciones trató de sujetar a los locales, y al delegado designado por Polevnsky, a las directrices establecidas a 3000 kilómetros de distancia, y entre éstas se encontraba lo relativo a las encuestas.

Por lo que se dijo, la Comisión Nacional de Elecciones insistía en que el sondeo entre la población para determinar a los candidatos del partido en este proceso 2019 se hiciera con un encuestadora que les brinda servicio a nivel central, sin embargo, el fatídico suceso ocurrido con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érica Alonso, y su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle cambió el panorama, y por lo tanto, al incluirse otra gubernatura dentro de los análisis, la atención se centró en aquella entidad poblana.

Dicen los que saben que ante la premura del tiempo, porque éste corría, al establecer Morena una alianza con los partidos Transformemos, Verde y del Trabajo, se decidió en la coalición contratar a la empresa plural.mx, ya que los términos de la convocatoria señalaban que la designación de éstos candidatos se haría a través de una encuesta, según los métodos del partido a la cabeza.

Por eso es que el delegado nacional, según se dijo, anunció que recurriría a la impugnación por considerar que dicha comisión no tiene facultades para desconocer un acuerdo de la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, no obstante los argumentos que integrantes de la multicitada comisión esgrimieron en esos documentos de 19 páginas, en el caso de Tijuana, y 14 en el de Rosarito. 

Esto les hace confiar en que no habrá necesidad de realizar nuevas encuestas porque consideran que el partido Morena les dará la razón, lo mismo que el Tribunal Federal de Justicia Electoral. En el caso del partido, afirman que fue la propia Yeidckol Polevnsky, la que les autorizó la celebración de esta encuesta.

Por el contrario quienes están aplaudiendo esta decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, insisten en que no se cumplieron con los principios de legalidad y certeza, y por lo tanto estiman que estas resoluciones que se difundieron ayer, se sostengan, y que el delegado nacional se vea en la obligación de reponer el proceso interno. 

En tanto no faltaron quienes aprovecharon el momento para pronunciarse a favor de Jaime Martínez Veloz, aunque éste no hizo ninguna declaración pública, a diferencia de Julia Méndez Alvarado, de Rosarito, quien citó a conferencia de prensa para celebrar esta decisión.

*.- Fernando Arce deja gerencia deportiva de Xolos

Y mientras siguen creciendo los rumores sin desmentirse, todo hace indicar que efectivamente algunos bajacalifornianos, particularmente tijuanenses apoyarán como candidato a la gubernatura al futbolista Fernando Arce Ruiz, de la “cuadra” de Xolos, pero ahora jugando dentro de la cancha del PRD.

Según lo que le dijeron al reportero del barrio, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática continúa en pláticas con diversos personajes reconocidos para la candidatura a la gubernatura, pero hay quienes consideran que Arce Ruiz ya sería el elegido porque aseguran que dejó de laborar como Gerente Feportivo del club de fútbol de esta ciudad.

Y pese a que ya se ha extendido esta versión que manejamos hace ya algunos días, ni Fernando Arce Ruíz, ni tampoco representantes del PRD han hecho ningún comentario al respecto, en tanto que se supo que durante todo el fin de semana el representante estatal de ese partido, Abraham Correa Acevedo estuvo en la Ciudad de México, en donde participó en junta con la cúpula nacional del sol azteca, en busca de definiciones.

Según fuentes del mismo PRD, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, virtual candidato a la presidencia municipal de Tijuana solicitó a la dirigencia estatal de ese partido que la postulación de la candidatura gobernador recaiga en una persona conocida, sin problemas legales ni antecedentes, además de sus otras exigencias en el sentido de que no hubiese tenido un pasado político.

También dicen que el principal negociador con el PRD y el ex futbolista, ha sido el panista Óscar Arce Paniagua, quien durante los últimos meses se ha manejado como el principal asesor y consejero de Leyzaola, y precisamente en ese carácter fue quien sostuvo las pláticas con la dirigencia nacional del PAN, las cuales “reventaron” abruptamente.

*.- Próxima la visita de López Obrador a Baja California

Por otra parte se supo que ya próximamente estará en Baja California el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aunque todavía no se nos confió la fecha en la que el mandatario hará otro recorrido por la entidad, a la cual prometió regresar en estos meses para hacer una evaluación de las medidas aplicadas en la zona fronteriza. 

De hecho en su última visita López Obrador también aseguró que no estaría en el siguiente viaje en Tijuana, porque ya correspondía una reunión con residentes de otros municipios de Baja California.

PD.- En el caso de Juan Olvera ex jefe del Departamento de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, ya no se sabe qué fue primero: si el huevo o la gallina. Lo que sí está claro, es que fue despedido este día con “cajas destempladas” de su oficina, en tanto que sus cosas le fueron sacadas prácticamente a la calle según revelaron algunas fuentes al reportero del barrio. Es más, hasta terminaron acusándolo -obviamente de manera extraoficial-de supuestos malos manejos. 

PD1.- La referencia a la discusión eterna sobre el huevo y la gallina, se debe al hecho de que algunos afirman que a raíz de este violento despido Olvera se integró a la campaña del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en tanto que otros estiman que ya estaba operando para el enemigo (uno de tantos) del presidente municipal, lo cual parece más lógico, porque de otra manera no se entendería la represalia furibunda del gobierno panista.

PD2.- Por lo que le dijeron al del barrio, el ex funcionario estatal será el coordinador de la campaña de Valeria Oceguera, virtual candidata a diputada local por el distrito 08 de esta frontera, por el Partido de la Revolución Democrática, que lleva a Leyzaola Pérez como su abanderado para el municipio.

PD3.- Lo que también, afirman es que la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, a su vez colocada en la posición número uno de listas plurinominales para el Congreso del Estado, hoy estaba furiosa por ese tema ya que Olvera es de sus cercanos en el equipo que comanda.

PD4.- La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con la esposa de Olvera quien trabaja con Juana Sandoval Partida la delegada municipal en Otay Centenario? 

PD5.- Arturo González Cruz, desconocido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena como el ganador de la encuesta realizada en Tijuana por plural.mx, hoy difundió un breve mensaje videograbado mediante el cual manifiesta su confianza de que le sea regresada la candidatura, al tiempo que señala que quienes participaron en este proceso con Morena exigen “respeto y certeza”.

PD6.- El PAN no dejó pasar la oportunidad de criticar lo que está sucediendo en el partido de Andrés Manuel López Obrador, y a través de Javier Gutiérrez Vidal, presidente del Comité Directivo Municipal en Mexicali se regodeó con el tema, y afirmó que Morena hizo mal las encuestas, y que por eso se las anularon.

PD7.- Mientras tanto el aspirante a la gubernatura por el PAN, Óscar Vega Marín ya se prepara para su registro como candidato este domingo 24 de marzo, al mediodía, según lo que se informa. Sus planes son iniciar la campaña el próximo 31, último día de este mes.

PD8.- Cómo andarán las cosas dentro del PRI, que hasta Rafael García Vázquez ya lo abandonó.

PD9.- Pero esto obviamente no cambiará los planes de la presidenta nacional de ese partido Claudia Ruiz Massieu, a quien los tricolores (que todavía quedan dentro del PRI) esperan para este fin de semana, ya que preparan un homenaje a Luis Donaldo Colosio en conmemoración de los 25 años de su asesinato en esta ciudad, y luego una reunión con la militancia.

PD10.- Algunos bajacalifornianos entre quienes destacaron el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, el ex alcalde suplente de Tijuana Kurt Honold Morales, y el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, estuvieron este día en la Ciudad de México donde se reunieron con el jefe de la oficina de presidencia Alfonso Romo.

PD11.- Quijano Sosa aprovechó para manifestarle su opinión en lo que se refiere a la defensa del empleo en Tijuana, por parte del sector productivo de la zona.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano