Lodo y fraudes en pre campañas
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Lodo y fraudes en pre campañas

Tijuana - jueves, 31 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2587

AFN POLÍTICO

*.- ¿Vamos a morir de rodillas?: La pregunta
*.- Salvador Morales tomará protesta en IMSS
*.- El “Plan Tijuana” de seguridad de AMLO

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 31 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Como les decíamos ayer, el famoso “pacto de caballeros” en el que únicamente confía el delegado del CEN de Morena, Leonel Godoy Rangel, les “pasó de noche” a algunos de los que pretenden la alcaldía de Tijuana (por no decir todos), ya que todavía no terminaban de registrarse como aspirantes, cuando se difundieron, y multiplicaron los “golpes bajos” y las “campañas negras”, a través de las “famosas” redes, o “benditas” como les diría Andrés Manuel López Obrador.

Utilizando “gatilleros de la pluma” a sueldo, sin que esto precisamente apunte hacia periodistas, o por lo menos serios, se están circulando “noticias” falsas que pretenden sacar de la competencia a algunos de los señalados, a los que primero -antes de los registros- se les presentaba como probables candidatos de otros partidos, en tanto que ahora se les señala como aspirantes “eliminados” de las listas de Morena, que maneja Godoy Rangel.

Verdaderamente me pregunto ¿qué ganan con difundir este tipo de falsedades? Quiero decirles a quienes pagan por esas “campañas” que nada más los están esquilmando, tomando el pelo y sacándoles lamentablemente su dinero, como cuando se le quita la paleta a un niño, porque en realidad ese tipo de “informaciones” en nada influyen en quienes toman las decisiones, ni mucho menos en el ánimo del electorado al momento de presentarse en las urnas. 

Uno de los más “golpeados” ha sido en los últimos días (no sé por qué razón) el empresario Arturo González Cruz. Además de muchas informaciones que han surgido, estando en la parte central de las mismas, hoy se publicó una nota en la que se afirmaba que supuestamente el ex presidente de la Concanaco había sido eliminado ya de las listas de aspirantes porque no había cumplido con el requisito de presentar su carta de no antecedentes penales, lo cual resulta un absurdo, ya que todos los interesados conocían perfectamente los requisitos, y obviamente buscaron cumplirlos para no ser eliminados por “default”.

De todas formas le preguntamos a González Cruz acerca de este supuesto, y no solamente lo negó, sino que nos presentó la fotografía donde se ve cuando llega para tramitar ese documento y cumplir con el requisito; también preguntamos al delegado del CEN, Leonel Godoy, y él nos respondió en el mismo sentido, afirmando que eso es falso, para reiterar que el único que sí fue descalificado fue el regidor de Tijuana, en referencia a Luis Torres Santillán. 

Y ya que hablamos al respecto, están también como aquellos que contratan en cantidades desorbitadas, presumibles planes de “posicionamiento” en páginas que dicen contar con “1 millón” -como mínimo- de impactos, los cuales son comprados a empresas que a eso se dedican, y que les “inflan” sus “números” con “seguidores” que se encuentran en lugares tan lejanos como Singapur, Kenia, Rusia o la Antártida.

Para no apenarlo, no diré el nombre, sin embargo, rastreando el número de “fans” que algunos de los aspirantes tienen en sus páginas de Facebook, encontramos que algunos de estos, en los últimos meses han tenido un extraordinario “brinco” en el número de seguidores, que según esta página que permite conocer esos datos, están en lugares tan lejanos como en Rusia, hasta en un 62%, en el caso de uno de los “rastreados”.

Esto se contrata a través de una página que no les diré cómo se llama, pero que podrían adivinarlo si estuvieran “Pensando” en eso. Y los paquetitos les cuestan poquito más de $250,000 dólares. ¿Qué tal?

*.- ¿Vamos a morir de rodillas?: La pregunta

Procedente de Mexicali, y tras haberse registrado para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura del Estado, Nancy Sánchez Arredondo hizo una “escala” en Tijuana para visitarnos en las oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).

Y no obstante, que seguramente sabe la carga que se está poniendo en la espalda al pretender “revivir a un muerto”, Nancy llegó de muy buen humor, confiada en que si logra la candidatura podrá realizar un buen trabajo al frente de su partido, y con una actitud, como si hubiese sido elegida en los mejores tiempos del otrora poderoso e invencible tricolor.

Pero tampoco, es ingenua la mexicalense, y muy seguramente sabe que primero se deberá enfrentar a las resistencias que tendrá dentro de su mismo partido, donde aunque nadie quería esa gubernatura, al sacar ella la cara, anunció también su intención, e igual se registró, Enrique Acosta Fregoso, porque así como hay priístas que quieren a la ex diputada federal, hay otros que de plano no aceptan la idea de que sea la representante. Alguien nos decía ayer: “en el partido hay dos grupos: “Los que quieren a Nancy… Y los que odian a Nancy”.

Pero dejando de lado eso, y también olvidando por un momento que “el PRI está muerto” (pero no se lo digan a los priístas porque todavía no se han dado cuenta), en un análisis más serio, quienes tendrían las mayores posibilidades de obtener la candidatura, por el peso que tienen dentro de su partido, son precisamente Sánchez Arredondo y Acosta Fregoso.

Pero éste último, por todo su historial, tiene muchos mayores “negativos” que la priísta, a la que lo más que le señalan es que “no es simpática para muchos, y que cuando estuvo en la Ciudad de México se olvidó de apoyar a sus compañeros”. Eso dicen, para que luego Nancy no se nos vaya a sentir. Estos argumentos no pesarán en el ánimo de los ciudadanos, sin olvidar que hay grupos dentro del Estado que se vieron favorecidos por acciones de la entonces diputada federal, que además es muy buena para el debate, y tiene información y argumentos para lograr destacar en esta campaña.

Difícil que a Morena le quite la gubernatura, mientras que frente al PAN, el PRI se ve seriamente debilitado porque el partido blanquiazul es el que está actualmente en el gobierno, y maneja los recursos a su alcance, lo cual les da tal ventaja como para ubicarse en el segundo sitio, aunque con mucha distancia (según parece hasta ahora) del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Pero si los priístas hacen una buena campaña, y efectivamente Nancy logra su intención de convertirse en la abanderada del tricolor, este partido bien podría rivalizar con el PAN, y hasta superarlo, porque el sentimiento anti PAN, es igual de fuerte que el sentimiento anti PRI. Así es que si los priístas están decididos a no dejarse vencer, tendrían que unirse y dar en conjunto la lucha, porque como reveló Sánchez Arredondo al responder la pregunta de ¿cómo se le ocurrió buscar esa candidatura que está cuesta arriba? ella respondió que en una reunión con otros reconocidos tricolores, la pregunta que retumbó fue ¿vamos a morir arrodillados, o vamos a dar la pelea?

*.- Salvador Morales tomará protesta en IMSS

Si algunos se preguntaban ¿qué es lo que pasa con los delegados, o mejor dicho titulares, de las delegaciones federales, que no han terminado de tomar posesión de sus encargos? la realidad es que todavía estaban con los papeleos necesarios, y las acciones que debían de tomarse para oficializar sus nombramientos, porque no era como algunos pensaban, de nada más llegar y decir: “hola, soy el nuevo jefe”.

Esto ha pasado en Baja California, y supongo que en todo el país, donde existe incertidumbre, porque saben que algunos ya están “palomeados” y con todas las bendiciones necesarias, pero no los han visto despachar en las que serán sus oficinas, como el caso de Salvador Morales Riubí, quien será el nuevo “mandamás” de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

En otras oficinas -como la del Instituto Nacional de Migración (INM)- procedieron a dar posesión a los titulares, en este caso en la persona de Rodulfo Figueroa, sobre todo por la emergencia que se presentó en la entidad por el tema de la migración masiva de centroamericanos. 

Pero volviendo al caso de Morales Riubí, éste tomará posesión de su cargo el próximo martes a las 11:00 de la mañana, cuando en la Ciudad de México rendirán su protesta frente al director general de esa institución, Germán Martínez, debido a que el día de ayer, el Consejo Técnico del IMSS votó los 35 nombramientos de titulares de Delegaciones, en el país.

Llama la atención de que prácticamente todos los designados han tenido un trabajo previo en el mismo Seguro Social, o como en el caso de Chava, como director del Issstecali en Baja California; sólo dos o tres son políticos que no han tenido relación con el sector médico, ya que en dos de esos casos destaca que fueron presidentes municipales.

*.- El “Plan Tijuana” de seguridad de AMLO

A sabiendas de que el principal problema de Tijuana sigue siendo el de la seguridad, el cual por cierto, podría ser “capitalizado” por algunos de los candidatos durante esta campaña 2019, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció un combate frontal al crimen en la entidad, sobre todo cuando en este mes, y solamente en Tijuana, se contabilizan 219 homicidios de “alto impacto”.

Este “Plan Tijuana” que de inmediato se quiso “agenciar” el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, proclamando a los cuatro vientos que se logró porque él estuvo insistiendo al primer mandatario de la nación, contempla el envío de 600 elementos de la Guardia Nacional, que reforzarán los operativos contra la delincuencia, incluyendo el “huachicoleo”, que no es un problema tan grave como el del resto de la República (por lo menos es lo que hasta ahora sabemos), pero que también existe.

El delegado federal en esta entidad, Jaime Bonilla Valdez aseguró que esta presencia nacional se debe a la “ineficiencia de autoridades estatales y municipales”, por lo que prácticamente se pretende un “rescate” de esta frontera, ya que, aunque en un gran porcentaje los asesinados tienen algún grado de relación con actividades delincuenciales, según señaló la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, el hecho es que la forma como se atenta contra la vida en esta frontera (y en el resto del Estado) sí envía un mensaje de descontrol.

Bonilla Valdez también anunció la próxima visita del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, sobre todo porque diariamente, de madrugada, le están enviando a López Obrador un reporte completo sobre estos hechos delictivos, especialmente lo que se refiere a homicidios y asaltos, que en gran número están relacionados con el narcomenudeo y el narcotráfico.

También hizo saber que todos los días se realizan reuniones de trabajo en las instalaciones de la Gendarmería Federal, en Mesa de Otay, donde los representantes de las diferente corporaciones policiales y militares, entregan información confidencial sobre lo que está ocurriendo en la entidad y especialmente en Tijuana.

Insistió Bonilla en que en estas mesas de trabajo se ha notado la ausencia del gobernador Francisco Vega  “para quien parece ser que no le preocupa la inseguridad que sufrimos los bajacalifornianos, porque prefiere aplicar la política de la avestruz, escondiendo la cabeza en la arena, pero, se le olvida que es responsabilidad de los gobiernos estatal y municipales, la proliferación de los llamados narcomenudistas, muchos de ellos jóvenes a los que estas administraciones locales no han sabido ofrecer oportunidades de trabajo, de estudio y hasta de esparcimiento, como el deporte o eventos culturales”, acusó Bonilla: “dejándolos expuestos a ser enganchados por pandillas o bandas criminales”, dijo finalmente. 

En este Plan Tijuana se conjugarán esfuerzos e inteligencia de corporaciones policiacas, del Ejército, la Marina, la Policía Federal y se buscará la participación de manera coordinada de elementos de la policía municipal, de acuerdo a lo que dio a conocer el propio López Obrador.

PD.- Efectivamente, como se los adelantamos en su momento, ayer el Instituto Estatal Electoral analizó y votó los registros para las alianzas que se presentaron en su momento, y la de Morena, salió en el sentido positivo que les comentamos, en tanto que la de Julián Leyzaola Pérez, se confirmó que era en sentido negativo.

PD1.- Como consecuencia, los partidos que apoyan a Leyzaola Pérez, o sean, el PES nacional y el PRD se inconformaron a través de sus dirigentes, quienes acusaron una confabulación de los consejeros electorales para no deja llegar al teniente coronel a la elección.

PD2.- Este viernes, tal y como se anunció ayer, Morena debe dar a conocer los nombres de quienes quedan seleccionados para la “encuesta”, o si prefieren, a los “eliminados” en una primera fase de su proceso interno, así que veremos quiénes serán los primeros en inconformarse. De hecho, Leonel Godoy Rangel, en una entrevista que nos brindó, había dicho que no podían ser más de cinco los “encuestados”, y para la presidencia municipal de Tijuana se registraron seis.

PD3.- Y precisamente, para mañana están anunciando la visita en Tijuana de “El Fisgón”, magnífico caricaturista o “monero”, quien no viene en esa calidad a la ciudad, sino como director del Instituto de Formación Política de Morena. Como que no tiene que ver una cosa con la otra. Aquí cabría aquello de: “zapatero a tus zapatos”, pero ahora sí que cada quien su gusto.

PD4.- Donde pareciera que en realidad se estuvieran uniendo, es dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si tomamos en consideración la nutrida presencia de tricolores que acompañaron a Mexicali a la joven Gabriela Roldán para que se registrara como candidata a la alcaldía de Tijuana.

PD5.- Y en Mexicali, impulsada por Nancy Sánchez Arredondo, anunció su registro la joven Cynthia Ruiz Ramos, quien pretende la alcaldía de la capital de la entidad. Por lo visto, ahora el tricolor le está apostando a los jóvenes, que por fin en esta coyuntura ven su momento.

PD6.-  Tras el alarde que hizo el alcalde de ser el “artífice” del “Plan Tijuana” de López Obrador, obviamente, de inmediato se activó la “maquinaria” propagandística que tiene su grupo de campaña, pero las respuestas de varios lectores no fueron nada halagadoras; hasta la emprendieron con quienes trataron de hacer ver esta acción como un triunfo del munícipe.

PD7.- No obstante la descalificada que le dio Morena al anunciar abiertamente que lo sacaban de los registros, el regidor Luis Torres Santillán ayer mismo agradeció en sus redes a los integrantes de ese partido, el que le hubiesen permitido participar ante la invitación que a la población se hizo.

PD8.- Hay quienes todavía no se explican qué fue lo que impulsó a Torres a presentarse y ponerse en evidencia ante todos, porque si lo que busca es demostrar que no tiene nada que esconder, no era la forma, sino que primero tiene que finiquitar su asunto legal en Estados Unidos.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano