Zona de Debate

AFN Político

Reunión "cumbre" del PAN el viernes

AFN POLÍTICO *.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso? *.- Responde Castro Trenti a señalamiento DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Para el viernes 25 de este mes (abril) se presume que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, ya debe de haber dado una respuesta a la impugnación presentada por el Partido de Acción Nacional sobre la ...

27,467
Visitas durante el día de hoy
CNR Television

Las Pulgas

GrandHotel2

UABC Abril

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

632

Muertos durante 2019
Elecciones

La Red

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Los Últimos Comentarios

QUE EXPLIQUE ESTE PSEUDO ABOGADO LIGADO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA PORQUE ESTA ...
Dice: SINICOS!
En: Acosta pide cabeza de "traidores"
TAMBIEN LES CONTÓ DEL PROYECTO DE SEGUIR ENDEUDANDO AL ESTADO,POR ES UN ECHO QUE ...
Dice: JOSE
En: Gaona visita el Valle de Mexicali
MIRA NADAMAS ASÍ O MÁS RIDICULO DE SEGURO A TODOS LOS QUE MENCIONÓ HOY NO ...
Dice: TIMBLEN TIEMBLEN
En: Acosta pide cabeza de "traidores"
que ridiculo, se el olvido su nombre
Dice:
En: Acosta pide cabeza de "traidores"
asi es don pedro vende las mejores frutas, y muy amable el y su esposa tengo mas ...
Dice:
En: Conoce la historia de Don Pedro
Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Ronda otra vez el "fantasma" de 5

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- Sin oposición: Vega, el candidato de Acción Nacional
*.- Francisco García Burgos desiste en su aspiración

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Mientras el proceso electoral 2019 avanza en Baja California, y ya se están definiendo los candidatos a participar por la gubernatura de la entidad, vuelve a rondar en torno a este proceso el “fantasma” de la gubernatura de cinco años, que mucho se promovió durante los últimos meses, y que prácticamente ya fue desechado por todos los involucrados en el tema.

Sin embargo, y aunque pareciera absurdo pensar que a estas alturas pudiese volverse a traer a la “mesa” la discusión de este tema, la verdad es que es algo que no está agotado para algunos actores políticos, y que de haber una respuesta positiva del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, nos darían una de las mayores sorpresas de este proceso, que no ha estado exento de éstas, y que promete muchas más.

Lo que sucede, es que el recurso de Juicio Innominado en Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, que presentó el pasado 22 de este mes la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, y que podríamos decir que a todos nos pareció una “vacilada”, o un intento más por extender la gubernatura de 2 a 5 años, dicen algunos especialistas que pudiese proceder, porque se detectaron actos inconstitucionales en torno al Decreto correspondiente, y que lo más interesante del caso, es que de haber una decisión de ese Tribunal, ya no se necesitaría el concurso del Congreso, y todo lo que se ha hecho hasta ahora en materia de logística para esa elección de dos años, tendría que cambiar. 

La abogada está solicitando que específicamente esa parte que reduce el período de la próxima gubernatura para apenas dos años, quede sin efecto asegurando que le afecta en lo personal, ya que al mismo tiempo presentó su solicitud ante Morena para ser considerada como aspirante a la gubernatura de Baja California, candidatura que ya prácticamente está en manos de Jaime Bonilla Valdez. El todavía delegado federal es nominado por la alianza conformada por Morena, Transformemos Partido del Trabajo y Verde, aunque se da entrada a otras solicitudes, por ese procedimiento extraño que tiene el partido de Andrés Manuel López Obrador para hablar de democracia interna.

Para empezar, esta abogada que forma parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, advierte que la reforma que se dio en el Congreso anterior, allá por 2014, no tuvo el respaldo de la mayoría de los cinco ayuntamientos (tres de cinco en el caso de Baja California) como lo establece la Ley, para que surta efecto un cambio constitucional.

De hecho, ninguno de los cinco ayuntamientos de Baja California respondió a la solicitud del congreso de la entidad, según quedó establecido en un documento de la propia legislatura, que en su punto CINCO, a la letra dice: “consecuentemente, en vista de que feneció el plazo de un mes, y al no haber emitido el sentido de su voto de cada uno de los ayuntamientos del Estado, se tiene por aceptada la reforma que contiene dicho Dictamen, en apego al artículo 112 del ordenamiento Constitucional mencionado”. Y aunque efectivamente el artículo 112 advierte que de no responder se considerara como aceptado, llama la atención el hecho de que aquí quedó omitida la voluntad del pueblo, representada por los cabildos en cada municipio, y particularmente para una reforma tan trascendental como esta.

La abogada que demanda la nulidad de la Convocatoria emitida en el caso de candidatos al gobierno del Estado, advierte que apenas un día antes (21 de este mes) “se enteró” de esto que decidió el Congreso estatal, y por lo tanto señala como autoridades responsables: al Consejo General del Instituto Estatal Electoral; la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos de la misma autoridad electoral; el secretario técnico del Instituto Estatal Electoral; el presidente y secretario del Consejo General del IEE, y el Congreso del Estado de Baja California.

Contra los inicialistas de la legislatura pasada la abogada exige: la invalidez de los Decretos 112 y 113, de fecha 10 de julio de 2014, así como el proceso legislativo mediante el cual se reformaron diversos ordenamientos de la Constitución Política del Estado de Baja California, ya que afirma que su creación NO cumplió con el proceso legislativo previsto en el artículo 112 de la propia Constitución del Estado y demás preceptos constitucionales y legales.

Sobre lo que se refiere a la participación de los ayuntamientos en los casos de reformas constitucionales, la quejosa insistió en que es necesario: “una vez aprobado por el Congreso local, sea remitido a los cinco ayuntamientos del Estado, para su respectiva aprobación por la mayoría de ellos, y para su incorporación al ordenamiento legal, bajo los supuestos de que la mayoría de los ayuntamiento lo aprueben, o bien que pasado un mes de notificados, no se pronuncien al respecto, lo que trae como consecuencia su aceptación tácita a dicha reforma.

En sus alegatos ante el Tribunal, la abogada hace notar que en el Congreso “se les olvidó ordenar que se notificara a los ayuntamientos las reformas contenidas en el decreto” o sea que se omitió “dar cabal cumplimiento al artículo 112 para que pudieran los ayuntamientos, de forma colegiada, imponerse en los términos que la propia Constitución local contempla”. Por esto, la quejosa concluye que el documento elaborado por la legislatura “se encuentra viciado de nulidad al no dar cabal cumplimiento a lo previsto en el ordinal 112 antes citado”.

Cuestiones muy técnicas que en resumen podrían entenderse como que el Congreso informó, pero no como correspondía legalmente a los ayuntamientos, y que éstos no convocaron a sus Cabildos para conocer de tan importante reforma. ¿Será que en verdad esto se les barrió y como consideran los más optimistas, el panorama pudiera cambiar?

*.- Sin oposición: Vega el candidato de Acción Nacional

Pues en el Partido de Acción Nacional, ya se definió, y ante la ausencia de otros interesados en la candidatura a la gubernatura del Estado para este 2019, y frente a la imposibilidad de que un ciudadano no afiliado a este partido aceptara la invitación, el ex Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Óscar Vega Marín se convirtió en el  que será el abanderado de ese partido para contender por la posición que hoy ocupa Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. Otro Vega. A ver cómo lo recibe la gente.

De entrada, Vega Marín, quien recientemente volvió al “ojo público” al pelear en redes con el siempre polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de entrada se ve como un candidato débil ante el inminente abanderado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, no sólo porque durante los últimos años Vega estuvo ausente de la política regional, ante el desplome de su corriente por la inesperada muerte de su líder José Francisco Blake Mora, sino también porque encabezará a un partido que está muy lastimado, prácticamente rechazado por grandes sectores de la población, ante los gobiernos, a estas alturas no muy populares, de Kiko Vega, y sobre todo del presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Aun así, Vega Marín no se ha mostrado inhibido ante esto, sino que al contrario ha exhibido mucha seguridad en lo que pretende, y como ya dijimos, le ayudó en esta ocasión para obtener la candidatura, el que el bajo nivel de popularidad que tiene su partido propició que ninguno de los panistas de las “Grandes Ligas” se animara a contender; también porque se trata de una gubernatura (hasta el momento) recortada, de dos años, y porque ningún externo se animó a encabezar esta aventura que para muchos, en este momento resulta más bien una locura. Pero como bien se dice, y se repite: en política nada está escrito, todo puede suceder, y “esto no termina… hasta que termina”.

En días recientes, Óscar Vega anunció su intención de participar, y por lo tanto presentó su registro el cual fue recibido por la Comisión de Elecciones del PAN, en tanto, otros grupos al interior de este organismo político esperaban convencer a un externo para que los encabezara en la contienda, buscando con esto tener más rentabilidad en elecciones que están en puerta. Al final, insistimos, nada de esto se concretó y así, ante la falta de otros aspirantes, Óscar Vega  tiene el camino en solitario para ser el abanderado del blanquiazul.

*.- Francisco García Burgos desiste aspiración

Por otra parte, el ex panista Francisco García Burgos, anunció -de última hora- su intención de no contender por la candidatura a la alcaldía de Tijuana a través de Morena, señalando como principal motivo “lo que está sucediendo en la política local, especialmente en Morena”, situación que no explicó, aunque en principio se entendería que se refiere al hecho de que varios aspirantes están peleando esa posición.

García Burgos, no obstante haber sido panista, y haber salido de ese partido, tiene buena imagen ante la sociedad, por la seriedad que siempre ha mostrado en sus trabajos, y con esas “credenciales” buscó intensamente la candidatura, y para esto hizo proselitismo durante los últimos meses; aprovechó su Fundación por la Paz para llegar a más ciudadanos, y recientemente sacó a la luz pública un libro de poco más de 70 páginas en las que delineaba los cinco principales aspectos de la ciudad, que a su parecer -resumen- son ahora, y lo serán por los próximos 20 años, los temas más sobresalientes que deberán ser enfrentados para lograr una Tijuana exitosa.

Entre esos temas citó los de la pobreza, la seguridad pública, la movilidad, el medio ambiente y la honestidad. Ahora, muy seguramente, lo plasmado en este libro “dormirá el sueño de los justos”, a menos de que Francisco lo entregue como aportación a quien quede como candidato de Morena para la presidencia municipal de Tijuana. De todas formas, vale la pena leerlo. 

García Burgos, al declinar, manifestó lo siguiente: “Queridas amigas y amigos. Después de unos días de análisis de lo que está sucediendo en la política local, especialmente en Morena, he decidido no registrarme para ser considerado por ese movimiento para la candidatura a presidente municipal de Tijuana. Agradezco muchísimo el apoyo que me han dado mi familia, en especial Norma mi esposa, mi equipo y las personas que consideraron que podría ser un buen candidato y un buen presidente. Mi anhelo de servir a Tijuana sigue tan presente como siempre, lo seguiré haciendo desde la trinchera de la participación ciudadana. Muchas Gracias!”

PD.- De los siete que tenía, de los siete que quedaban, uno se comió un ciempiés y ya “nomás” me quedan seis, seis, seis. 

PD1.- La búsqueda por parte de tres mujeres de la candidatura al gobierno de Baja California por el PRI, volvió a “encender” los pleitos internos en ese partido, cuando en realidad nadie quería lanzarse a esta aventura, no obstante que sí requerían de un abanderado (a) para poder seguir dentro del mundo de la política, pero -sobre todo- para colocar a sus cercanos (en familiaridad o por afectos) en las posiciones que realmente tienen oportunidad de conseguir un espacio como representantes populares, aunque sea “de panzazo”. 

PD2.- De entrada ya le acreditaron la “paternidad” de las tres candidaturas en el PRI, o sea: las de Nancy Sánchez Arredondo, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Silvia Justina Castro Trenti, al dos veces embajador de México en el extranjero, Fernando (de los mismos apellidos), argumentando diversas razones. 

PD3.- Pero en respuesta, los cercanos al también ex candidato a la gubernatura de Baja California, aseguran que Sánchez Arredondo ya se había distanciado de Fernando Castro Trenti, y ahora tiene mayores vínculos con grupos nacionales desde el PRI, en tanto que de Lupita Gutiérrez Fregoso afirman que a ella le entusiasmó -para participar- el delegado nacional del PRI, y en el caso de Silvia Justina advierten que la invitación partió de René Mendívil Acosta. Ahora René dirá como en su momento Castro Trenti: ¡Todo yo… todo yo!

PD4.- De hecho, hay quienes aseguran que Castro Trenti tampoco estaba de acuerdo en la posición que en sexto lugar le dieron en la anterior elección a la ahora regidora Julieta Aguilera Castro, ya que consideraba que por la fuerza de su grupo les correspondía una mejor posición. No obstante eso, la joven Aguilera Castro logró entrar al Cabildo. En aquel entonces se le atribuyó esta nominación a Chris López Alvarado quien en ese momento era el presidente estatal del partido.

PD5.- Pero ya corre la voz en el sentido de que Nancy Sánchez Arredondo será la “candidata de unidad” designada por la dirigencia de ese partido, que por cierto está llamando conferencia de prensa mañana las 9:45 horas en las instalaciones del PRI en Tijuana, con la presencia del presidente del CDE David Ruvalcaba Flores; el delegado regional Fernando Moreno Peña el delegado general del CEN del PRI, Óscar Almaraz Smer.

PD6.- A ver si esto no sigue profundizando heridas dentro del tricolor, porque no obstante que es cierto (y espero no herir susceptibilidades) que Sánchez Arredondo es quien a la fecha presenta mayor posicionamiento por todo el trabajo realizado como diputada en la anterior legislatura federal, el hecho es que hay por lo menos otras interesadas en la posición de la gubernatura, como Silvia Justina Castro Trenti, y dicen que Guadalupe Gutiérrez Fragoso, que tal vez no estarían conformes. 

PD7.- Y ahora el PRI no tiene ni siquiera un convenio de alianza como para justificar su decisión diciendo que por ir en coalición con otros partidos estarían buscando a un candidato (a) de unidad.

PD8.- No es la primera vez que los fieles católicos se sorprenden porque sacerdotes diocesanos solicitan apoyo para su seguro de gastos médico mayores, por lo que hacen una segunda colecta en las iglesias, y no faltaron aquellos que preguntaran ¿por qué no se registran como la mayoría de los que no cuentan con este respaldo, en el Seguro Popular? Sin embargo, aquí es como las llamadas a misa: va sólo aquel que va, y si en realidad hay gente que los quiera ayudar, Pues… Bien por ellos.

Tags: oscar, vega, candidato, pan,
3886 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Desgerador
    Monday, January 28, 2019 5:30 pm
    Hola amigos de AFN, desde que Oscar fue titular de la Secretaria, que por cierto el unico merito fue ser amigo del fallecido Blake Mora, y que no termino su gestion. Siempre al hacer mencion a su persona le dan el credito de exSecretario y ya chole, lo convirtieron en prefijo lo de exSecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Óscar Vega Marín. Ya se que es amigo de Dora Elena pero ya quietenle lo de ex. Ya paso. Se termino la administracion de Calderon, luego siguio la de Pena Nieto y ahora ya esta la de Lopez Obrador, y le siguen dando publicidad. Sin la amistadad de Blake Mora, Oscar no hubiese sido secreario, tan es asi que al fallecer lo quietaron por gris.
    Explicación
    Monday, January 28, 2019 6:35 pm
    Ex quiere decir que fue y por lo tanto no se le puede quitar, se utiliza como referencia y contexto, como se dice ex presidente, ex gobernador, ex alcalde, ex diputada. Aquí nada tienen que ver las amistades, y si hay enemistad de su parte, pues sí que es lamentable porque por eso no se pueden modificar los principios del periodismo.
    desgregador
    Monday, January 28, 2019 8:34 pm
    Así es como tu lo quieres entender, y nada tiene que ver el periodismo con el titulo, responsabilidad o encargo publico que haya tenido una persona... tu estas hablando de otra cosa diferente... Imaginate que Oscar fuera tu jefe y al dirigirte a él siempre tendrías que reverenciar un encargo que tuvo hace mas de 10 años. Con tu explicación podrías llamarle y decir: exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Lic. Oscar Vega Marin tiene una llamada... no esta mal amigo pero nunca he leido que le digan exregidor, porque también lo fue, exsecretario particular del exalcalde Osuna Jaime... etc...Por ahí no va amigo.... echale ganas... vas bien....
    Totalmente equivocado
    Monday, January 28, 2019 11:03 pm
    desgregador... zapatero a tus zapatos. Además para evitar poner todos los ex, siempre se hace referencia a los de mayor trascendencia...
    santiago
    Monday, January 28, 2019 12:09 pm
    nancy sanchez?? ups lo peorcito del de por si jodido rip. La verdad la o el que sea de ese partido ni pintará
    MORENO
    Monday, January 28, 2019 10:09 am
    FCO GRACIA TENIAS QUE HACERLO NUESTRO LIDER YA DIJO QUIENES SERAN Y PARA QUE SE VEA LA DEMOCRACIA DE NUESTRO PARTIDO MORENA TIENEN QUE DESISTIR PARA QUE QUEDE EL QUE DIJO NUESTRO LIDER.
    Baja California
    Monday, January 28, 2019 10:08 am
    Snres hay que apoyar a Oscar Vega Marin, Panistas tenemos que Defender nuestro partido y decirle a la federacion que basta de centralismos.. por un PAN autonomo y democratico.. para sacar al Estado de BC adelante... 2019
    EL REPORTERO
    Monday, January 28, 2019 2:58 pm
    SI ASI COMO ESTA SACANDO ADELANTE A LA CUIDAD Y AL ESTADO EL PAR DE EMINENCIAS LLAMADO GARRA-PATAS Y EL KIKADAS, UN PERFECTO PAR DE IM...S GOBERNADO EL ESTADO Y LA CUIDADA, YA ESTAS RUCO DEJATE DE FANATISMO YA DESPIERTA EL PRIAN YA CHI...O A SU MADRE EL BAJA CALIFORNIA PARA QUE LAS RATAS AZULES VUELVAN A GANAR UN HUESO EN BAJA CALIFORNIA VA ESTAR BIEN CAB...N LA GENTE LOS MIRA COMO RATAS DE ALCANTARILLAS APESTAN A CORRUPCION...
    Desgerador
    Monday, January 28, 2019 5:45 pm
    Amigo entiende el PAN ya se acabo... Los semaforos no sirven, la basura la recogen cuando les da la gana,las calles estan en el olvido, eso es en cuanto al patas, en cuanto el kiko se hizo millonario, tiene propiedades hasta en Cancun... y si eres panista realmente sabras que kiko Vega desde que fue alcalde que por cierto tenia a su secretario particular Luis Garcia, que le decian el 10%... Por que crees? Kiko no es una gacela para hacer negocio, entonces como ha llegado hacer tanto dinero? Siempre con el debido respeto ha sido torpe.. y no solo para hablar sino para actuar... Si eres panista sabes de lo que hablo...Los panistas perdieron el piso desde ya hace mucho tiempo , y te lo digo que fui en alun momento simpatizante de ese partido. El unico honesto fue el Sr. Montejo Favela, y un poco Osuna Jaime hasta que se fue a la Cofetel, ahi perdio el piso y solo hablababa con Dios y cuando quiso regresar al PAN no lo perdonaron. Que me puedes decir de Carlos Torres, cuando fue encaregado del IMJUVEN solo se le daba becas a los estudiantes de madres panistas, cuando fue diputado hablababa de austeridad y se gastaba todo y tuvo problemas con sus companeros de bancada por tapado. y asi mil cosas amigo... El PAN se acabo...Denle oportunidad a otros, el que sea, pero ya no PAN ni PRI
    Lic Villasenor T
    Sunday, January 27, 2019 11:59 pm
    Tijuanenses NO se haggn bolas, lo que viene a Tijuana es la Segunda Transformación del Sr Patas 2019. Para bien de nuestra ciudad
    ANTI-TIJUACHILANGOS
    Monday, January 28, 2019 3:01 pm
    QUE MAS PUEDES OPINAR SI ERES DEL SEQUITO DE RATAS QUE PERTENECE AL GARRA-PATAS, NO PUEDO NI IMAGINAR QUE SI HAYA PEN...OS QUE VALLAN A VOTAR POR ESTE I...IL LLAMADO PATOTAS...

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- ¿Que expulsen a Acosta Fregoso? *.- Responde Castro Trenti a señalamiento DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Para el viernes 25 de este mes ...
AFN POLÍTICO *.- “Andan nerviosos”, responde Gustavo Sánchez *.- Las encuestas siguen favoreciendo a Morena DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Partido de ...
AFN POLÍTICO *.- Y perredistas la emprenden contra los medios *.- Definitivo: Bonilla no irá a los debates del IEE *.- Regresa Minarete por el compromiso de candidatos DORA ELENA CORTÉS ...
FOTOS PUBLICADAS EN LA EXTRA DE EL HERALDO Y EN CAMBIO 21 A UN AÑO DE LA MUERTE MIS HISTORIAS DE REPORTERA DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- “Ojalá y nada más le ...
AFN POLÍTICO *.- Visiblemente enojado, Ovando responde *.- Candidatos panistas continúan su campaña *.- Laura Alicia Mascareño anuncia su postulación DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE ...
AFN POLÍTICO *.- Seria advertencia de González Cruz *.- Lamenta la actuación de Terreros como alcalde *.- Cornejo se “cuela” en la campaña de González C. *.- ¿Mismos creativos para diferentes ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde Terreros, dirigido por “El Patas” *.-  El descaro de Altisa; ahora ataca a periodistas *.-  Pese a Gastélum, sí van desapareciendo “las patas” DORA ELENA CORTÉS ...
AFN POLÍTICO PD.- Parece que sí tiene "una pata" estilizada sobre la M de Manuel... bueno, aceptaremos que le sigue teniendo cariño. *.- Con gritos y reclamos obligan a Óscar a bajar carteleras *.- Paty Ríos sí ...