"Bomba de tiempo" en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

"Bomba de tiempo" en Morena

Tijuana - jueves, 24 de enero de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3678

AFN POLÍTICO

*.- Pelean por la alcaldía de Tijuana
*.- La “dedocracia” en Morena, acusan
*.- Marcello busca “bendición” estatal
*.- Congreso rinde homenaje a “ex”

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Si no se ponen las “pilas” dentro de Morena, la designación de sus candidatos para las posiciones que les faltan, pero particularmente las alcaldías, y no se diga la de Tijuana, pueden convertirse en un fuerte dolor de cabeza para los dirigentes de este partido, porque las reacciones que la mayoría de estos se presume que tendrán, convertirán en una “cena de negros” el proceso interno. O sea que generarán un “ruido”, que este partido, en estos momentos no necesita.

Por lo que se refiere a Tijuana, aquí el problema se anticipa de “pronósticos reservados” porque hay muchos interesados, ya que todos quieren ser, y están seguros de que se la merecen. Por esto se prevé que no se quedarán callados si “el dedo divino” no los favorece, y aquello que pudiera desembocar en un escenario  nada favorable para el partido de Andrés Manuel López Obrador. 

A estas alturas, el delegado del CEN de Morena (si ya regresó) Leonel Godoy Rangel debería estar negociando con todos, como parece que sucedió con Jaime Martínez Veloz, quien hasta el mismo momento en que se hizo público que Jaime Bonilla sería el candidato, seguía amagando con registrarse como precandidato a la gubernatura. Mario Escobedo Carignan, quien pronto se convenció que el candidato sería el senador con licencia, ya ni siquiera manifestó su interés ante el CEN de participar como aspirante al gobierno del Estado, aunque sí lo hizo para la presidencia municipal, y finalmente Arturo González Cruz, al confirmar que era cierta la versión de que Bonilla iría en esa candidatura no obstante que la gubernatura fuera de dos años, decidió anunciar públicamente su deseo de ya no continuar en pos de ese cargo, pero sí registrarse para la presidencia municipal de Tijuana.

Antes del “arribo” de estos tres personajes en la “cancha” municipal, ya se estaba dando una fuerte lucha interna entre quienes buscaban quedarse con la candidatura. Por una parte las mujeres estuvieron jalando fuerte para que se les entregara esta posición, y se mencionaba a la diputada federal Marta Patricia Ramírez Lucero, en tanto que por el lado de los caballeros peleaban en las “sombras”: Catalino Zavala, José Ángel Peñaflor, Ismael Burgueño Ruiz, Carlos Atilano Peña y Francisco García Burgos. Algunos de estos ya estaban tocando “tambores de guerra”, cuando se habló de la posibilidad de que la alcaldía fuera para una mujer, pero al descartarse eso, arreciaron las protestas, porque de repente escucharon con asombro, y atestiguaron con enojo, que Martínez Veloz ahora dirigía sus baterías hacia esa posición. De por sí no estaban nada contentos de que se hablara desde antes, de la llegada de Mario Escobedo y Arturo González como ya  “palomeados” por la dirigencia.

Y como ya vieron cómo “se las gasta” JMV, y cómo genera tal ruido que se posiciona rápidamente, más se molestaron, sobre todo porque corrió la versión de que era el “amarrado” para esa candidatura, pese a que el delegado Godoy Rangel lo negó ante AFN, asegurado que “el piso está parejo para todos”.

La verdad es que en ese espacio, están “todos contra todos”. Los militantes que se sienten verdaderos morenistas rechazan a aquellos que no son militantes activos, porque los ven como “arribistas”, en tanto que los que “vienen de fuera” argumentan a su favor que de alguna manera han estado simpatizando, y apoyando a López Obrador y su movimiento Morena. Es más, algunos de los que afirman tener todos los derechos sobre el partido, inclusive llegan al extremo de rechazar a Jaime Bonilla Valdez, sin recordar que este empresario sostuvo y financió al partido durante los últimos sexenios. Seguramente por eso Andrés Manuel le manifiesta mucho afecto, ya que no sólo le creció el padrón de militantes en la entidad, sino que le mantuvo este proyecto.

Pero en lo interno, lo que el del barrio nos advierte, es que -por ejemplo- Jaime Martínez Veloz ya empezó a circular encuestas en las que en todas aparece liderando las preferencias de los tijuanenses, y ya está repitiendo la misma fórmula que aplicó para la precandidatura del gobierno del Estado, publicando un aviso en redes mediante el que anuncia que se registrará el martes 29 de este mes, por la mañana, utilizando su misma frase de “Recuperemos la esperanza”.

Por otra parte, han seguido las “campañas negras” en contra del presidente de la Canaco Mario Escobedo Carignan, que un día -y otro- lo señalan como posible candidato a la alcaldía, pero por el PRI, y más recientemente empezaron a correr la versión de que buscará una diputación. Contrario a eso, Mario Escobedo anunció hoy que se registrará entre el 29 y 30 de este mes por la alcaldía de Morena. Otro que también ya fue objeto de “campañas negras” es el abogado Carlos Atilano Peña, del que empezaron a circular fotografías donde se le ve en un acto público acompañado del panista Jorge Ramos Hernández, ya que aprovechando estas imágenes se está corriendo la voz de que es apoyado por el panista, con el propósito, según se ve, de afectarle su imagen. Atilano Peña también está decidido registrarse en los próximos días, lo cual ya hizo (aunque con la convocatoria anterior) el abogado José Ángel Peñaflor Barrón.

Ismael Burgueño Ruiz, quien igual busca esa posición, anunció mediante un mensaje video grabado, que sí se va a registrar para la precandidatura, destacando las labores que ha hecho dentro de su partido. 

Laura Torres es mencionada

En Rosarito, las dos damas que han sido mencionadas como probables candidatas: Laura Torres Ramírez y Araceli Brown, han mantenido silencio público, sin embargo en cortito se dice que han estado recibiendo adhesiones de quienes simpatizan con ellas. En Mexicali, tanto  la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo han dicho abiertamente que quieren participar en esa contienda interna, no obstante que los informes obtenidos hasta el momento señalan que la balanza se inclina hacia la legisladora. Gutiérrez Santoyo también tiene sus adeptos, sobre todo a partir de que encabezó la fuerte lucha de los maestros contra el gobierno estatal.

En Ensenada, al estar destinada para hombre, se repiten tres nombres: Armando Ayala, Teo Araiza y Sergio Guevara. Por lo que respecta a Tecate, esta ciudad será para mujer y ahí comentábamos que podría ser la regidora Zulema Adams Pereyra.

*.- La “dedocracia” en Morena, acusan

Resulta simpático escuchar a quienes desde Morena acusan, o se quejan de que hay “dedocracia” en ese partido; que dicen que se impuso “el dedazo”, y que así será en el resto de las posiciones que se pondrán en juego en este proceso 2019 en Baja California, pero yo me preguntaría ¿Dónde han estado? ¿Qué parte se perdieron?

Desde anteriores elecciones, y con su mismo presidente (hoy de todos) Andrés Manuel López Obrador el “dedazo” se ha dado; ha sido lo mismo que han criticado en otros partidos, pero aquí lo han justificado de numerosas maneras. Ninguno de los que ahora se lamentan, podrían negar, que el propio presidente de la República se impuso por “auto-dedazo” en la candidatura de su partido, y ellos lo aplaudieron, aceptaron y defendieron.

Cuando en los medios lo señalamos como tal, no se cansaron en repetirnos que esa era la fórmula mediante la cual en Morena decidían quiénes serían sus abanderados, y nos costó trabajo entender, que ellos estaban de acuerdo en que los candidatos tendrían que ser aquellos que estuviesen mejor posicionados según encuestas, no las que públicamente conocemos sino las que en lo interno, y sin ninguna obligación de hacerlas públicas, realiza el Movimiento de Regeneración Nacional. 

Pero ahora a varios les ha salido lo democráticos y se quejan anticipadamente por lo que pudiera suceder, sin embargo todos estos esperan ser designados, porque según ellos lo han proclamado, sienten que tienen todos los méritos para quedarse con las candidaturas, dicen haber trabajado sin descanso, y afirman tener los méritos suficientes para gobernar, por ejemplo Tijuana, o cualquier otro de los municipios.

Sin embargo, ante el mínimo rumor que los alerta en el sentido de que no serán los beneficiarios de ese “dedazo” advierten que no hay piso parejo y que la democracia brilla por su ausencia. Así es que tendrían que analizar qué es lo que quisieran para el futuro: una verdadera democracia, o la “dedocracia” simulada, que se acepta “cuando me beneficia, pero cuando no… ¡No!”.

Además de aquellos casos en los que ustedes seguramente ya está pensando, está el de Ia senadora Alejandra León Gastélum, quien ahora representa al Partido del Trabajo, debido a que Morena decidió sancionarla y retirarle sus derechos, por aquel “show” que hizo en estado de ebriedad, la noche del 1 de julio de 2018 cuando Morena ganó, burlándose de manera soez de sus opositores políticos que quedaron en la contienda.

León Gastélum afirmó hace unos días, y hoy lo repitió en Mexicali ante reporteros, que no apoyará la candidatura del tijuanense Jaime Bonilla Valdez, porque es producto de la “dedocracia”, no obstante que fue designado por la dirigencia nacional de su partido, siguiendo aquello de las famosas encuestas.  La senadora, aseguró que no puede apoyar procesos o candidatos surgidos “de un proceso turbio antidemocrático” y que no avala la forma y práctica de hacer política en estos momentos, sin embargo se le olvidó que ella también fue seleccionada de la misma forma para el cargo de representación popular que ahora ostenta, ya que en aquel entonces se dijo que era la más popular de los “medidos”, y que iba arriba en las encuestas.
 
*.- Marcello busca “bendición” estatal

Donde también hay un fuerte escándalo en estos momentos, es en el sector empresarial porque según el reportero del barrio trascendió que el presidente de la Canacintra local, Marcello Hinojosa, quiere ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo cual no tendría nada de malo, porque está en todo su derecho, sino que lo que pasó, es que se enteraron los hombres y mujeres de negocios, que fue a “pactar” esa posición con el gobierno del Estado.

Dicen que el joven Hinojosa se entrevistó con Carlo Bonfante Olache para que desde el gobierno de Kiko Vega le ayuden a conseguir esta posición, a cambio, obviamente, de una mejor relación del sector privado con esa administración, con la que los empresarios no han estado muy contentos en los últimos meses.

Para empezar, los integrantes de este sector se encuentran ofendidos porque Bonfante los menospreció y prácticamente (con todo el perdón) los llamó empleados, por no referirse a lindos mininos, que les hacen los “mandados” a los verdaderos empresarios.

Pero dejando de lado esta forma despreciativas de ver a quienes en su momento fueron sus compañeros de sector, porque él también representó a una cámara empresarial en Mexicali, los empresarios advierten que el gobierno del Estado hasta este momento no ha entregado toda la información financiera a la iniciativa privada como se comprometió el gobernador, en una reunión a la que asistieron los representantes de todos los organismos empresariales de la entidad.

Por esto consideran como “alta traición” el hecho de que el presidente de la Canacintra en Tijuana esté buscando esa “bendición” del Estado, cuando todos ellos se encuentran en “pie de lucha” porque no se han cumplido los compromisos. De hecho hay quien asegura que el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Bonfante Olache “quiere poner a todos los presidentes de los organismos empresariales de la entidad”. 

Y tal vez por la inexperiencia, pero aseguran que Marcello Hinojosa pidió al secretario que “cabildee” con los representantes de las cámaras, para que no se resistan a que él dé ese paso. Esté pendiente del siguiente capítulo de esta “churro-novela”. Quién quita y tenemos la suerte de Yalitzia. 
 
*.- Congreso rinde homenaje a “ex”

Algo bueno que se puede decir de esta legislatura, entre tantas críticas que se le han hecho, es la iniciativa que tuvo la mesa directiva del Congreso local, que preside Carlos Torres Torres, de reconocer a los diputados de otras épocas, por lo poco o mucho que hicieron en su paso por este Poder.

La invitación para brindarles un reconocimiento se les hizo al conmemorarse este día, un aniversario más de la fecha en que Baja California dejó de ser territorio para convertirse en “Estado libre y soberano”, hace la friolera de 67 años.

Asistieron casi medio centenar de integrantes de 22 diferentes legislaturas, así como testigos de honor y familiares, que por cierto posaron en las escalinatas del acceso principal de la Universidad Autónoma de Baja California, donde hace más de 10 décadas los constituyentes se tomaron una foto similar, cuando dieron vida al Estado 29.

Carlos Torres reconoció “el carácter, arrojo y espíritu de la lucha que sostuvieron aquellos constituyentes que lograron la aprobación del gobierno mexicano para que se le reconociera a lo que hoy es Baja California, su estatus de Estado. Entre los homenajeados estuvo presente Praxedis Padilla, ex funcionario estatal e integrante de la octava legislatura, quien por tal motivo dio uno de los mensajes de este día. Entre los presentes estuvo su hijo Bernardo, quien precisamente hoy forma parte de la actual legislatura.

Praxedis Padilla, fue funcionario en el gobierno de Milton Castellanos Everardo, y en esta ocasión llamó a los diputados a que legislen “con visión de largo plazo, y no con un criterio miope de tiempo pequeño”. ¿Les sabrá algo a algunos?

PD.- Lo que ocurre en Tijuana con la alcaldía de Morena, es una “prueba de fuego” para el delegado Godoy Rangel a quien algunas voces le atribuyen el haber ofrecido a Martínez Veloz la candidatura a la presidencia municipal, en lugar de reiterarle que no era el candidato a la gubernatura y ¡Gracias por participar! Los aspirantes originales se sienten ofendidos porque no están de acuerdo que quienes no lograron la posición en la gubernatura haya decidido brincar a la municipal. Como les comentamos anteriormente, Godoy negó esto.

PD1.-  No se hagan bolas, según le advierten al reportero del barrio, así como el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro será el candidato en Tijuana para sucederse él mismo, para el gobierno del Estado no habrá otro más que Óscar Vega Marín, pese a que todavía hay personajes dentro del partido blanquiazul que quieren “bajarlo”, ya que no consideran que sea el mejor perfil.

PD2.- La convocatoria que prorrogaron para la gubernatura dentro del PAN, ya se cierra este domingo, y algunos dicen que a estas alturas sería un gran error “bajar” de la contienda a Óscar Vega, quien ya está haciendo precampaña, muy seguro de que no le saldrá contrincante. Por cierto ¿puede hacer precampaña si es hasta ahorita precandidato único?

PD3.- Mareada todavía en el “ladrillo”, la senadora León Gastélum, que se proclamó “lady champán”, cree firmemente tener los méritos para ser gobernadora de Baja California, y aunque señala que en este proceso ya no va a participar, amenaza… perdón, anuncia, que sí buscara esa candidatura en 2021, o 2027.

PD4.- Está bien…podría ser en 2033 o 2039… O ¿qué tal 2045? Al cabo hay más tiempo que vida. No pierda la fe y denos más tiempo para ver qué hacemos, o si alcanzamos a huir. 

PD5.- Y aunque parece que en Tecate ya está “cantada” la designación, el aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana por Morena, Carlos Atilano Peña, se pronunció por una empresaria de aquella frontera, que según dicen es muy conocida en esa ciudad, para que sea la abanderada del Movimiento. Se trata de Teresita Ruíz Mendoza, quien se encuentra dentro del ramo industrial del reciclaje, y ya fue presidenta de la delegación de Canacintra en la vecina comunidad.

PD6.- Ya que hablamos del sector empresarial habría que señalar que ayer fue electo como nuevo presidente de la Canacintra, Francisco Rubio Rangel, en sustitución de Marcello Hinojosa. Forman también parte del nuevo consejo: Jaime Valdovino, Wadhi Kuri y Rudciel Rudametkin.

PD7.- Siguiendo por ese camino, el miércoles fue reelecto como presidente de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien por más polémico que pudieran considerar que es, sus compañeros le reconocen su activismo, por lo que decidieron que siguiera al frente por un año más.

PD8.- Sigue la “cantaleta” ahora con “tonada” de proselitismo político: Ni un peso para la atención de los migrantes.

PD9.- Si usted recibe una llamada del teléfono 5610697046 diciendo que son de Profeco, cuelgue, ya que se trata de un intento de fraude telefónico. Individuos están llamando bajo el argumento de que debe pagar una renovación de permiso trimestral por $ 3,200.00 y depositarlo a una tarjeta bancaria a nombre de la “Lic. Adriana Felícitas Hernández Castillo” presumiblemente del Departamento Jurídico de esa dependencia federal. Advierten que si no se paga “procederán a la clausura”. Tan ignorantes son estos delincuentes, que no saben que la Profeco no extiende permisos, sino que es una Procuraduría para defender al consumidor.

Deja tu comentario

Cafe Politico

25 de enero de 2019

Adelante con la Segunda Transformacin del Sr. Patas. Vamos muy bien

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano