Tijuana sumida en su peor crisis
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Tijuana sumida en su peor crisis

TIJUANA BC - martes, 13 de noviembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ.
3607

AFN POLÍTICO

*.- El alcalde ausente; Kiko pide apoyo
*.- Se cancela evento internacional
*.- Cuidado: Se reúnen mujeres en busca de igualdad

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ausente, y su gobierno culpando a la autoridad federal; con el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid clamando por el apoyo de la gendarmería, Tijuana vive hoy una de sus peores crisis, en muchas décadas, con la frontera sitiada; la presencia de los primeros grupos de migrantes centroamericanos deambulando por las calles, y con la amenaza de centenares o tal vez miles más, que deben de llegar a esta frontera en las próximas horas.

El presidente municipal, cuya nueva ausencia volvió a coincidir con otra emergencia en Tijuana, está por regresar de China en un par de días más, no obstante que antes de partir, anunció que en la Ciudad de México se realizaría una reunión con funcionarios federales para analizar este tema, y ésta efectivamente se verificó, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, a nombre de los bajacalifornianos, quien aprovechó para solicitar 80 millones de pesos para hacer frente a esta contingencia.

Hoy en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, el regidor panista Arnulfo Guerrero León comentó con el compañero José Enrique García Sánchez que el gobierno de la ciudad está dispuesto a apoyar a los migrantes que vienen con destino final a Tijuana, con el propósito de cruzar a Estados Unidos, sin embargo pidió a estos grupos de extranjeros que cumplan con las leyes del país.

Por su parte el gobernador de la entidad solicitó al gobierno federal el reforzamiento de Baja California en materia de seguridad, a través de elementos de la gendarmería, con el propósito de poder tener control de estas caravanas. Dijo que esto es importante no solamente para los migrantes, sino también para los ciudadanos, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -comentó Kiko Vega- gestionará ante el gobierno de Estados Unidos que se acelere la entrega de citas por visa humanitaria a los migrantes que lleguen con este propósito, aunque no hay mucha confianza en esto ya que el presidente norteamericano Donald Trump anunció que frenarían durante 90 días este proceso, con el único propósito de desalentar a los centroamericanos, lo cual agravará la crisis en esta frontera, ya que estas personas, entre las que vienen familias, requieren de atención en materia de salud, alimentos, y un lugar donde pernoctar.

Ésta, según recordó Kiko Vega ya es la tercera oleada de migrantes extranjeros que llegan a Tijuana con el propósito de solicitar asilo al vecino país, incluida la llegada -primero- sorprendente e inesperada de grupos de haitianos.

Y mientras las autoridades buscan la forma de enfrentar esta situación, la población se polariza, ya que  hay algunos que exploran la forma de ofrecerles apoyo, entendiendo las razones que los llevaron a emigrar, en tanto que otros más, han reaccionado de manera virulenta y xenofóbica, llenando de insultos y desprecio a los extranjeros, que llegaron –primero- un grupo de más de 80 personas integrantes de la comunidad LGBTI (homosexuales y lesbianas) y este día más de 300 centroamericanos que se transportaron en nueve camiones que los trajeron durante las primeras horas de hoy.

El coraje de muchos tijuanenses que están demandando desde su “deportación” inmediata, hasta acciones para atacarlos y obligarlos a la retirada, se incrementó al ver que en los últimos días llegaron a San Diego y el sur de su frontera con México, elementos militares, lo que sugería que se darían acciones que endurecerían, no sólo el cruce fronterizo, sino las revisiones de quienes viajan diariamente hacia el norte, de manera legal. Y así fue. Como nunca se vio un reforzamiento de las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay, con la presencia de esos efectivos militares que “fortalecieron” las medidas de seguridad en las entradas, en tanto que las autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos procedieron esta mañana al cierre de carriles en esas mismas garitas, para realizar las maniobras que consideraban necesarias.

Para muchos, la presencia de estos migrantes no solamente sugiere una amenaza en materia de salud, o trabajos, sino que les irrita el hecho de que suponen que esto va a poner de cabeza nuestra vida fronteriza. Se refleja en los comentarios que hacen muchos tijuanenses, además de xenofobia, odio y violencia, antes no vistos. Poniendo de lado todo sentimiento de solidaridad con quienes han dejado atrás sus historias de vida y sus raíces, de entrada los han tachado de delincuentes, personas “non gratas”, violadores, y personas que en su entender “vienen a prostituirse, y a prostituir”.

Sorprende que incluso algunos personajes conocidos que participan dentro de la vida diaria, y que tienen fuerte activismo en redes sociales estén hablando de problemas que no se han suscitado, estén convocando a marchas y manifestaciones para exhibir su repudio, e inclusive pelean con sus conocidos por no coincidir en sus ideas y pensamientos, algo que sólo vimos con esa intensidad, en la lucha ideológica y muchas veces sin razón, que se ha dado por cuestiones político-electorales.

Insisten mucho en contrastar la supuesta “actitud delincuencial” que aseguran que traen estos migrantes, con la manera ordenada en que llegaron los grupos de haitianos, que al no poder cruzar hacia Estados Unidos como era su deseo, optaron por integrarse, en cantidades importantes, a la vida productiva y cotidiana de esta ciudad. Efectivamente estos migrantes –los de ahora- azuzados por quienes los encabezaban, entraron de manera ilegal, desordenada y brusca a nuestro país, pero ya están aquí, y la situación se debe enfrentar.

Hay quienes culpan al gobierno federal por “no hacer nada”, y le exigen que detenga y lance a sus respectivos países a estos centroamericanos, sin embargo quienes demandan esto no entienden que para cualquier gobierno, del país que sea, le es imposible controlar una turba de 9000 o 10,000 personas, como las que integran estas caravanas, a no ser que lo hubieran hecho con la fuerza pública y el ejército, lo cual hubiese derivado en una masacre que nadie quiere, y menos el gobierno mexicano, que tradicionalmente se ha mostrado hospitalario y solidario, y ha firmado cuanto convenio se le presenta, para el respeto de los derechos humanos de todos los individuos, sea cual fuere su nacionalidad.

La misma Constitución mexicana obliga a las autoridades a otorgar la protección a todo aquel individuo que se encuentre en su territorio:

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Y en este artículo no se dice que tienen que ser nacidos aquí, en tanto que el artículo segundo, señala la letra:

Artículo 2

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Y no obstante que aquí habla de esclavos entrando al país, supongo que también opera para personas como estas que vienen huyendo de condiciones de pobreza y violencia que también los esclavizaba. Si no es así, de todas formas esta ha sido la mística del gobierno mexicano, y estoy muy segura que el próximo presidente de la República tampoco dejará desprotegidos a quienes vengan buscando nuevos horizontes.

Repito: entraron ilegal y violentamente al país; fue difícil, casi imposible detener esa “invasión”, pero ya están aquí cruzando todo el territorio y llegando a nuestra frontera, donde los cálculos más extremos, indican que podrían arribar entre esas 9000 y 10,000 personas que formaron caravanas. Ahora corresponde a los tres niveles de gobierno actuar, de la mano, y no evadiendo responsabilidades ni dirigiéndolas tan sólo a la autoridad federal.

Que no es responsabilidad del presidente municipal de Tijuana, dicen; que tampoco le compete al gobierno de Kiko Vega, añaden, sin embargo estas dos autoridades bien pudieron, y tienen la obligación de trabajar en conjunto con la autoridad federal porque en el caso de la primera, pudo salir a la opinión pública para hacer un llamado de tranquilidad a la población, que sin un líder, se está desbocando en actitudes que pueden derivar en violencia contra los extranjeros. El alcalde de Tijuana pudo presentar además, de manera tranquilizadora, el escenario que podemos enfrentar, garantizando a la ciudadanía que no se presentará n problemas con los integrantes de estas caravanas, a las que se quiera o no, deben también brindar seguridad.

La segunda de las autoridades, o sea Kiko Vega, al margen de decir que son bienvenidos, y que esperan el reforzamiento de la seguridad con elementos de la Gendarmería, también podría salir ante la opinión pública, acompañado de los líderes empresariales, para garantizar que pueden enfrentar esta emergencia, en tanto el gobierno federal logra que Estados Unidos les dé una respuesta, o encuentre la manera de apoyar a estas personas, auxiliando a los gobiernos locales para que los atiendan. De hecho, representantes del sector maquilador señalaron con antelación que tenían suficientes espacios en los que estos centroamericanos podrían trabajar temporalmente.


 
Si esto no ocurre, entonces sí estaríamos enfrentando serios problemas porque algunos ciudadanos quieren pasar de la palabra a la acción, y mientras algunos ya están convocando para una manifestación –mañana- frente a la Delegación de Playas de Tijuana para exigir explicaciones, como lo hizo un grupo de vecinos esta noche en aquel sector, hay quienes también están convocando para el domingo entrante en la glorieta de Cuauhtémoc, con el mismo propósito. No han faltado aquellos que argumentando necesidades de sectores vulnerables en México, estén amenazando con ir a atacar físicamente a los migrantes, inclusive lo advierten con rudeza y violencia, como si estuvieran hablando individuos del crimen organizado. Hasta ese extremo del racismo y xenofobia estamos llegando en Tijuana.

Esto, definitivamente no se había visto en esta ciudad, que se distinguía por su hospitalidad y por la frase aquella de que “los tijuanenses son muy cálidos y no reparan en clases sociales como ocurre en otras partes del país”. No entiendo en qué momento se perdió esto, y porque hemos llegado a estos extremos. Nos estamos pareciendo a los extremistas del vecino país, y su presidente, que atacan ferozmente a aquellos que no conocen y que por eso les temen, y que lamentablemente son latinos, y muchos mexicanos, por los que luego exigimos que se les respeten sus derechos universales.

Tampoco, en los últimos años habíamos visto un endurecimiento del gobierno Federal de Estados Unidos en nuestra frontera, salvo en aquel 1985, tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, por parte de narcotraficantes. Entonces por algunas horas se cerraron las garitas, y después se hizo lento el paso. En los ataques terroristas de 2001, en Estados Unidos, también se agudizó la revisión en las garitas, y así en otros momentos, pero no habíamos visto como ahora, la presencia de militares en la zona, ni tampoco que se estuvieran poniendo alambres de púas en alguna de sus entradas y tramos del cerco fronterizo.

Y esta historia todavía no termina, y el que lo haga con un final feliz, depende no solamente de que ellos se comporten y atiendan nuestras leyes, sino también de las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, y sobre todo de nosotros como sociedad. Estamos, según creo, en un momento crucial de nuestra historia. ¿Seremos capaces de hacerlo bien?
 
*.- Se cancela evento internacional

Como consecuencia de la confusión que ha surgido a raíz de la llegada de estos grupos de migrantes, un evento internacional que estaba programado para celebrarse mañana, en el Grand Hotel se pospuso “hasta nuevo aviso. Según se informó, al evento denominado Aquí Tijuana, vendrían expositores de San Diego para dar a conocer el destino para Tijuana.
 
Entre los expositores se tenía programado a representantes de: Five Star Tours, San Diego Tourism Authority, San Diego Zoo, San Diego Zoo Safari Park,

Legoland California, Las Americas Outlets, Hotel Kings Inn San Diego, Inn By the Sea at La Jolla y Hi Tek Mexico. como podrán ver, se trataba de un evento de relevancia, por la importancia de las firmas que estarían presentes, pero la confusión reinante y el temor de no poder cruzar la frontera de ida y vuelta, les hizo suspenderlo temporalmente.

*.- Cuidado: Se reúnen mujeres en busca de igualdad

La reunión de mujeres que les comentamos que se celebraría esta tarde en Rosarito, tuvo lugar efectivamente con la presencia de numerosas féminas que inciden en la vida de la región, las cuales firmaron la iniciativa 50/50 Mujeres por la Paridad. Entre otras estuvieron: Lucy Ocaña, Rosalba López Regalado, Laura Torres Ramírez, Norma Sánchez, Blanca Álvarez, Lupita Álvarez Moreno, Irma Guzmán, Rosalba León, Dora Esquivel y Sara Vega.

Esta iniciativa fue realizada por un colectivo de mujeres que plantean propuestas para impulsar el empoderamiento, equidad, inclusión, y respeto, según le dijeron al reportero del barrio. Se trata, agregaron las asistentes de lograr espacios de mayor apertura, equidad y reconocimiento para mujeres en la actividad pública y política, así como el compromiso de los partidos políticos, candidatos, y futuros gobernantes “con una real y efectiva instrumentación de políticas públicas como perspectiva de género”. Y seguramente pugnará porque se haga efectivo aquello de que corresponden tres alcaldías para candidatas mujeres.

Y como líneas de acción destacaron el dar seguimiento a las respuestas que ofrezcan los partidos y candidatos, así como fomentar su presencia en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Baja California, ya que una mujer fuerte hace una sociedad fuerte, comentó Laura Torres, en tanto que la profesora Blanca Álvarez estableció que la mujer preparada sigue siendo invisible para la mayoría de los ojos. Además afirmó que esta iniciativa se presentará ante el Instituto Nacional Electoral, y formula la participación de la mujer en el proceso electoral 2018-2019, impulsando la paridad, inclusión y políticas con perspectiva de género.

Por su parte Rosalba López Regalado hizo un llamado a las mujeres para que participen en todas las actividades públicas, y a ser solidarias para lograr una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades, asegurando que quien puede entender mejor a una mujer, es precisamente otra mujer. Nada de aquello de que podemos destrozarnos “pero nunca hacernos daño”.
   
PD.- “El Otro PRI” empezó a actuar, y este día con una imagen que circularon, estableció su oposición al proyecto de “Segundo Piso en Tijuana”, que se pretende impulsar en los próximos días, a través de la aprobación de los recursos necesarios en el Congreso local. El Otro PRI, lo integran todos aquellos tricolores que recientemente firmaron un desplegado para denunciar irregularidades que afirman que se cometen en su partido.

PD1.- En la imagen afirman que: el último negocio de Kiko Vega, el Segundo Piso Aeropuerto-Playas de Tijuana, obligará a pagar 23 millones 745 mil pesos mensuales durante 27 años. Pagar sueldos a maestros jubilados no es negocio, por eso para ellos no hay recursos, advierten.

PD2.- Por su parte, personas cercanas a la empresa que ganó la licitación aseguran que han quedado en medio de un pleito político, no obstante que todo el proyecto cumplió con los lineamientos establecidos, y aseguran que contra lo que se dice, este “Segundo Piso” favorecerá a miles de tijuanenses porque facilitará el traslado de un punto a otro de ese periférico, en tan sólo unos minutos, y con una tarifa que dijeron sería de $20 pesos.

PD3.- Algo les salió mal en el ayuntamiento de Tijuana, que cancelaron la sesión que la Comisión de Hacienda realizaría mañana martes, lo curioso del caso es que pidieron a los regidores que regresaran el expediente que les entregaron con todos sus anexos, del Presupuesto de Egresos de 2019 que están formulando, lo cual dijeron que es una petición improcedente.

PD4.- Y hoy en Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez de Morena cuestionó el que no exista una base de datos de reincidentes, en el programa de alcoholímetros que se aplica en la ciudad, ya que dijo que así ninguna estrategia funciona.

PD5.- Representantes del sector productivo de Tecate se manifestaron de manera pública con un documento mediante el cual las cámaras empresariales, grupos intermedios, asociaciones civiles y grupos organizados, rechazaron “la inminente amenaza de suspensión de servicios básicos, que pone en riesgo a nuestra población”, en relación al paro de servidores públicos que se anunció. Esto derivaría en la paralización de operaciones del gobierno municipal de esa ciudad.

Postura de empresarios en Tecate

PD6.- Dijeron, que de ocurrir esa suspensión total de labores, se violarían los derechos humanos fundamentales, la seguridad, salubridad e identidad de las más de 115,000 personas que habitan en el municipio, al someter un interés público mayor al derecho de huelga de 454 agremiados del Sindicato de Burócratas, que dijeron que gozan de condiciones laborales privilegiadas, muy por encima del común de los trabajadores. Se manifestaron inconformes de la posición de los representantes e integrantes de dicho sindicato.

PD7.- Una conferencia de prensa se realizaría esta tarde en aquella ciudad para hablar sobre el tema de esa huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Burócratas, en la que esperamos que hayan dado buenas noticias.

Deja tu comentario

QK-MARACARA

14 de noviembre de 2018

YO NO ESTOY CONTRA EL PROGRESO DE ESTAS GENTES, SI EXISTIERA UN BUEN CONSENSO, PERO NUESTRAS BLANDITAS Y MADRE TERESA DE CALCUTA AUTORIDADES LES FALTA MUCHO POR HACER. EN NINGUN PAIS DEL MUNDO ENTRAS SIN PAPELES Y SI ES ASI Y TE ATORAN, TE DEPORTAN A MENOS QUE LES COMPRUEBES QUE VIENES HUYENDO POR PERSECUCION POLITICA. PERO SI VIENES EN BUSCA COMO TODO MUNDO DE UNA MEJOR VIDA, YA ES OTRO CANCION Y ESTAS SUJETO A DEPORTACION. A ESTOS PAISAS CENTROAMERICANOS SE LES DEBE A TODOS Y CADA UNO HACERSELES UN EXPEDIENTE JUNTO CON UN ANTIDOPING Y PAISA QUE NO COOPERE O SE LE ENCUENTRE POSITIVO, PUES PATRAS A SU PAIS. YO EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO QUE ESTEN AQUI, YA QUE DE POR SI LOS BORDOS DE LA CANALIZACION ESTAN INFESTADOS DE VAGOS, AMEN DE LOS LIMPIADORES DE CARROS EN LOS CRUCES A ESTADOS UNIDOS QUE FACIL SUMAN DOCENAS. A ESTOS PAISAS, QUE YA ESTAN Y VAN A ESTAR AQUI, JURENLO QUE LE LLEGAR EL HAMBRE, FRIO Y SUEÑO Y SERAN PERFECTOS CANDIDATOS DE CARNE DE CAÑON DE LOS CARTELES QUE LOS RECLUTARAN Y LA LISTA DE LOS EJECUTADOS SUBIRA NOTABLEMENTE, ESPEREN Y VERAN....NO PUEDE SER ESTE ESTUPIDO GOBIERNO CANDIL DE LA CALLE OBSCURIDAD DE SU CASA Y ME REFIERO QUE TENENOS A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS CON FAMILIAS MURIENDOSE DE HAMBRE EN LAS SIERRAS,L EN CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO, LOS TARAHUMARA DE CHIHUAHUA VIVIENDO EN CUEVAS PORQUE ESTOS SATRPAS GOBIERNOS NO LOS AYUDAN. TENEMOS NUESTROS ORFANATORIOS Y ASILOS DE ANCIANOS VIVIENDO EN LASTIMOSAS CONDICIONES PRECARIAS Y ESTE ESTUPIDO GOBIERNO ECHANDOSE LA BOLITA CON ESTOS DE LA CARAVANA...PORQUE CREEN QUE VERACRUZ, GUADALAJARA ENTRE OTROS, LES PRESTARON DOCENAS Y DOCENAS DE CAMIONES Y MEDIO LES DIERON DE COMER....CLARO, PARA SACARLOS LO MAS PRONTO DE SUS ESTADOS Y QUE LOS BATALLEN LOS QUE LOS VAN A RECIBIR COMO NOSOTROS...POBRE TIJUANA EN EL SENTIDO QUE NO PODRA DARLE TRABAJO A TODOS Y EL RESTO???...A SOBREVIVIR A BASE DE LOS TIJUANENSES TRABAJADORES..

.

14 de noviembre de 2018

La sociedad se da cuenta de los abusivos que son los activistas que parecen polleros son los coyotes de esta gente. Como es posible que miles y miles de personas solo lo traigan a Tijuana. Las otras fronteras de mexico son de adorno?? Porque solo a Tijuana estan aventando este problema eso no es justo y el como llegan muy pobrecitos queriendo quedarse en lugares publicos de los TIJUANENSES!!! Basta repartan a los migrantes en las diferentes fronteras. NO CHINGUEN!!!!

EL REPORTERO

14 de noviembre de 2018

Y ESTO APENAS EMPIEZA NO HAN LLEGADO NI 1,000 DE 5,000 QUE VIENEN A VER HASTA CUANDO LES CAE EL 20 A ESTOS FUNCIONARIOS INEPTOS..ESTA MIGRACION CAUSARA MUCHAS MUERTES, DONDE ESTA LA ONU CREO SERIA MEJOR QUE APOLLAN HA ESTOS MIGRANTES EN SU PAIS Y ASI SE EVITARIAN MUCHAS TRAGEDIAS..

Silvester

14 de noviembre de 2018

Con respecto a los INMIGRANTES, muchos estamos en contra de COMO llegaron a Tijuna; y la casi nula coordinacion de los 3 poderes de gobierno. No tienen ni una sola base de datos de las personas que llegaron y llegaran, como saber si realmente son personas de bien.

TIJUANERO

14 de noviembre de 2018

PERO SIGAN VOTANDO POR EL PAN.

EL MUSICO

14 de noviembre de 2018

De que te quejas Tijuachilango si el presidentito municipal es un tipico tijuanense inservible e inepto la borregada apendejada que voto por el y por el kikochas bonito par de imbeciles que solo se han preocupado por engordar sus bolsillos... Calladito y con salivita te ves mejor...

y que tal

14 de noviembre de 2018

si los empresarios locales se ponen las pilas ahora si, dadas las condiciones en el cruce fronterizo y aprovechan el desanimo del consumidor Tijuanense para cruzar al vecino pais a realizar sus compras y ahora si ofrecen atractivas ofertas que cautiven al consumidor, respeten, concedan garantías y asi efectúen sus compras en esta ciudad, caso contrario, con todo e inconvenientes, seguiremos buscando mejores ofertas con los gabachos...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano