Tres "pepos" andan prófugos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tres "pepos" andan prófugos

TIJUANA BC - lunes 22 de octubre de 2018 - Dora Elena Cortés.
5923

AFN POLÍTICO

*.- Godoy contra gubernatura de dos años 

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Tal parece que elementos policiacos en Baja California siguen actuando como verdaderos criminales, sembrando terror, en lugar de realizar el trabajo de protección que su función y uniforme les obliga. Ya en otras ocasiones hemos denunciado casos en los que elementos desleales, de todas las corporaciones, le han fallado a la población, pero no parece haber un mecanismo eficaz, o mínimo, voluntad de las autoridades correspondientes, para castigar de manera ejemplar a esos desleales, que en realidad son delincuentes.

En esta ocasión, la víctima fue un empresario que tuvo la mala fortuna de cruzarse con agentes estatales que aparentemente realizaban una revisión, y que al observar que llevaba su pasaporte sobre el asiento del copiloto, le cuestionaron el porqué de esta situación, y éste les respondió que porque estaba por cruzar hacia Estados Unidos.

Esto ocurrió hace aproximadamente dos o tres semanas; el empresario fue revisado en sus pertenencias, y al encontrarle varios recibos de pago de la carretera a Tecate le cuestionaron también el porqué de éstos y él respondió que porque llevaba dos veces a la semana a una de sus hijas hacia aquel lugar, para que atendiera sus estudios. 

Abusando de sus supuestas facultades y del temor que infunden entre la población, le revisaron su teléfono celular, y al encontrar que hacía continuas transferencias lo interrogaron al respecto, y éste respondió una vez más que era parte de sus operaciones como empresario. Los agentes, tres de éstos que no han sido identificados de manera oficial, lo obligaron a moverse a otra parte de la ciudad, y ya a su merced, empezaron a presionarlo y a intimidarlo.

Le dijeron que se dedicaba a cuestiones ilegales, y le exigían saber “dónde está el clavo”, pero ante la reiterada respuesta de que no sabía de qué hablaban ni tampoco tenía “ningún clavo”, le exigieron la entrega de $30,000 dólares a cambio de dejarlo en libertad, ya que de lo contrario “lo matarían”.

Esto llenó de terror a la víctima, que asustada porque sentía que verdad lo iban a asesinar, ya que estos ya no eran policías sino delincuentes, se comunicó a su oficina y pidió a la encargada de las finanzas que le llevara los $20,000 dólares que tenían, pero la mencionada le refirió que era todo con lo que contaban, y que sería para el pago de impuestos, sin embargo, el hombre amenazado exigió que le llevaran ese dinero, lo cual así se hizo y se le entregó a los delincuentes uniformados.

Al salir de esta pesadilla, y a través de una tercera persona, el hombre entró en contacto con el general militar de la zona, el cual lo acompañó ante el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, para denunciar el caso, y por tal motivo se llamó a los encargados del C4 para que dieran la identidad de los policías, lo cual al principio dijeron no saber, sin embargo como se comprobó que estos hicieron primero un contacto con esa oficina para sacar datos del vehículo que interceptaron, no les quedó de otra más que dar la información que se les pedía.

Lamentablemente, como hay muchas filtraciones, no faltó quien alertara a los policías, y estos se dieron a la fuga; se sabe que por ese motivo se les dio de baja, sin embargo para estas alturas las autoridades estatales saben perfectamente de quiénes se trata, y no puede ser que no hayan notificado al respecto, ni lanzado una búsqueda generalizada de estos individuos para que paguen su delito con cárcel.

No puede ser que la población que está luchando contra la delincuencia y el crimen organizado, se tenga que cuidar además (otra vez) de aquellos que tienen la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, cosa que por lo que se ve, no están haciendo, ya que se “miden” en sinvergüenzadas con los mismos delincuentes.

Bien por el empresario que los denunció; muy bien por el general Enrique Martínez López que efectivamente está actuando ante cualquier denuncia que se le presenta, y aceptaremos que también bien, por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, que ya nos aclararon que no se les fugaron los elementos sino que los tienen ubicados y bajo proceso; esto lo comento en la columna que corresponde a este día 23. 

*.- Godoy contra gubernatura de dos años

La respuesta que el ex gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel dio a nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, en su calidad de delegado del CEN de Morena en Baja California, aunque no fue directa, sí resultó muy clara, sobre todo para aquellos que entienden del lenguaje que hablan los políticos.

Sin desacreditar lo dicho por su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien abiertamente señaló que estaría “encantada” en que se ampliara el período de administración del próximo gobernador de Baja California de 2 a 5 años, enviando así un “lineazo” a sus diputados en el Congreso local, el delegado morenista se amparó en el hecho de ser abogado, y sin tampoco decirlo de manera abierta, dejó en claro que hacer una ampliación de esa naturaleza sería ilegal.

Nuestro compañero periodista tuvo una entrevista exclusiva con Godoy Rangel, y le hizo la pregunta obligada de estos días: ¿estaría de acuerdo con que se amplíe el término de la gubernatura 2019 en Baja California? Y Godoy Rangel, con toda esa experiencia acumulada respondió que como delegado de Morena, viene a ganar la gubernatura de la entidad, ya sea de dos o de cinco años.

Pero de inmediato acotó: “Como abogado te digo que va a ser de 2 años”, dando a entender, como profesional del derecho, que estaría fuera de la ley el hacer esa modificación en este momento, como originalmente lo solicitó el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, por lo que se ha dicho ya, en el sentido de que no se puede hacer una modificación de esta naturaleza a la ley electoral, porque ya estamos dentro del proceso 2019.

Y si esto es así, y no es parte de la negociación que se supone que han estado realizando priístas, panistas y morenistas, entonces estaríamos viendo que por el partido de Andrés Manuel López Obrador, no iría como candidato a la gubernatura el actual senador de la República Jaime Bonilla Valdez (a menos de que directamente se lo pida AMLO), y por ende tampoco Jorge Hank Rhon por el PRI ni Jorge Ramos -u otro- por Acción Nacional.

Regresaríamos al escenario donde están peleando esta posición, el ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz; los empresarios Mario Escobedo Carignan y Arturo González Cruz; el profesor Jesús Ruiz Barraza, y sin haber aceptado todavía la invitación que se le hizo, la periodista Adela Navarro Bello.

Por cierto, Leonel Godoy, al ser interrogado por Sánchez Díaz sobre la posibilidad que pudiera tener la codirectora del semanario Zeta, dijo no conocerla, y preguntó -tras el cuestionamiento- ¿quién es Adela? Y podría ser cierto que no la conoce, porque no tiene la obligación de saber quién es quién dentro de los medios en cada uno de los estados de la República, sin embargo denota desconocimiento, no obstante la incuestionable experiencia política que tiene, ya que precisamente esta experiencia, le tendría que llevar al hecho de conocer los nombres y perfiles de todos aquellos que por una razón u otra, han sido mencionados como probables candidatos, con posibilidades.

Obvio que antes de llegar a cualquier entidad para atender una encomienda de la naturaleza que él trae, como mínimo debió haber preguntado a quien corresponde: ¿quiénes son los personajes que suenan, o que tienen interés, para la gubernatura y las alcaldías? Pero no sabemos si esto es, porque efectivamente, estos políticos de izquierda -que no habían logrado escalar a las alturas que ahora se encuentran tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador- no actúan de manera tradicional.

PD.- Parece que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ya mostró su interés en forma abierta por la candidatura al gobierno del Estado, según un comentario que subió a sus redes el pasado 14 de este mes, cuando se mostró muy optimista.

PD1.- Este comentario decía: Quien dijo que no se puede?... Claro que SI SE PUEDE!! Desde luego que SI SE PUEDE!! Que nada te detenga!! Ve y lucha por lo que sueñas y lo que crees. Saludos, que tengas un excelente domingo y que viva #BajaCalifornia. Además ha estado muy activo en sus redes.

PD2.- ¿Nuevas alianzas? No, no se trata de eso. Rodulfo Figueroa, Carlos Mora, Salvador Morales y René Mendívil, pertenecen al Grupo Minarete, en el que se discuten los temas de mayor relevancia de la entidad, y al que pertenecen figuras de todos los partidos.

PD3.- En el momento en que le fue permitido a Jaime Martínez Veloz publicar -a doble plana- su extenso Manifiesto por Baja California, me pareció que ya se había definido que no habría ampliación en el término de la gubernatura.

PD4.- Lo que es sí es un hecho, es que Leonel Godoy Rangel me está haciendo perder una apuesta.

PD5.- Una buena noticia (supongo) es que el futuro secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) el general Luis Crescencio Sandoval González, es nacido en Baja California, específicamente en la ciudad de Ensenada, y aunque los jefes militares no tienen funciones Ejecutivas, en algo ayudará el que sea de esta región, no sólo para mejorar las instalaciones y presencia militar en nuestra zona, sino además para dar un mayor combate al crimen organizado, que es una de las tareas que sigue teniendo el Ejército Mexicano.

PD6.- El futuro titular de la Sedena, nombrado hoy por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene 58 años de edad, y es General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial (DEM), desde el 20 de noviembre de 2017.

PD7.- Después de que publicamos en nuestra columna el tema, César Faz, Consultor Político, lo logró una vez más: provocó una intensa discusión, no solamente en redes, sino también en cafés políticos, por su propuesta de “Desprivatizar”  el Club Campestre, para hacerlo un parque público.

Nota Relacionada:

*.- Bajo proceso los tres "Pepos"

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano