Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

44,306
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Las alcaldías de las mujeres

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- "Tsunami" de comentarios al vuelo

DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Primero, con la visita de Yeidckol Polevnski, secretaria general en función de presidenta de Morena, y ahora reiterado por el delegado del CEN en Baja California, Leonel Godoy Rangel, se confirma que el tema de género será importante en la elección 2019, por lo que, como les comentamos hace algunos meses, las mujeres serán las “ganonas” de las candidaturas para las alcaldías.

Según lo que establece la Ley de género, al estar en un estado impar por el número sus municipios, los partidos deben dar el mayor número de esas posiciones a las féminas, y por eso es que se insiste en que ahora serán tres las candidatas, lo mismo que deberá suceder en el Congreso del Estado, donde el número de escaños que se obtienen por elección popular es al igual, un número impar (25), así es que la mayoría de las candidaturas, también serán -o se distribuirán- de esta forma.

Algunos caballeros consideran que esto es injusto, y probablemente así es, sin embargo, esto viene a ser resultado de tantas décadas en que –con perdón- se “agandallaron” los cargos, ni siquiera los más importantes, sino absolutamente todos.

Tras el despertar de las mujeres, por ley se debe seguir esta fórmula, y será hasta que algún caballero se inconforme ante las Cortes, alegando que ahora son objeto de un trato desigual, cuando las cosas puedan cambiar, sobre todo si se considera que no hay claridad sobre qué es lo que pasa con posiciones que siguen siendo triunfadoras, ya que la actual legislación, en ese sentido dice, que deben de ser para mujeres.

Ejemplo: los casos de Tecate y Rosarito donde el PRI y PAN ganaron la presidencia municipal, entonces (señalan algunos) como consecuencia de esa legislación, dichos partidos deben de postular de nueva cuenta a mujeres, por haber sido posiciones triunfadoras, y si vuelven a ganar, así sucesivamente, hasta que se inconformen los hombres.

Y así como Morena ya está anunciando que entregará tres de las alcaldías para féminas, muy probablemente también, el resto de los partidos lo harán, ya que existe esa disposición, según nos recordó en reciente entrevista el ex diputado local y ex presidente del PRI, Carlos Barboza Castillo.

Y aquí también nos aclaró que no se vale que se sumen todas las posiciones y se metan en una gran ánfora para luego dividirlas entre dos, a fin de sacar las “mitades” correspondientes a cada uno de los sexos, ya que advirtió que debe hacerse por cada elección, o sea: de 5 alcaldías 3 corresponderán a mujeres; de 25 diputaciones, 13 serán para féminas, y así se deberá realizar también en el caso de las planillas de regidores. Para el Gobierno del Estado, como solamente hay una silla, ahí lanzarán la “moneda al aire”, aunque siguiendo el espíritu de la legislación mencionada, en esta ocasión todos los partidos tendrían que poner como candidatas a mujeres, ya que desde Margarita Ortega Villa de Romo, no han postulado a ninguna, salvo en casos muy contados y olvidados por la historia, por tratarse de partidos de la “chiquillada”.

Y si usted se está preguntando sobre quiénes podrían ser las candidatas de Morena para las presidencias municipales de Baja California, se los repetiremos por si no lo recuerda: es muy probable que Morena postule en Mexicali a la actual diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Rosarito a la ex priista Laura Torres Ramírez, y ¡tan tan tan tan! Si no se deciden por Tecate o Ensenada, entonces sería en Tijuana donde ubicarían a la tercera de las candidatas, haciendo de lado a quienes ya han levantado la mano, porque para las tres ciudades ya tienen a sus posibles abanderadas.

No quiero descorazonar a nadie, pero ¿qué pasaría si Morena define llevar a una mujer como candidata en Tijuana? De un plumazo harían a un lado a: Carlos Atilano Peña, José Ángel Peñaflor, Catalino Zavala y Francisco García Burgos, aunque también hay quienes han presumido que para esa posición podrían mandar a Mario Escobedo, o a Arturo González Cruz, si es que la candidatura de unidad, de encuesta, o la suerte, no les favorece para la gubernatura.

Y digan que lo dijo “un loco” (porque se me hace muy feo decir loca, ya que siempre las palabras en femenino suenan más rudas, no sé por qué, cuando tendría que ser lo contrario) pero ¿qué pensarían si les insisto que la candidata podría ser la licenciada Martha Patricia Ramírez Lucero? Sólo anótenlo.

Dentro del PRI, aunque tienen dificultad varios de los militantes para citar tres nombres de “distinguidas militantes”, nos dicen que no tienen ningún problema para permitirles que en esta ocasión encabecen las candidaturas en tres de las alcaldías.

 A nuestra broma en el sentido de que “ahora sí no tendrían empacho en hacer esto”, 

y tras la precisión de que las militantes tricolores “ahora no estarían tan convencidas de querer ese privilegio”, los consultados señalaron que en los partidos -como en el matrimonio- se debe de estar en las buenas y en las malas, y que es en momentos como estos cuando se demuestra si en realidad tienen ese compromiso para con su Instituto Político, ya que contra lo que pudiera pensarse, ahora no se trata de embarcarlas en una “Misión Imposible”, insisten, sino que se remiten a lo que dice la ley.

Dentro de Acción Nacional sí hay quienes piensan que la situación no está del todo perdida, y que la población no los rechaza tanto como lo que señalamos los medios, así es que sí hay entre las filas del blanquiazul quienes están dispuestas a “sacrificarse” para convertirse en candidatas, como serían los casos -para Tijuana- de la todavía oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; la diputada Iraís Vázquez, y la ex diputada federal María Luisa Sánchez, entre otras.

En Transformemos no tendrían mucho problema, ya que está a la vista la actual regidora Mónica Vega Aguirre, y por lo que se refiere a los otros partidos, tendrían que desempolvar las “cartas” que ya han manejado con anterioridad.

*.- "Tsunami" de comentarios al vuelo

¿Qué está pasando en Baja California?

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ingresaron -según recuerda Zeta- en semanas pasadas, a la casa de la ex delegada de Capufe en Baja California, Rosa María Castañeda, y además de agredirla, mientras estaba con una amiga, le robaron dinero en efectivo y otras valiosas pertenencias, que en lugar de regresarle en su totalidad, le hicieron perdedizo.

También nos dicen -en esa publicación- que se le amagó a la ex funcionaria, por parte del titular de la Secretaría Seguridad Pública del Estado, con sujetarla a proceso por supuesto “lavado de dinero”, por tener en su poder $300,000 pesos en efectivo, en lo que pareció un intento de intimidación para que no hiciera escándalo.

En Rosarito, en otro caso, trascendió anoche que dos funcionarios del área de seguridad -que no eran cualquier chalán, sino un jefe policiaco y el coordinador de jueces municipales- fueron suspendidos, tras haber sido acusados de extorsión por recibir dinero para dejar en libertad a menores de edad que asistieron a una fiesta, donde los sorprendieron con alcohol y drogas.

Allá, en la tierra que gobierna la panista Mirna Rincón Vargas, se dijo que el comandante operativo de la Policía Municipal, César Pedro Silva Ibáñez, fue suspendido de forma definitiva, al ser acusado de extorsión a los menores de edad que fueron detenidos por el señalamiento ya anotado. 

Por lo que se refiere al Coordinador de Jueces Municipales Alfredo Rivera Hernández, la sindicatura procuradora también ordenó su suspensión de forma indefinida, como responsable de haber autorizado al comandante el hacer esos cobros, de los que al final no aparecieron registros. O sea, que mostraron sus “artes” como ilusionistas, ya que desaparecieron ese dinero.

Por lo que se refiere a Tijuana, el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, continuó con su gira con motivo de su Segundo Informe de Gobierno que incluyó -además- el “volanteo” en algunas zonas residenciales, en un acto que hizo a muchos recordar los días felices de las campañas. No obstante que el munícipe aseguró ante reporteros que no habría un “post-informe” por falta de recursos, sino que tan sólo se ceñirían a la sesión de Cabildo (en la que pretendieron verles la cara de chinos a los regidores de oposición), al final, olvidó muy pronto su palabra, y realizó como mínimo tres eventos que luego buscaron la forma de justificar, para decir que no les generaron gastos, no obstante la logística que se debió preparar para cada uno de éstos.

En la presentación última, el alcalde estuvo acompañado -ahora sí- por el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid; por su esposa (del gobernador) Brenda Ruacho de Vega, y por varios invitados especiales, que más que interesados en lo que decía el presidente municipal, hacían lo que el munícipe en todas las reuniones a las que asiste: se la pasaron pegados al celular, a tal grado que la regidora panista Karina del Real no tuvo ningún empacho en prácticamente sentarse en el suelo, y ponerse a “mensajear” en plena lectura del Informe, y esto usted lo puede ver en la gráfica que publicamos, si es que tiene manera de amplificarla.

PD.- Los partidos que obligadamente tendrán que ir solos en la próxima contienda son: Partido Verde, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social nacional (si logra obtener su registro como partido estatal), ya que todos perdieron sus registros en las elecciones federal y estatal previas, por lo que sería - de nueva cuenta- “su primera vez”.

PD1.- Los que probablemente irían solos porque están siendo vistos como “apestados” (con perdón) serán el PRI y el PAN, cuando en un pasado -no muy lejano- todos se peleaban por ir con éstos.

PD2.- El partido que podría ir solo porque insiste en que se quiere reservar el “derecho de admisión”, aunque tendría que pensarlo, sería Morena.

PD3.- Y los partidos que están esperando para ver si los quiere Morena, o si se deciden a ir en una alianza emergente, serían: Transformemos, el PRD y Movimiento Ciudadano, estos dos últimos que antes “se  la jugaron” con el PAN,  así como el Partido Baja California

PD4.- Con perdón de la “lady champagne” Alejandra León Gastélum, esta mexicalense está mostrando no solamente falta educación, sino también ignorancia, que son dos cosas diferentes, ya que la primera la puso en claro desde el día en que ganó Morena, partido por el que llegó al senado de la República, aunque luego abandonó tras ser sancionada; y su ignorancia, al presentar la denuncia sobre el hecho criminal sufrido por su hermano Sergio (en Tecate), ante la Procuraduría General de la República, ya que pese a ser legisladora -y federal- por lo visto no sabe que el ataque perpetrado en contra de su consanguíneo, es un delito del orden común, y no federal.

PD5.- Si el ataque hubiera sido en su contra, entonces muy seguramente la PGR hubiese atraído dicha investigación por tratarse de un representante popular a nivel Federal, pero en el caso de su hermano, por más que ella alegue, insista o reitere “que fue un atentado ordenado por el gobernador del Estado”, aunque no muestra pruebas, eso no hace de éste, un caso federal.

PD6.- Y eso que no entramos al hecho de lo ruin que resulta el aprovecharse de un tema tan lamentable, sufrido por uno de sus familiares, para seguirse posicionando ante medios, presumiendo que lo ocurrido tenía dedicatoria para ella. Pronto descubrió lo lucrativo que resultan los escándalos.

PD7.- Que el caso de la “poetisa” Alejandra León Gastélum sirva de ejemplo para que los partidos, a través de sus representantes, sean más responsables al momento de elegir a sus abanderados, y no solo se dejen llevar por personajes pintorescos, porque se puede incurrir en este mismo error.

PD8.- Y ya no escribo más posdatas porque luego “el García Sánchez” se burla de mí, diciendo que escribo por kilos.

Tags: alcaldías, mujeres,
1546 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Ciudadano 400
    Saturday, October 13, 2018 12:53 pm
    Desde un diciembre previo al asesinto de colosio se hicieton los cambios legales para que la PGR atraiga cualquier delito en el que esten involucrado arma de fuego a su consideración o criterio asi que aunque admito tiene la cara ignorante no es esra haciendo lo posible oara que lo atraiga la PGR
    Jose
    Saturday, October 13, 2018 7:36 am
    Puro acarreado del patas ya no con la misma magnitud de antes, pero al fin acarreados,.lo que tienes que hacer patas es ponerte a trabajar que para eso se te paga

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés ...
AFN POLÍTICO *.- Pregunten algo importante… OK ahí va *.- Gobernador da marcha atrás en impuestos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Paradójicamente, el Partido ...
AFN POLÍTICO *.- BC comparable a estados “desfalcados” *.- Ahora le “llueve” a Aimé Peralta por video DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El ...
AFN POLÍTICO *.- Deberán salir todos los pendientes en el Congreso *.- Presenta denuncia Mónica Vega en sindicatura *.- Rueda Gómez se descarta para la gubernatura de BC DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA ...
AFN POLÍTICO *.- Enfrentamiento: Loreto-Bujanda *.- Ruvalcaba y su gente a CdMx DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Mientras el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel ...
AFN POLÍTICO *.- Tensa sesión de Cabildo esta mañana *.- Explica gobernador sobre impuestos *.- Bonilla recorre albergue para migrantes DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2018 ...
 AFN POLÍTICO *.- Nadie la tiene segura: Bonilla *.- Tristar, otra empresa en opacidad   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- Cuando no se veía salida por ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI decidirá su método de elección de candidatos *.- Va el padre Solalinde ante centroamericanos en ZN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La empresa ...